Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al coro de “ya cayó”, diputados 'tiran' la reforma educativa de Peña Nieto

Los diputados aprobaron las leyes secundarias de la reforma educativa de AMLO con la que se pone punto final a la impulsada en el sexenio pasado.
vie 20 septiembre 2019 05:00 AM
reforma educativa
Sonrisas morenistas en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en la que se discuten las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

En una discusión que se extendió por alrededor de 15 horas, los diputados de Morena y sus aliados del PES, PVEM y PT cumplieron con lo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador de derogar la reforma educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Al filo de las 5:00 horas de este viernes se concluyeron las votaciones en lo general y en lo particular de las tres leyes: La Ley General de Educación, que plantea la visión educativa del nuevo gobierno, pone al centro a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y se plantea la Nueva Escuela Mexicana; la reglamentaria en Mejora Continua de la Educación, que regula el organismo que sustituyó al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que a decir de los morenistas contribuyó a la denostación del magisterio.

Además de la Ley General del Sistema de Carrera para las Maestras y Maestros, la cual elimina la evaluación docente como elemento para la asignación de plazas, calificada como punitiva por los diputados de mayoría.

Publicidad
La nueva Reforma Educativa | #QueAlguienMeExplique

“Tenemos la oportunidad de eliminar por completo una reforma educativa impuesta, punitiva y que resultó perjudicial para los maestros de México, llegó el momento de revertir la mal llamada reforma educativa”, dijo el diputado Irán Santiago, de Morena, al plantear su postura a favor del dictamen que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Pese a los llamados de los legisladores de oposición de no aprobar el paquete educativo al considerar que iba en contra de lo que aprobaron en abril pasado con la reforma educativa, los diputados de Morena, PES y PT aplicaron su mayoría y una a una fueron bateadas las reservas que se presentaron a lo largo de la jornada.

Solo se aceptaron dos reservas, la primera del diputado Reginaldo Sandoval, del PT, que pidió agregar el principio de intangibilidad de la dignidad humana en el artículo 5 de la Ley General de Educación y la segunda al artículo 7 fracción XV del diputado José Luis Montalvo Luna, del mismo partido, para que se considere al personal técnico docente con formación especializada.

'Ni una coma' de la reforma educativa

Desde la víspera de la discusión, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, expuso que como lo prometieron “no iba a quedar ni una coma” de la reforma del expresidente Peña Nieto. La presidenta de la comisión de Educación, Adela Piña, y otros morenistas coincidieron en varias de sus participaciones que la reforma de 2013 denostó al magisterio y que era un día histórico.

Por su parte, los diputados del PRI, PAN, PRD y MC sostuvieron que las leyes representaban un retroceso y regresaban las malas prácticas en la asignación de plazas, aunado a que se le abre la puerta a las organizaciones sindicales y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE).

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, expresó que estaba de acuerdo con que se estaba cayendo la reforma educativa, pero reviró diciendo que no precisamente la de Peña, ya que aseguró que lo que estaban tirando eran los cambios constitucionales aprobados en abril con la “intención de cumplirle a un grupo minúsculo”, haciendo referencia a la sección 22 de la CNTE.

Publicidad

El perredista Antonio Ortega advirtió que el acuerdo con la CNTE “era una tragedia para el país” porque representa la abdicación del Estado ante un poder fáctico y el abandono del principio de interés superior de la niñez. Aseguró que se reviven esquemas y conductas que no se puede tolerar, como el control y venta de plazas.

La extensa jornada estuvo enmarcada por varias tomas de tribuna tanto por parte de Morena y sus aliados como de las bancadas de oposición. Así como de gritos y pancartas a favor y en contra del paquete de leyes.

Por el lado de los opositores, su aprobación representa un retroceso. Así lo expresó el diputado del PAN Ernesto Alfonso Robledo Leal, quien dijo que su partido nunca podría votar a favor de leyes que reflejan gran desprecio de la niñez y adolescentes.

“Ustedes condenan a la pobreza a millones de niñas y niños en el país que dependen de la escuela pública para poder salir adelante”, dijo.

Por su parte, su compañero de MC, Higinio del Toro, acusó incluso que ni siquiera el presidente cree en la educación pública, pues él tiene a su hijo en una escuela privada.

"Les doy un dato nada más, defienden la educación pública aquí y el hijo del residente de la República estudia en una escuela privada, eso es a lo que vienen aquí, ¿congruencia? Se les olvida lo que está pasando”, dijo poco antes de las 20:00, cuando ya iban más de cinco horas de discusión.

#ComoCuando Le dan otros datos a #AMLO sobre la Reforma Educativa...

Los pasos para 'tirar' una reforma

El primer rastro de la reforma de Peña que cayó fue la premisa de una "educación de calidad" que se impulsó en su gobierno. En cambio, en la Ley General de Educación se habla de servicios educativos con "equidad" y "excelencia".

En esta legislación también se desapareció el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED). La diputada Mónica Bautista Rodríguez, del PRD, calificó como grave su desaparición.

Recomendamos: Legisladores prevén extinción de Instituto de Infraestructura Educativa

Publicidad

Otro rastro que se borró de la reforma del expresidente Peña Nieto fue un Organismo de Mejora Continua sin fuerza, pues si en un principio ya había borrado el INEE, con la reglamentación de esta ley aprobada en la madrugada de este viernes se le quitan funciones establecidas y le regresa el poder de gestión de este órgano a la SEP.

“Vulneran la autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión, de gestión y no sectorizada de la Comisión Nacional para la Mejora de la Educación y delegan en un comité que preside el secretario de Educación Pública, que será juez y parte”, señaló la diputada del PRI, Ana Lilia Herrera.

Así, en cada una de las leyes en discusión se fueron borrando poco a poco algunos aspectos de la reforma pasada.

En el último de los tres dictámenes, el referente a la Ley General del Sistema de Carrera de Maestros y Maestras, se quitó por completo la evaluación docente como elemento para los procesos de admisión, promoción y reconocimiento.

Los concursos de selección fueron un sello de la reforma de Peña. Los morenistas celebraron este cambio al considerar que las evaluaciones eran punitivas y denostaban a los docentes.

En esta ley también se le dio nuevamente a la CNTE y al sindicato el control de las plazas al incluirlos en una mesa tripartita. Con esto, acusaron los diputados de oposición, no se garantiza que lleguen los más capacitados a las aulas y dejan la educación en manos de la “mafia”.

La batalla en San Lázaro finalizó al amanecer de este viernes, cuando los partidos de oposición al ver que no había manera de que les aprobaran una sola reserva decidieron declinar sus participaciones. El último en hablar fue el diputado del PAN Mario Mata Carrasco, quien llamó “títeres” a los morenistas.

Finalmente y al grito de “ya cayó” se mandaron al Senado las tres leyes complementarias de la reforma educativa, no sin antes recibir la advertencia de los partidos de oposición de que continuarán peleando en la Cámara alta, donde Morena y sus aliados no tienen mayoría.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad