Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Primer Informe / header desktop Home Política
Primer Informe / galería desktop Home Política
Publicidad

Porfirio, el otro protagonista del Primer Informe de AMLO

En el arranque del periodo ordinario de sesiones, legisladores de la oposición reprocharon al partido mayoritario (Morena) el "autoritarismo" y la "imposición" en la Cámara de Diputados.
dom 01 septiembre 2019 09:59 PM
muñoz ledo informe
En la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo tomó protagonismo en el marco del Primer Informe de Gobierno de López Obrador.

El legislador Porfirio Muñoz Ledo también fue protagonista del Primer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador: fue blanco de críticas lanzadas por la bancada del PAN y del resto de los partidos de oposición, que lo acusaron de haberse impuesto en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El sábado, San Lázaro celebró la votación para elegir a su presidente para el segundo periodo de sesiones. El candidato de la bancada panista fue Xavier Azuara, quien no alcanzó los votos para quedar al frente, pues apenas logró 169 votos a favor, frente a 259 en contra y cinco abstenciones.

Ante ello, Muñoz Ledo quedó al mando de la Mesa Directiva, al menos, hasta el 5 de septiembre en tanto se llega a un acuerdo en la Junta de Coordinación Política aunque él ya adelantó que se quedará en el cargo.

Publicidad

Por ello este domingo al inaugurar el segundo periodo de sesiones de la 64 Legislatura en la Cámara de Diputados y tras recibir el Primer Informe presidencial, los diputados y senadores, panistas en su mayoría, lanzaron consignas e insultos hacia Muñoz Ledo, quien presidia la sesión en la que los partidos emitieron su postura al documento entregado por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Antes del Primer Informe... la oposición tiene otros datos

Cuando el diputado Xavier Azuara subió a la tribuna, acompañado por sus compañeros de partido, señaló que Morena da un mal ejemplo al incumplir con lo que establece la ley. "Este Congreso ha sucumbido a la imposición", manifestó.

Qué calidad moral tienen para decir 'nadie por encima de ley', si ayer, en la elección de la Mesa Directiva, se atropellaron las leyes al más estilo de Porfirio Díaz".
Xavier Azuara

Recomendamos: Morena impide al PAN presidir Cámara; panistas acusan que se incumplen acuerdos

Además criticó que Morena viole las leyes y los acuerdos parlamentarios ante su pasado opositor.

"Lamentamos que haya desaparecido ese talante democrático por parte de quienes lucharon por una real división de poderes, por el respeto a las instituciones. Hoy (han) dado la espalda a la ley y a los acuerdos parlamentarios", dijo el panista en medio de interrupciones por parte de los morenistas.

Y para finalizar hizo un llamado a los legisladores del partido en el poder a "honrar su lucha democrática" y no caer en las imposiciones ni arbitrariedades.

Publicidad

Pero el PAN no fue el único que descalificó la presidencia de Muñoz Ledo en la Cámara de Diputados.

Al hacer uso de la palabra, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, coincidió en que que quienes se dicen "demócratas" son los mismos que ahora protagonizan imposiciones.

"Hoy se cierne sobre la Cámara de Diputados la oscuridad del autoritarismo con las prácticas de quienes se dicen demócratas, pero atentan contra el pluralismo imponiéndose y lesionando la democracia parlamentaria.

Ahora protagonizan imposiciones y legislan a modo. Se parecen tanto al régimen que ofrecieron transformar".
Verónica Juárez

Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, calificó como "vergonzosa" la elección de la presidencia de la Mesa Directiva y también alertó sobre "una transición autoritaria".

"Esperemos se haga realidad la promesa del 'cambio verdadero' y no la construcción de una hegemonía que vergonzosamente está haciendo lo contrario a lo que pidió como oposición, como el caso de la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Es momento de visión de Estado Democrático, no de repetir los mismos errores", expuso.

Conoce más: La oposición responde al Informe de AMLO con "otros datos" y reclamos

Publicidad

Ante estas críticas, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, salió en defensa de Muñoz Ledo, a quien llamó "luchador social".

"El presidente de la Mesa Directiva, antes de que muchos de ustedes nacieran, ya estaba en la calle luchando por la democracia, ya estaba luchando por este sistema", decía mientras en el recinto legislativo continuaba el choque de consignas en contra y de porras a favor del legislador.

"¡Honesto, valiente, así es mi presidente...!" | #PrimerInformeGobMx

El senador fue interrumpido en varias ocasiones y en un momento intercambió palabras con su compañero de partido.

—Voy a esperar a que se desahoguen los compañeros del PAN, dijo Monreal.

—No vas a acabar, respondió Muñoz Ledo y algunos panistas rieron.

Entre el alboroto, Monreal dijo: "Porfirio no merece los adjetivos que ustedes le han atribuido, Porfirio es historia, Porfirio ha contribuido de manera notable a la democracia en el país. Porfirio, aunque les duela, es la historia".

Al final del discurso de Monreal Ávila, se escuchó el famoso "¡Es un honor estar con Obrador!", al que el propio presidente de la Mesa Directiva agregó: "Es un delirio estar con Porfirio".

Te puede interesar: AMLO llama a la unidad y critica el oportunismo en plenaria de Morena

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad