Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bloquean Senado y Cámara de Diputados; presionan a bancadas de Morena

Bloqueo por recursos al campo, protesta por medicamentos y acordonamiento por la votación de la presidencia de la CNDH paralizaron este martes ambas cámaras del Congreso.
mar 12 noviembre 2019 01:47 PM
congreso-de-la-union.jpg
Bloqueos. Ambas sedes del Poder Legislativo quedaron paralizadas este martes.

Este martes, ambas cámaras del Congreso arrancaron el día con bloqueos y protestas que impidieron su funcionamiento.

En el Senado, padres de niños con cáncer cerraron los accesos; además, al exterior y al interior, senadores panistas bloquearon los accesos y colocaron mantas de protesta en rechazo a que Rosario Piedra asumiera la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), bajo la denuncia de que la auscultación de votos para seleccionarla presentó irregularidades.

Afuera de la Cámara de Diputados, organizaciones campesinas también impidieron la entrada de los legisladores en demanda de más recursos.

Publicidad

Senado

Poco después de las 9 de la mañana, senadores del PAN clausuraron la sede del Senado debido a que en el orden del día estaba en listada la toma de protesta de Rosario Piedra, a quien acusan de obtener la presidencia de la Comisión en un proceso con irregularidades por lo que demandaban que se repusiera la votación, lo cual fue aceptado más tarde.

Los panistas protestaron con mantas en las que denunciaron "Aquí Morena roba votos" y "No al fraude en la CNDH", también acudieron ante la OEA para presentar una queja.

Aunado a su protesta, padres de niños con cáncer cerraron los accesos para trabajadores, senadores y personal ante la discusión de la ley que crea al Instituto de Salud para el Bienestar.

Lee también: Morena acepta a 'regañadientes' reponer votación para titular de CNDH

Los padres de los niños demandaron claridad en los recursos del fondo de gastos catastróficos y en los artículos que establecen cómo será la coordinación de estados para la atención médica.

“Queremos que nos atiendan los senadores, antes de que aprueben el INSABI”, señaló Israel, padre de una niña con cáncer.

Publicidad

Diputados

Ganaderos con legisladores de varias fracciones –incluyendo a algunos de Morena– cercaron San Lázaroy anunciaron que no se moverán hasta que tengan los 20 mil millones prometidos par el campo. Aseguran que los recursos que se le quitaron a Senasica y Sader se usaron para el programa Sembrando vida.

Ante la imposibilidad de ingresar al recinto legislativo, Mario Delgado, coordinador de Morena, y Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se reunieron en un restaurante Sanborns cercano a la delegación Venustiano Carranza con campesinos.

Ahí los representantes de las organizaciones demandaron 24,000 millones de pesos, a lo que los diputados de Morena contestaron que existe una bolsa “extra”, pero que aún no se determina cómo se repartirá.

Lee también: Entre bloqueos y peticiones, preparan diputados discusión final del presupuesto

Tras casi dos horas de bloqueo, la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas, anunció en su cuenta de Twitter que hoy no habrá sesión y esperan que mañana se reúna la Comisión de Presupuesto.

Publicidad

Cámaras cuestionadas

Además de las protestas de este martes, ambas cámaras llegaron cuestionadas por votaciones que se dieron la semana pasada y fueron señaladas de permitir que se violaran los procedimientos legislativos.

Incluso, en el Senado, la oposición alegó que hubo desacato constitucional y amenazó con llevar el tema a instancias internacionales.

Primero, en la cámara de Senadores, el jueves pasado se eligió a Rosario Piedra –quien fuera candidata por Morena- como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo cual fue criticado por legisladores de oposición porque, alegan, se contaron 114 votos, cuando votaron 116 senadores.

Sobre el tema: El PAN exige reponer la elección para la CNDH; Morena dice: “No vamos a repetir”

Esta lunes 11, la senadora por Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, presentó junto con el coordinador de la bancada nuevos videos que muestran que se contaron mal los votos y advirtió que evitarían a toda contra que Rosario Piedra tome protesta.

“Vamos a evitar a toda costa que Rosario tome protesta... además, Morena no nos ha explicado dónde están los votos, nosotros sí hemos explicado dónde están los votos: uno en el conteo y el otro que queda del lado derecho o del lado izquierdo, desde donde lo quieran ver, de la urna”, explicó.

Además, la Cámara de Diputados registró un enfrentamiento desde el miércoles pasado por la aprobación de la Ley de Instituciones de Crédito y por las atribuciones que se le darán a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para aplicar la extinción de dominio que fueron rechazadas por un grupo de morenistas, PAN, PRI y MC; pero Morena busca repetir la votación.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), criticó en conferencia de prensa que Morena no sabe perder.

"Perdió una votación en tablero. A la vista de todos los mexicanos. Y no sólo eso, manotea y ofende a la Mesa Directiva. Lo primero que hace un funcionario público es guardar y hacer guardar la Constitución Política del país. Quieren que violentemos la Constitución. Y que paguemos costos internos. La iniciativa que se votó a favor es de Morena y quieren que se los permitamos nosotros. Lo ordinario es que la parte corregida se regresa al Senado de la República. Cualquier cosa que sea no hacer eso es violentar la Constitución”, detalló.

Aseguró que el acuerdo alcanzado en la Jucopo, “es penoso y en las anotaciones que pusimos es que no estábamos a favor. La reserva ya fue votada y regresar al dictamen original va en contra de todas las normas, por lo tanto, nosotros creemos que la ruta que están proponiendo es inaceptable. Si ustedes ven el acuerdo dice que estamos en contra. La firmamos para decir que estábamos en contra”.

“El tema lo ligamos con derechos humanos, con el tema del Senado. Este es un gobierno corrupto, fraudulento y que espía. Fraude, corrupción y espionaje. Y eso empezó la semana pasa, el lunes, me acusaron de ser granjero de bots y cierra el ciclo de espionaje el jueves con el otro coordinador parlamentario. Eso es espionaje, es un gobierno mentiroso y corrupto. Son perfectamente contradictorios: aquí quieren repetir una votación que perdieron en tablero y allá (en el Senado) no quieren repetir una votación fraudulenta en donde no hay manera de justificar los dos votos ausentes”, señaló Romero Hicks.

-¿Pierden legitimidad las Cámaras con estas decisiones?, se le preguntó

“Perdemos todo. Porque una fue votación en tablero –sin una sola votación reglamentaria- y la otra fue una votación que todo el país pudo darse cuenta. 116 senadores y aparecen 114 votos y de los dos votos que no aparecen hay diferentes interpretaciones. Habría que buscar las papeletas no utilizadas y el recuento de todo esto”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad