Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena se mete autogol y la UIF se queda sin dientes; se arma bronca en Tribuna

La Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma que daba más dientes a la Unidad de Inteligencia Financiera, pero una reserva de Morena se los quitó.
mié 06 noviembre 2019 03:16 PM
2019_1106_16271600.jpg
Los diputados subieron a la tribuna para reclamar y defender a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas.

El partido Morena se metió un “autogol” en la discusión y votación de las reservas a la Ley de Instituciones de Crédito que busca dotar de dientes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Durante las discusiones en lo particular, la diputada de Morena, Lidia García Amaya, presentó reservas para modificar la fracción I y III del artículo 116 de la reforma de Ley, en la que se abría la posibilidad de que la UIF realizara una extinción de dominio “fast track”, es decir, 15 días hábiles después de haber congelado una cuenta, además obligaba a la Unidad a hacer la notificación por escrito al afectado.

Para argumentar su reserva, la legisladora resaltó que la Universidad de Hidalgo tiene sus cuentas bloqueadas y no puede pagar a los jubilados y citó casos como los del actor Enrique Guzmán y el comediante Manuel el 'Loco' Valdés, quienes desconocen los motivos por los cuales se congelaron sus finanzas.

Publicidad

Cuando se aceptó la reserva, el coordinador Mario Delgado, llegó al pleno para hablar con los grupos parlamentarios del PVEM y PT, así como con los miembros de su propia bancada.

Lidia García defendió su propuesta, que fue apoyada por el PRI, el PAN y MC, y algunos diputados de Morena. Incluso los panistas le gritaron: “No estás sola”.

La votación terminó a favor de la reserva con 225 votos a favor, dos abstenciones y 223 en contra.

Tras conocerse el resultado, Mario Delgado reclamó a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, que no se había llamado a más diputados a votar.

Los panistas corearon “¡quiere llorar, quiere llorar! y ¡lo van a regañar!”.

Entonces, los morenistas subieron a tribuna para reclamar a Laura Rojas, le siguieron los panistas Miguel Riggs y Jorge Espadas. Algunos diputados se hicieron de empujones y golpes, por lo que elementos de seguridad de la Cámara de Diputados retiraron a la Mesa Directiva, después de que se declarara un receso.

Luego de regresar del receso, la discusión se empantanó por lo que se decretó uno nuevo ante la falta de acuerdo en cómo se votarían las reservas a la reforma, por lo que se retomará la discusión este jueves a las 10 de la mañana.

Publicidad

Previamente, los diputados habían aprobado en lo general el dictamen que permitía a la UIF otorgar audiencia al afectado por el congelamiento de cuentas sólo si lo solicitaba cinco días después de haber sido notificado y que transcurrido el plazo de presentación de alegatos y tras la resolución administrativa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría promover la extinción de dominio.

Te puede interesar: La UIF actúa sin filias y fobias: Santiago Nieto

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez, del PAN, acusó que de aprobarse la reforma, esa unidad perdería sus capacidades de análisis y el perfil estratégico que recomienda el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), institución conformado por varios países para enfrentar blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

“La Unidad no puede ni debe de ser una policía financiera ni Ministerio Público”, sostuvo.

Publicidad

Criticó el desempeño del titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, y planteó que debe comparecer en San Lázaro.

“Hemos visto en estos meses cómo la Unidad de Inteligencia Financiera ha vulnerado el debido proceso y la presunción de inocencia, tenemos que llamar a comparecer al titular de dicha entidad a un ejercicio de rendición de cuentas”, dijo.

En su turno, Dulce María Sauri, del PRI, dijo que a la UIF se le han dado atribuciones “alejadas de su naturaleza”.

“De ser una institución para diseminar reportes de inteligencia, de prevención de delitos, la convertimos en una Fiscalía”, apuntó.

Carmen Prudencio, de Movimiento Ciudadano, dijo que la ley puede afectar directamente el derecho a la propiedad, a la alimentación, a la salud, a la libertad de comercio o al trabajo.

Recomendamos: La UIF puede abrir la ‘Caja de Pandora’ de los actos de corrupción: Edgar Morín

Mariana Rodríguez, del PRI, preguntó que el conjunto de reformas en los últimos meses encaminan al “terrorismo fiscal”.

“¿Dónde está, compañeras y compañeros, el respeto a la presunción de inocencia? Y si esto lo analizamos a luz del sistema (…) que se ha estado aprobando por la Cámara paso a paso, estamos ante un terrorismo fiscal y un populismo penal que aquí hemos venido denunciando, el incremento en la lista de los delitos con prisión preventiva oficiosa”.

Tags

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Lavado de dinero Actividades vulnerables

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad