Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN define a sus candidatos para presidir la Cámara de Diputados

La bancada se inclinó por los legisladores Laura Rojas y Xavier Azuara, quienes aún tendrían que ser votados ante el pleno de San Lázaro.
mar 27 agosto 2019 09:15 PM
Laura Rojas y Xavier Azuara
Rojas fue senadora en la pasada Legislatura. Azuara fue líder del PAN en San Luis Potosí.

Tras una votación interna, la bancada de los diputados del PAN decidió que Laura Rojas y Xavier Azuara serán sus propuestas para presidir, cada uno por un lapso de seis meses, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

De acuerdo a la propuesta votada, Rojas sucedería a Porfirio Muñoz Ledo a partir del 1 de septiembre y ocuparía el cargo hasta marzo, para después ceder la presidencia a Azuara, quien dirigiría los trabajos de San Lázaro hasta septiembre de 2020.

Esta definición se da a unos días de que arranque el segundo año de trabajos de la 64 Legislatura federal.

Publicidad

Rojas obtuvo 36 votos y Azuara 41, mientras que Jorge Luis Preciado y Adriana Dávila quedaron fuera de la carrera con 33 y 31 votos, respectivamente.

La diputada Rojas fue senadora la Legislatura pasada y precandidata al gobierno del Estado de México y participó en la campaña presidencial de Ricardo Anaya; mientras tanto, Azuara ha sido diputado federal, diputado local y fue presidente del PAN en su natal San Luis Potosí.

Lee: PAN advierte que luchará con Morena por presidencia de Cámara

Publicidad

Este ejercicio polémico se dio ante la posibilidad de que Morena no suelte la presidencia de la Cámara, luego de que la diputada morenista Dolores Padierna presentó una iniciativa en la que se propone que su partido, al tener mayoría absoluta, tenga el control de San Lázaro durante dos años más.

El lunes, el presidente del PAN, Marko Cortés, advirtió que hay la posibilidad de que haya una “parálisis legislativa” si Morena no cumple con lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso y con el acuerdo firmado por su coordinador, Mario Delgado, quien se comprometió a que habría rotación en la presidencia de la Cámara.

Muñoz Ledo, quien recibió el respaldo del PT para seguir al frente de la Mesa Directiva, sostuvo este martes que, a menos de que tengan un “veneno paralizante”, no habrá parálisis porque el PAN es una minoría.

“No creo que lleguen muy lejos, son una clara minoría. Estamos contra la estridencia y estamos contra cualquier forma de golpismo”, dijo.

Lee: PAN, PRI y MC arman un frente contra Morena en la Cámara de Diputados

Publicidad

El diputado Mario Delgado señaló al respecto que está dispuesto a que se respete el acuerdo político y a que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara sea rotativa.

“Que se respeten los acuerdos, es lo único que tenemos en política, nuestra palabra, y yo voy a impulsar que esto sea así”, dijo a Expansión Política.

Con información de Lidia Arista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad