Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Armenta propone reforma contra "abusos" en procesos internos de partidos

Armenta sostiene que esta iniciativa no tiene dedicatoria, sino que busca garantizar que quienes aspiren a una candidatura lo hagan en igualdad de condiciones.
lun 23 septiembre 2019 05:15 AM
Alejandro Armenta
COMPETENCIA. El senador busca que en los procesos internos se respeten los principios de legalidad e imparcialidad para todos los aspirantes.

El senador Alejandro Armenta denunció en marzo de este año la intervención de la presidenta morenista Yeidckol Polevnsky en el proceso interno para designar al candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, proceso en el que él participó.

Ahora, seis meses después, el legislador impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Partidos Políticos que garantice la objetividad, certeza e imparcialidad en la designación de los abanderados, pero también para detener “el abuso” de las dirigencias.

Publicidad

En entrevista con Expansión Política, Armenta sostiene que esta iniciativa no tiene dedicatoria ni es contra las dirigencias de los partidos, sino que busca garantizar que quienes aspiren a una candidatura lo hagan en igualdad de condiciones.

“No se pretende violentar la autonomía de los partidos. Lo que se pretende con esta ley es que se asegure que haya certeza, objetividad, transparencia y que garantice el derecho del ciudadano a ser electo o designado en un proceso interno”, explica.

No obstante, el senador poblano reconoce que se sintió ofendido y vulnerado en sus derechos electorales cuando participó en el proceso interno de Morena para la candidatura de Puebla de este año.

Te recomendamos: Armenta exige que Batres se disculpe por acusar reparto de sobornos a senadores

En este proceso, la dirigente de Morena manifestó su preferencia por Miguel Barbosa para que fuera el candidato a la elección extraordinaria. Las diferencias entre el grupo de Armenta, encabezado por Ricardo Monreal, y el de Yeidckol mostraron las fracturas en el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Armenta asegura que su iniciativa para reformar el artículo 7 de la Ley Federal General de Partidos Políticos no va contra Yeidckol Polevnsky.

“Se trata de que cada vez tenga reglas más claras, ciertas, que permitan la imparcialidad. Esta es una iniciativa que recoge el sentimiento de muchos hombres y mujeres que se sienten vulnerados por el abuso de autoridad de dirigencia. No tiene dedicatoria a nadie”, dijo.

Publicidad

Alejandro Armenta sostiene que, en caso de ser aprobada la iniciativa por el Senado de la República, normará democrática y jurídicamente el proceder de los partidos, para que, así como el Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza que una elección tenga certeza, legalidad, independencia e imparcialidad se debe asegurar que también los procesos internos de elección de los partidos gocen de esos principios.

Al ser cuestionado sobre si considera que habrá resistencias por parte de las dirigencias de los partidos para apoyar esta iniciativa que intervendría en el proceso para la designación de candidatos, el legislador sostiene que hasta ahora hay buena voluntad de todas las fuerzas.

“No es un tema contra las dirigencias, es un tema a favor de los derechos humanos y políticos de los ciudadanos, de los militantes. No es un tema que vulnere la autonomía de las dirigencias, el objetivo es establecer reglas claras para que con respeto a la autonomía de los partidos garanticen los principios”.

Te puede interesar: Armenta cumple y retira su impugnación a la candidatura de Barbosa

Publicidad

La iniciativa

La iniciativa con proyecto de decreto presentada por el senador Armenta Mier plantea que sea el INE el que tenga una participación activa, aun cuando no la soliciten los partidos políticos, en la selección interna de sus candidatos, a efecto de salvaguardar dichos principios.

Propone incluir como derecho de los partidos políticos inscribir sus convocatorias y metodologías en el INE y organismos estatales electorales, quienes participarían como coadyuvantes para cumplir con garantizar la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

De acuerdo con el senador, esta es una reforma necesaria para poner fin a los conflictos internos en los partidos por las designaciones, como ha sucedido con muchos de los militantes quienes al sentir violados sus derechos han llevado sus casos a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad