Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena impide al PAN presidir Cámara; panistas acusan que se incumplen acuerdos

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional también se pronunció en contra de la reelección de Morena en la presidencia de San Lázaro.
sáb 31 agosto 2019 10:39 PM
Diputados peleados
Diputados panistas reclamaron a toda la bancada de Morena y de forma personal al aún presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo.

La mayoría de Morena en el pleno de la Cámara de Diputados votó en contra de que el panista Xavier Azuara asumiera la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro en el segundo año de la 64 Legislatura, tras lo cual el PAN acusó a los morenitas de incumplir acuerdos políticos.

Durante la sesión preparatoria de este sábado, la fórmula encabezada por Azuara obtuvo 169 votos a favor, 259 en contra y cinco abstenciones.

Al no alcanzar la mayoría calificada que exige la ley, la propuesta fue rechazada y devuelta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en espera de que los partidos puedan alcanzar un nuevo acuerdo.

Publicidad

El resultado de la votación generó reclamos por parte del PAN, que argumenta que al inicio de la actual Legislatura Morena aceptó que la presidencia de la Mesa Directiva cambie de partido y, ahora, este órgano corresponde a uno de los suyos.

Entre gritos de "espurio" y carteles en los que se leía el hashtag #MorenaNoCumple, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo desde su curul: "Hoy no es un buen día para la democracia... hoy lamentablemente Morena no cumplió, no cumple la ley y no cumple el acuerdo político".

Panistas reclaman
Los panistas mostraron carteles con la leyenda #MorenaNoCumple.

Te puede interesar: Mónica Fernández asume la presidencia del Senado; Batres se va entre elogios

Publicidad

De acuerdo con lo establecido en el numeral 7 del artículo 17 del la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la actual Mesa Directiva, encabezada por el morenista Porfirio Muñoz Ledo, se mantendrá hasta el 5 de septiembre, con miras a que las bancadas lleguen a un acuerdo.

"Si en dicha sesión (preparatoria) no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes con el fin de que se logren los entendimientos necesarios", dice la normatividad.

Recomendamos: Muñoz Ledo dice que se queda en la presidencia de Diputados; oposición reclama

Mientras el PAN argumenta que ahora le corresponde presidir la Cámara baja, distintos diputados de Morena señalan que ellos deben poder encabezarla los tres años de la Legislatura porque tienen mayoría: 259 de los 500 asientos de San Lázaro.

Incluso, Muñoz Ledo se ha declarado confiado en ser reelegido y su compañera de partido Dolores Padierna ha propuesto una reforma que pavimente el camino para que pueda ser así.

Al finalizar la sesión, los diputados del del PAN continuaron manifestando su descontento.

Publicidad

Gobernadores del PAN alzan la voz

La noche de este sábado, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) publicó en Twitter un mensaje en el que se pronunció en contra de la reelección de Morena en la presidencia de la Cámara de Diputados, acusando que en este año correspondía al PAN.

"La titularidad le corresponde a Acción Nacional y se tenía acuerdo en ese sentido. Se trata de un acto que demerita el consenso y lastima la democracia", se lee en el mensaje publicado.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad