Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN exige reponer la elección para la CNDH; Morena dice: “No vamos a repetir”

Los senadores del PAN buscan que no se tome protesta a Rosario Piedra como nueva ombudsperson. Los de Morena afirman que el procedimiento fue transparente y que Piedra asumirá el cargo.
dom 10 noviembre 2019 02:20 PM
Panistas en el Senado
Cuatro senadores de la bancada del PAN dieron una rueda de prensa este mediodía. El PAN tiene el segundo grupo parlamentario más grande, después del de Morena.

El pleito por la elección de Rosario Piedra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo este domingo un nuevo episodio en el Senado, otra vez con las bancadas del PAN y de Morena como protagonistas.

Al mediodía, la bancada panista dio una rueda de prensa en la que insistió en que hubo un “fraude” en la votación por cédula del jueves pasado, por lo que exige que el procedimiento sea repuesto y que no se tome protesta a Piedra como ombudsperson.

“No se puede tomar protesta a quien no cumple con las dos terceras partes (de los votos)”, dijo Josefina Vázquez Mota, argumentando que Piedra solo tuvo 76 votos, cuando la mayoría calificada que se requería era de 78 sufragios de los 116 legisladores presentes.

Publicidad

“Hoy estamos formalizando la petición de que no se tome protesta a Rosario Piedra”, señaló en su turno Damián Zepeda, y agregó que, si su demanda no es atendida, el PAN tomará acciones legales.

Zepeda planteó la posibilidad de ir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, no dio detalles sobre qué ruta seguiría el grupo parlamentario.

Desde el jueves, los panistas afirman que se manipuló la votación para lograr la elección de Piedra, con la finalidad de que Morena tenga a una persona afín al presidente Andrés Manuel López Obrador al frente de la CNDH.

Conoce más: PAN acusa “fraude” en elección de CNDH; nos quieren hacer un “desmadre”: Monreal

La bancada de Morena, la más numerosa en el Senado, niega que haya sido así e incluso ha planteado retirar a la panista Kenia López Rabadán de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, debido a las críticas que ella ha hecho al procedimiento.

Cuestionada sobre este punto, López Rabadán dijo a la prensa este domingo que no le interesa quedarse con esa posición y que no dejará de criticar la elección de Piedra.

Publicidad

Después de la conferencia de prensa del PAN, los senadores de Morena Eduardo Ramírez Aguilar y Martha Guerrero sostuvieron otro encuentro con reporteros, en el cual defendieron la elección de Piedra.

Guerrero, secretaria de la Mesa Directiva del Senado, acusó al PAN de tener “una actitud golpista”.

“Su servidora solicitó que se vuelvan a contar (los votos), no estamos escondiendo nada”, dijo.

En tanto, Ramírez Aguilar rechazó que vaya a haber una nueva elección pues, sostuvo, la que se realizó es “transparente”.

“No vamos a repetir procedimientos, la ley es clara”, dijo el legislador morenista, quien confió en que la próxima semana Piedra tomará protesta como nueva titular de la CNDH para el periodo 2019-2024.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad