Además, la Cámara de Diputados registró un enfrentamiento desde el miércoles pasado por la aprobación de la Ley de Instituciones de Crédito y por las atribuciones que se le darán a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para aplicar la extinción de dominio que fueron rechazadas por un grupo de morenistas, PAN, PRI y MC; pero Morena busca repetir la votación.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), criticó en conferencia de prensa que Morena no sabe perder.
"Perdió una votación en tablero. A la vista de todos los mexicanos. Y no sólo eso, manotea y ofende a la Mesa Directiva. Lo primero que hace un funcionario público es guardar y hacer guardar la Constitución Política del país. Quieren que violentemos la Constitución. Y que paguemos costos internos. La iniciativa que se votó a favor es de Morena y quieren que se los permitamos nosotros. Lo ordinario es que la parte corregida se regresa al Senado de la República. Cualquier cosa que sea no hacer eso es violentar la Constitución”, detalló.
Aseguró que el acuerdo alcanzado en la Jucopo, “es penoso y en las anotaciones que pusimos es que no estábamos a favor. La reserva ya fue votada y regresar al dictamen original va en contra de todas las normas, por lo tanto, nosotros creemos que la ruta que están proponiendo es inaceptable. Si ustedes ven el acuerdo dice que estamos en contra. La firmamos para decir que estábamos en contra”.
“El tema lo ligamos con derechos humanos, con el tema del Senado. Este es un gobierno corrupto, fraudulento y que espía. Fraude, corrupción y espionaje. Y eso empezó la semana pasa, el lunes, me acusaron de ser granjero de bots y cierra el ciclo de espionaje el jueves con el otro coordinador parlamentario. Eso es espionaje, es un gobierno mentiroso y corrupto. Son perfectamente contradictorios: aquí quieren repetir una votación que perdieron en tablero y allá (en el Senado) no quieren repetir una votación fraudulenta en donde no hay manera de justificar los dos votos ausentes”, señaló Romero Hicks.
-¿Pierden legitimidad las Cámaras con estas decisiones?, se le preguntó
“Perdemos todo. Porque una fue votación en tablero –sin una sola votación reglamentaria- y la otra fue una votación que todo el país pudo darse cuenta. 116 senadores y aparecen 114 votos y de los dos votos que no aparecen hay diferentes interpretaciones. Habría que buscar las papeletas no utilizadas y el recuento de todo esto”.