Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Zepeda, un rockero con filtro naranja, ofrece levantarle la voz al régimen

El recién incorporado a Movimiento Ciudadano sostiene que desde el Senado de la República será una voz que haga evidentes los errores del gobierno de AMLO.
sáb 07 septiembre 2019 07:00 AM
Juan-zepeda.jpg
Un nuevo partido. Juan Zepeda ofrece "rifársela" con Movimiento Ciudadano.

En el año 2017, Juan Zepeda Hernández sorprendió a propios y extraños cuando, a pesar de ser el último en iniciar la carrera por la gubernatura del Estado de México, se convirtió en un fenómeno mediático, y fue considerado un “rockstar” de la política; en cuestión de semanas, superó a la panista Josefina Vázquez Mota, quien era la puntera en las encuestas. Dos años después, vuelve a sorprender con su renuncia al PRD y su incorporación a Movimiento Ciudadano, fuerza en la que dice, hay espacio para disentir, y a la que llega a defender la ingeniería constitucional.

Entrevistado en su oficina, donde todavía se lee "Juan Zepeda senador PRD", el político mexiquense sostiene que fue difícil dejar el partido en el que militó por 23 años; sin embargo, asegura que lo hace con la tranquilidad de tres cosas: saber que cumplió con el PRD, de que Movimiento Naranja le permitirá disentir y, por último, que podrá levantar la voz para marcar los errores del presidente López Obrador.

Publicidad
Siempre que el PRD me necesitó, ahí estuve para rifarme para el PRD con todo el compromiso. Me voy con la tranquilidad de que mi partida es dejando al PRD con registro político, donde sin duda mi esfuerzo en el Estado de México abonó para que el partido subsistiera, con la tranquilidad de que el PRD tiene propuesta política y de que no se va acabar el PRD”.
Juan Zepeda, senador de Movimiento Ciudadano.

Nacido en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, en 1968, Juan Zepeda cuenta que la migración forma parte de su vida. Al concluir su formación en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM se fue a California, Estados Unidos. Ahí, como migrante indocumentado pasó 12 años trabajando como mesero, jardinero y repartidor de pizzas.

Te recomendamos: Juan Zepeda se pone naranja; ahora porta la camiseta de Movimiento Ciudadano

Sin embargo, su preparación académica no la dejó. Al regresar a México, estudió la licenciatura en Derecho; después cursó una maestría en Juicios Orales y Sistema Acusatorio, y hasta hace algunos meses estudiaba el doctorado en Derecho Parlamentario por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Bajo las siglas del PRD, Juan Zepeda fue presidente del Comité Ejecutivo Municipal, subdirector de Gobierno, síndico procurador en Nezahualcóyotl, candidato a gobernador del Estado de México y senador de la República.

Publicidad

Zepeda reconoce que varias fuerzas políticas lo invitaron a sumarse, sin embargo, optó por Movimiento Ciudadano porque coincide en tres aspectos: en la agenda programática, hay una generación de jóvenes con los que se identifica y la libertad de actuación que le garantiza esa fuerza política.

“Movimiento Ciudadano me garantiza disentir cuando tenga que disentir. Aunque me gusta ser disciplinado, también tenemos derecho a disentir, y eso me lo garantiza Movimiento Ciudadano”.

Te puede interesar: Las veces que Morena ha impulsado reformas "a la medida", según la oposición

A MC le ofrezco mi esfuerzo

Juan Zepeda era uno de los perredistas con más fuerza en el Estado de México. Al preguntarle si ahora, como emecista, su tarea es llevar la presencia de ese partido a tierras mexiquenses, señala: no hemos hablado de eso. Yo llego a Movimiento Ciudadano agradecido porque me abrieron la puerta, pero no hay ninguna condicionante.

“Ofrezco mi esfuerzo, no sé para qué alcance, vengo solo; vengo con el esfuerzo y la forma con la que siempre he hecho política que es caminar con la gente, recorrer calles, me gusta ese contacto con la gente, eso es lo que ofrezco mi esfuerzo para poder juntos hacer crecer este proyecto”.

Publicidad

En diciembre de 2018, Juan Zepeda solicitó licencia para separarse del cargo como senador de la República porque sería intervenido a una cirugía médica. Tras casi nueve meses de ausencia, Juan Zepeda se reincorporó a sus labores en la oficina 25 del quinto piso del recinto legislativo de Reforma. Aunque evalúo si era conveniente regresar o no como senador independiente, decidió que lo mejor era sumarse a una fuerza política.

Soy un hombre de partidos, creo en los paridos y en el sistema de partidos. Sé que siempre es más complicado y más difícil la vía independiente, los resultados son menores, se complica más para que todo esté acorde para que el sistema de partidos”.

Afirma que al PRD no solo le tiene cariño, sino agradecimiento, por lo que tras su salida no hablará mal de ese instituto político como lo han hecho otros.

Te puede interesar: “El PRD no va a desaparecer”, dice líder tras renuncias de Barrales y Zepeda

“En el pasado, prácticamente, todas las rupturas de mis compañeros se dan en momentos de candidaturas de por medio, salen lesionados, enojados, esas rupturas son muy traumáticas, de tal suerte de que cuando salen solo van con un objetivo: dañar al PRD. Se van hablando mal, se van imputando cosas, se van pateando la puerta de la casa donde vivieron. Yo no quería verme en esa coyuntura”.

Lo que sí, reconoce, es que para Movimiento Ciudadano que tiene su bastión político en Jalisco, representa un reto tener más presencia en el Valle de México e ir convenciendo a los mexicanos de que es una opción política atractiva. A concretar ese desafío se podría sumar la experredista Alejandra Barrales, pero eso depende de ella, sostiene.

Dice que, desde el Senado de la República, será una voz más que haga evidentes los errores del gobierno de la República.

Yo no soy el portavoz de nadie, solamente soy una voz de las múltiples que son necesarias que se levanten en cualquier régimen democrático para que el gobernante en turno pueda corregir rumbos que a veces son equivocados”.

Lo que sí, dice es que la oposición debe repensarse y no decir a todo no, sino más bien acompañar al Presidente en aquellas acciones que busquen el bienenstar de los mexicanos.

Sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, menciona que han sido meses de claroscuros, en los que se le reconoce que esté volteando a los pobres, pero se le critica que él “tenga otros datos” en rubros donde es evidente que no hay avances.

Tags

Juan Zepeda Movimiento Ciudadano
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad