Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE aprueba dar 5,239 mdp a los partidos políticos en 2020

Según lo aprobado, Morena será el partido que más dinero obtenga: 1,700 millones. En tanto, los propios partidos analizan retomar el debate sobre un posible recorte a su financiamiento público.
mié 14 agosto 2019 04:00 PM
ine partidos politicos
El Consejo General del INE sesionó este miércoles.
Expansión Política
@ExpPolitica

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles destinar 5,239 millones de pesos para el financiamiento público de los siete partidos nacionales en 2020.

Esto implica que los institutos políticos tendrán 273 millones de pesos más respecto del presupuesto que se les asignó este año ( 4,965.8 millones de pesos ).

Previo a la votación del presupuesto , el presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que "el dinero es indispensable para las campañas, pero no es determinante para el triunfo en las urnas".

Publicidad

Para este reparto de recursos se tomaron en cuenta dos escenarios: el primero considera solo a los siete partidos nacionales que actualmente tienen registro, y el segundo, a los partidos que podrían obtener su registro el próximo año.

¿Qué partido recibirá más?

Por segundo año consecutivo, Morena —que planteará a la Cámara de Diputados una reforma para reducir en 50% el financiamiento a partidos — es el que más recursos recibirá en 2020: 1,700 millones de pesos, 84 millones más que este año. Y le siguen:

  • PAN (950 millones).
  • PRI (896 millones).
  • PRD (445 millones).
  • PVEM (426 millones).
  • MC (411 millones).
  • PT (391 millones).

Recomendamos: AMLO propone, Córdova lo acepta y los partidos... no toman postura

Publicidad

¿En qué se gastará el dinero?

De acuerdo con lo aprobado por el INE, los 5,239 millones de pesos que se destinarán a los partidos políticos deberán emplearse de la siguiente manera:

  • 4,988 millones para actividades ordinarias permanentes.
  • 148 millones para actividades específicas.
  • 99 millones para franquicia postal.
  • 693,000 pesos para franquicia telegráfica.

¿Cómo se calculó el financiamiento?

El INE aplicó la fórmula establecida en la Constitución para asignar los recursos públicos a los partidos, que consiste —en el caso de las actividades ordinarias permanentes— en multiplicar el número de personas registradas en el padrón electoral por 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es de 84.49 pesos.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad