Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena cede y deja al PAN la Cámara... pero no hay acuerdo sobre quién presidirá

Aunque Morena desistió de quedarse en la Mesa Directiva de San Lázaro otros seis meses, votó en contra de la propuesta del PAN para presidir la Cámara, Laura Rojas, por lo que el tema sigue atorado.
mié 04 septiembre 2019 07:30 PM
11C49A7B-D048-4B80-BB50-FA9854D7B12C.jpeg
La definición sobre cómo se integrará la Mesa Directiva en el año legislativo que recién comenzó debe darse a más tardar este jueves 5 de septiembre.

Después de las tensiones que se vivieron el martes en la Cámara de Diputados por el intento de Morena por presidir la Mesa Directiva de San Lázaro por seis meses más, el partido dio un giro a su postura y anunció que permitirá que sea el PAN el que ocupe esa posición en el periodo legislativo que recién comenzó.

Sin embargo, los morenistas aún no aceptan a los candidatos propuestos por Acción Nacional para encabezar los trabajos en el recinto. La tarde de este miércoles, dos veces votaron en contra de la propuesta panista, la diputada Laura Rojas, por lo que el tema todavía sigue atorado.

Por ley, la definición de quiénes integrarán la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados debe darse a más tardar este jueves 5 de septiembre. Para que una planilla sea aprobada, requiere mayoría calificada, es decir, los votos de dos terceras partes del pleno.

Publicidad

El giro de Morena

Alrededor del mediodía, Morena cedió a su intención de impulsar en fast track una reforma a la Ley Orgánica del Congreso que, al ser el partido mayoritario, le habría permitido de manera inmediata quedarse en el órgano directivo por tres semestres, para que los tres restantes se repartieran entre las demás fuerzas.

Los morenistas introdujeron otra modificación para que esta reforma —que establece que si un partido tiene mayoría absoluta podrá presidir la Mesa Directiva por año y medio— entre en vigor hasta la Legislatura que sea electa en 2021, lo que fue aprobado y enviado al Senado para su revisión.

Ahora, por lo pronto, se aplicará la legislación vigente, según la cual, al PAN, segunda fuerza en la Cámara de Diputados, le corresponde dirigir los trabajos del recinto para el segundo año de la 64 Legislatura, que abarca de septiembre de 2019 a agosto de 2020.

Publicidad

Morena dio a conocer su decisión este miércoles en una conferencia de prensa encabezada por su coordinador parlamentario, Mario Delgado. El encuentro con los medios ocurrió un día después de que la oposición acusara a Morena de intentar “agandallarse” la Mesa Directiva.

Ante las críticas, el morenista Porfirio Muñoz Ledo presentó su renuncia como presidente de San Lázaro, lo que fue aplaudido por las demás fuerzas y considerado como un gesto a favor del diálogo y de la pluralidad en el Poder Legislativo.

Lee: Muñoz Ledo renuncia a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

“Vamos a cumplir la ley y vamos a analizar las propuestas que haga el PAN. Vamos a asegurarnos que sea un perfil que cumpla con los requisitos que marca la ley, vamos a ver que sea una persona que genere confianza”, dijo Delgado en la rueda de prensa.

Publicidad

...Y el rechazo, también de Morena

Horas después, la mayoría de Morena en dos ocasiones votó en contra de la planilla presentada ante el pleno, encabezada por la panista Laura Rojas.

En consecuencia, el asunto tendrá que retomarse en la sesión de este jueves 5 de septiembre, la fecha límite para que la Cámara defina qué legisladores encabezarán su Mesa Directiva.

Con las votaciones de este miércoles, suman tres las veces que Morena rechaza las propuestas del PAN para estar al frente del recinto de San Lázaro.

La tarde del sábado, el PAN propuso al diputado Xavier Azuara para presidir la Mesa Directiva, lo que también fue rechazado en el pleno por la mayoría morenista y despertó reclamos de panistas e integrantes de otros partidos.

Lee: Morena impide al PAN presidir la Cámara; panistas acusan que se incumplen acuerdos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad