Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay una separación del poder económico con el político: Javier Hidalgo

El diputado de Morena es un impulsor de prácticas para combatir la obesidad, como andar en bicicleta y establecer un etiquetado en estos productos.
sáb 07 septiembre 2019 12:26 AM

Morenista, ciclista, activista social, arquitecto y ferviente luchador contra la obesidad. Suele transportarse en bicicleta, incluso si implica subir la avenida Constituyentes. En el gobierno de la Ciudad de México, fue director del Instituto de la Juventud (2006-2012), asesor honorario en Movilidad en la delegación Miguel Hidalgo (2012-2015) y director de Gestión Ambiental (2015-2017).

Desde el año pasado, está en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados impulsando el proyecto de cuarta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Confía en que en los morenistas prevalezca la idea que los une.

“Estamos trabajando en esta transformación (…) Ha sido una gran oportunidad ser diputado”, afirma Javier Hidalgo en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

En esa trinchera se aprobó el pasado 24 de julio un dictamen que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, que establece que las etiquetas para alimentos y bebidas no alcohólicas deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible.

Hidalgo ha sido impulsor de esta propuesta. No obstante, ha sido señalado por otros activistas y los mismos diputados de haber negociado con la industria. Rechaza los señalamientos, pero reconoce que no es suficiente con el etiquetado para combatir la obesidad. Para él, debe haber una propuesta integral.

“La lucha del combate a la obesidad implica un cambio de hábitos para todas las personas, a todos los mexicanos; entonces, no lo puedes hacer en un ambiente de confrontación, tienen que participar las empresas, tiene que participar la sociedad civil, participar el gobierno, en todos los niveles”, afirma.

No tenemos nada que esconder, hay una separación de la cuestión económica con lo político".

El legislador Morenista expone lo que pasó en Oaxaca para impulsar el sureste como un ejemplo de que se puede trabajar desde distintos sectores.

Conoce más: Pacto Oaxaca: el plan de AMLO para detonar el crecimiento

Publicidad

Aquí un fragmento de la entrevista:

Una palabra para describir la 4T.
Cambio de conciencia.

Una palabra para describir a Andrés Manuel…
Alguien de otra dimensión.

Tres personajes que representan a la 4T.
Andrés Manuel, Marcelo (Ebrard) y Olga (Sánchez).

Dicen que Morena es el nuevo PRI…
Nada que ver, el PRI es un partido de Estado, autoritario, era un aparato del gobierno, y aquí estamos construyendo una nueva estructura, que estamos construyendo, acuérdense que del 2012 empezamos, en 2014 nos dieron el registro, es un partido muy nuevo.

OPINIÓN: Morena... ¿el nuevo PRI o PRD?

¿Morena ya se perredizó?
No, va a depender de cómo procesamos este cambio. Si se mantiene esta disputa, sí se va a perredizar porque se van a hacer corrientes; si somos maduros y llegamos en unidad, para nada. La idea es que hasta el 2022 podamos tener se vayan perfeccionando procesos internos, pero que nada tengan que ver corrientes y grupos, eso es veneno para cualquier partido.

¿Cuántas tribus hay en Morena?
No hay tribus; más bien, es una idea, concepto, lo que nos une, lograr que ese concepto esté sobre todos va a ser la clave de no generar tribus y corrientes.

¿Otra mujer al frente de Morena?
Sí, eso sería lo mejor.

Publicidad

¿De verdad en Morena están vacunados contra la corrupción?
Es un ejemplo que nos da el presidente contra la corrupción, la fantochería, los gastos superfluos, es algo que todos los días está y esperamos que sea tan fuerte la inyección, que no haya manera de que se revierta.

¿La reelección, el fruto prohibido para Morena?
No, yo creo que es buena idea esta de consultar la reelección de los diputados, no me disgustaría si fuera el caso, pero no me gustaría si hay una percepción de la gente en contra de la reelección, es correcto que la gente opine, y si la gente dice que no debe haber reelección no debe haber reelección. El presidente de la República sí plantea que no haya reelección para ellos.

¿De cuál agua no ha de beber?
Del partido del estado del PRI, del partido de corrientes como es el PRD, del partido trepador como es el PAN, de eso es de lo que no tenemos que beber y, más bien, ir construyendo un nuevo camino.

¿Ya se separó el poder político del económico?
Aquí la intención es recuperar la capacidad el Estado de poder hacer equilibrio con el mercado; obviamente, falta que el poder económico se vaya sumando, me gustó mucho lo que pasó en Oaxaca, donde todo mundo estuvo participando con un proyecto y cada quien en sus intereses, pero que la suma de todos logre sacar todo el sureste en adelante, creo que ese es un buen ejemplo de lo que puede pasar.

¿A favor o en contra del etiquetado frontal?
Yo fui uno de los que lo propuse. Totalmente a favor, pero como parte de una política integral contra la obesidad, no solamente el etiquetado frontal de advertencia, sino todas las acciones que se tienen que hacer para parar este mal de manera contundente.

¿Ya se dejó endulzar el oído?
A mí sí me endulzan, depende de quién. La lucha del combate a la obesidad implica un cambio de hábitos para todas las personas, a todos los mexicanos; entonces, no lo puedes hacer en un ambiente de confrontación, tienen que participar las empresas, tiene que participar la sociedad civil, participar el gobierno, en todos los niveles. Más bien, tenemos que endulzarnos todos el oído de que sí podemos bajar de peso.

Te puede interesar: Obesidad, el problema que crece y crece en México

¿Qué hay que hacer para combatir la obesidad?
Es una estrategia integral, que se contemplen todas las acciones, desde la lactancia hasta la actividad física, hasta el consumo de agua y, obviamente, una nutrición informada y sana que nos permitan irnos evaluando para ver cómo vamos. Es como cuando uno se pone a régimen, se mide, se pesa, y empieza a tener una actividad física y una dieta balanceada y sana. Tenemos que hacer todos los mexicanos, ahí está la respuesta, por eso esta propuesta de capítulo para combatir la obesidad y el sobrepeso en la Ley General de Salud.

De San Lázaro a dónde…
Estamos trabajando en esta transformación. Yo la verdad en cualquier lugar estaría muy emocionado como lo estoy haciendo ahorita. Ha sido una gran oportunidad ser diputado, he aprendido, tenemos una fracción muy plural, diversa, la mitad son mujeres, la mitad son hombres, hay muchas visiones, ojalá podamos contar con este tipo de diputados por muchos años.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad