La nueva Reforma Educativa | #QueAlguienMeExplique
“Tenemos la oportunidad de eliminar por completo una reforma educativa impuesta, punitiva y que resultó perjudicial para los maestros de México, llegó el momento de revertir la mal llamada reforma educativa”, dijo el diputado Irán Santiago, de Morena, al plantear su postura a favor del dictamen que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Pese a los llamados de los legisladores de oposición de no aprobar el paquete educativo al considerar que iba en contra de lo que aprobaron en abril pasado con la reforma educativa, los diputados de Morena, PES y PT aplicaron su mayoría y una a una fueron bateadas las reservas que se presentaron a lo largo de la jornada.
Solo se aceptaron dos reservas, la primera del diputado Reginaldo Sandoval, del PT, que pidió agregar el principio de intangibilidad de la dignidad humana en el artículo 5 de la Ley General de Educación y la segunda al artículo 7 fracción XV del diputado José Luis Montalvo Luna, del mismo partido, para que se considere al personal técnico docente con formación especializada.
'Ni una coma' de la reforma educativa
Desde la víspera de la discusión, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, expuso que como lo prometieron “no iba a quedar ni una coma” de la reforma del expresidente Peña Nieto. La presidenta de la comisión de Educación, Adela Piña, y otros morenistas coincidieron en varias de sus participaciones que la reforma de 2013 denostó al magisterio y que era un día histórico.
Por su parte, los diputados del PRI, PAN, PRD y MC sostuvieron que las leyes representaban un retroceso y regresaban las malas prácticas en la asignación de plazas, aunado a que se le abre la puerta a las organizaciones sindicales y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE).
La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, expresó que estaba de acuerdo con que se estaba cayendo la reforma educativa, pero reviró diciendo que no precisamente la de Peña, ya que aseguró que lo que estaban tirando eran los cambios constitucionales aprobados en abril con la “intención de cumplirle a un grupo minúsculo”, haciendo referencia a la sección 22 de la CNTE.