Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En medio de los funerales, familia LeBarón pide justicia para los "sin voz"

Dave LeBarón estima que la mitad de quienes viven en el rancho La Mora evalúa abandonarlo luego del ataque que dejó 9 muertos.
jue 07 noviembre 2019 03:29 PM
le barón
En el rancho de La Mora se llevaron a cabo los sepelios de los integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller asesinados.

Familiares de los niños y mujeres de las familias mormonas asesinadas en la emboscada en Bavispe, Sonora, pidieron justicia para hallar a los culpables del hecho, así como de las muertes y desapariciones de decenas de miles de mexicanos "sin voz" en los últimos años.

Las camionetas en las que viajaban las familias fueron atacados el lunes por la mañana cuando viajaban en un camino para reunirse con familiares en el vecino estado Chihuahua y en Phoenix, Arizona.

Publicidad

La noche del miércoles, docenas de vehículos y camionetas escoltados por efectivos de la Guardia Nacional llegaron desde Estados Unidos al remoto municipio Bavispe, donde se realizaron los funerales.

"Lo que estás viendo aquí, Ejército, Guardia Nacional, está bien, pero está pasando porque tenemos doble ciudadanía", dijo Kenneth Miller, abuelo de algunos de los niños asesinados. "Me da mucha pena porque si fueran ciudadanos de este país, pobres, no pasaría esto".

"Me gustaría que les llegue la justicia a los que no tienen voz, a las mujeres que no pueden encontrar a sus maridos", subrayó.

Recomendamos: El luto de los LeBarón: emotivas despedidas y exigencias de justicia

En la última década, más de 25,000 personas desaparecieron en México y decenas de miles han perdido la vida desde que, a fines de 2006, el expresidente Felipe Calderón lanzó lo que se ha conocido como la "guerra contra el narcotráfico".

Autoridades y familiares de las víctimas aseguran que el ataque sería obra de los cárteles de Juárez y Sinaloa, que se disputan el control del territorio para el envío de droga hacia Estados Unidos.

Publicidad

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, insistió el jueves en que seguirá enfocando sus esfuerzos para combatir la violencia en las causas que la generan, como la pobreza y la falta de empleo.

Las víctimas provenían de prominentes familias locales -incluyendo a los LeBarón y los Langford- con ciudadanía tanto de México como de Estados Unidos, como la mayoría de los residentes de los pocos asentamientos mormones en el área.

Te puede interesar: La Línea, Los Salazar, Los Jaguares: los grupos ligados al caso LeBarón

La familia LeBarón, que llegó a México a principios del siglo XX, afirma que ahora está compuesta por más de 5,000 miembros.

Enclavadas en los fértiles valles de las montañas de la Sierra Madre, a pocas horas al sur de la frontera con Estados Unidos, las comunidades más antiguas se remontan a finales del siglo XIX.

Publicidad

"Hemos platicado con varios; dicen que se van", confesó Dave LeBarón, cerca a los ataúdes fabricados por la propia familia.

"Desde antes que pasara esto, dado que ha habido muchas amenazas aquí. Estamos pensando que al menos la mitad de la gente que vive aquí, se va", agregó.

"No fue accidente, no era una disputa", Adrián LeBarón desmiente a Durazo

Con información de Reuters

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad