Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado cita a Durazo y le pide “informe detallado” del operativo en Sinaloa

La Mesa Directiva aún debe definir la fecha de la comparecencia del secretario de Seguridad, así como el formato y si rendirá cuentas ante el pleno de la Cámara alta o ante comisiones.
mié 23 octubre 2019 05:05 PM
Alfonso Durazo
La mañana del viernes, Durazo (al centro) y otros integrantes del gabinete de seguridad dieron una rueda de prensa en Sinaloa.

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, deberá comparecer ante el Senado sobre la situación de inseguridad en el país, así como entregar “un informe detallado” acerca del operativo del 17 de octubre en el que fuerzas federales trataron de detener en Sinaloa a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, y fallaron en el intento.

Así lo aprobó la noche de este martes el pleno de la Cámara alta, luego de que dos senadores de diferentes partidos políticos plantearan citar al funcionario, quien ha recibido numerosas críticas tanto por la prevalencia de crímenes en México como por los hechos registrados en Sinaloa.

Publicidad

Quienes plantearon llamarlo a rendir cuentas fueron Mauricio Kuri , líder de la bancada del PAN, e Imelda Castro, de Morena.

Según lo acordado por el Senado, Durazo deberá exponer la situación del país en materia de seguridad. La Mesa Directiva de la Cámara alta, presidida por la morenista Mónica Fernández, aún debe definir la fecha para la comparecencia, el formato de esta y si se realizará ante el pleno o ante comisiones.

“Asimismo, (el órgano legislativo) requirió al funcionario que presente por escrito, a la brevedad, un informe detallado sobre los hechos suscitados el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, salvaguardando la información clasificada como reservada o confidencial”, se indicó en un comunicado.

Publicidad

Te puede interesar: Más de 400 policías arriban a Culiacán tras el operativo fallido

El citatorio se producirá después de que la semana pasada se registraron diversos hechos de violencia en México, como una emboscada contra policías en Aguililla, Michoacán; una balacera en Iguala, Guerrero, y el operativo fallido contra Ovidio Guzmán López en Culiacán.

Acerca de este último caso, las propias autoridades han reconocido que la operación contra el hijo del ‘Chapo’ no tuvo suficiente planeación y en ella no se dimensionó la respuesta violenta que podrían tener los integrantes del Cártel de Sinaloa. Las agresiones armadas, los bloqueos en vialidades y las amenazas de la organización criminal llevaron a que las fuerzas federales decidieran dejar en libertad a Guzmán López.

Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desde el inicio del sexenio, recientemente había dicho que los crímenes violentos habían llegado a un “punto de inflexión” que marcaba el inicio de su descenso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad