Publicidad
Publicidad

PAN lleva ante la OEA conflicto por presidencia en San Lázaro

Integrantes de Acción Nacional llevaron a la OEA un escrito en el que acusan a Morena de imponerse de manera ilegal en la Cámara de Diputados.
mar 03 septiembre 2019 03:48 PM
pan denuncia morena
Mariana Gómez del Campo, Fernando Doval y Riult Rivera llevaron la denuncia del PAN ante la OEA.

La dirigencia nacional del PAN acudió este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar a Morena por “retener” la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Mariana Gómez del Campo, secretaria de Análisis de Asuntos Internacionales del PAN; Fernando Doval, secretario de Estudios Estratégicos, y Riult Rivera, coordinador nacional de Medio Ambiente, entregaron en las oficinas de la OEA de la Ciudad de México una "alerta democrática".

Publicidad

En la carta firmada por el líder del partido, Marko Cortés, se acusa a Morena de tomar una “posición autoritaria”, impidiendo a la bancada panista acceder a la presidencia de la Cámara de Diputados.

“Queremos hacerle un urgente llamado sobre lo que está ocurriendo en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (…) el partido Morena ha tomado una decisión autoritaria (...) en un afán de mantener dicho cargo de manera ilegal", dice el escrito dirigido a Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA.

Conoce más: Morena impide al PAN presidir Cámara; panistas acusan que se incumplen acuerdos

El PAN explica en el escrito que la Ley Orgánica del Congreso establece que para el segundo y tercer año del ejercicio de la Legislatura, la presidencia de la Cámara recaerá en los dos grupos parlamentarios con el mayor número de diputados que no la hayan ejercido.

Esto significa que el PAN tiene el derecho legal de asumir ese espacio como muestra del reconocimiento al pluralismo político.

Publicidad

"El partido oficialista ha roto los acuerdos e incumplido a su palabra, despreciando la voluntad ciudadana de (quienes) nos votaron en las elecciones de 2018", dice la misiva del PAN.

Acción Nacional afirmó que en legislaturas pasadas coadyuvó para que todos los partidos ocuparan, de manera legítima, posiciones en la Mesa Directiva tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores.

Acusó que ahora que Morena es gobierno usa sus mayorías parlamentarias para repetir conductas antidemocráticas del pasado.

“A través de esta misiva queremos que no pase desapercibido que a tan solo un año de la llegada del gobierno de López Obrador, en México hemos visto con preocupación el debilitamiento de nuestra democracia”, concluye el documento.

Publicidad

El pasado sábado, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados votó en contra de que el panista Xavier Azuara asumiera la presidencia de la Mesa Directiva para el segundo año de la 64 Legislatura.

Tras argumentar que el diputado del PAN no alcanzaba la mayoría calificada que exige la ley, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió mantener en la presidencia de la Cámara a Porfirio Muñoz Ledo.

Te puede interesar: Porfirio, el otro protagonista del Primer Informe de AMLO

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad