¿Ya se separó el poder político del económico?
Aquí la intención es recuperar la capacidad el Estado de poder hacer equilibrio con el mercado; obviamente, falta que el poder económico se vaya sumando, me gustó mucho lo que pasó en Oaxaca, donde todo mundo estuvo participando con un proyecto y cada quien en sus intereses, pero que la suma de todos logre sacar todo el sureste en adelante, creo que ese es un buen ejemplo de lo que puede pasar.
¿A favor o en contra del etiquetado frontal?
Yo fui uno de los que lo propuse. Totalmente a favor, pero como parte de una política integral contra la obesidad, no solamente el etiquetado frontal de advertencia, sino todas las acciones que se tienen que hacer para parar este mal de manera contundente.
¿Ya se dejó endulzar el oído?
A mí sí me endulzan, depende de quién. La lucha del combate a la obesidad implica un cambio de hábitos para todas las personas, a todos los mexicanos; entonces, no lo puedes hacer en un ambiente de confrontación, tienen que participar las empresas, tiene que participar la sociedad civil, participar el gobierno, en todos los niveles. Más bien, tenemos que endulzarnos todos el oído de que sí podemos bajar de peso.
Te puede interesar: Obesidad, el problema que crece y crece en México
¿Qué hay que hacer para combatir la obesidad?
Es una estrategia integral, que se contemplen todas las acciones, desde la lactancia hasta la actividad física, hasta el consumo de agua y, obviamente, una nutrición informada y sana que nos permitan irnos evaluando para ver cómo vamos. Es como cuando uno se pone a régimen, se mide, se pesa, y empieza a tener una actividad física y una dieta balanceada y sana. Tenemos que hacer todos los mexicanos, ahí está la respuesta, por eso esta propuesta de capítulo para combatir la obesidad y el sobrepeso en la Ley General de Salud.
De San Lázaro a dónde…
Estamos trabajando en esta transformación. Yo la verdad en cualquier lugar estaría muy emocionado como lo estoy haciendo ahorita. Ha sido una gran oportunidad ser diputado, he aprendido, tenemos una fracción muy plural, diversa, la mitad son mujeres, la mitad son hombres, hay muchas visiones, ojalá podamos contar con este tipo de diputados por muchos años.