Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores critican “Ley Garrote” de Tabasco; Monreal anuncia que se revisará

Justo a unas horas de que entre en vigor, se desata lluvia de críticas desde la Comisión Permanente del Congreso a la llamada Ley Garrote de Tabasco.
mié 31 julio 2019 07:49 PM

Las bancadas de oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión criticaron la denominada “Ley Garrote” de Tabasco, aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso local de ese estado, la cual, aseguraron, pretende criminalizar las protestas sociales e imponer penas más severas a quienes bloqueen obras y vialidades.

En paralelo a esas condenas, en su cuenta de twitter, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que revisarán la reforma, aunque reconoció que respetan la soberanía de los estados.

Publicidad

“El @senadomexicano representa el pacto federal y, como tal, vigila que la soberanía de los estados no se vulnere, pero también que éstos no se extralimiten. Revisaremos, con seriedad, la llamada #LeyGarrote, aprobada en #Tabasco. Lo haremos sin precipitación ni excesos”, escribió el legislador.

Esta tarde, en la Comisión Permanente del Congreso, los grupos parlamentarios de oposición desataron una lluvia de críticas en contra de dicha ley.

En la explanada del Senado, en el denominado Patio del Federalismo, la panista Xóchitl Gálvez protestó con un bate de béisbol, teñido de rojo, la llamada “Ley Garrote”.

Xóchitl.jpeg
Protesta. La panista Xóchitl Gálvez arremetió contra la ley que criminaliza la protesta social.

Recomendamos: ¿En qué consiste la #LeyGarrote que se aprobó en Tabasco?

Desde la tribuna, al interior del salón de plenos, su correligionaria, la senadora Kenia López Rabadán, mostró fotografías de Andrés Manuel López Obrador encabezando protestas en la entidad, como cuando tomó pozos petroleros, así como cuando bloqueó Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, tras las elecciones del 2006. Su protesta la hizo presencial y en las redes sociales.

“Es terrible que lo que se está haciendo. ¿Para eso llegaron al gobierno? ¿Para encarcelar a quienes no están de acuerdo con ustedes?”, recriminó la panista.

Publicidad

El senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín consideró que la “Ley Garrote” es una traición por parte de la izquierda y una traición por parte de López Obrador.

Aseguró, a su vez, que detrás de esa ley está el interés de que no haya protestas en contra de la nueva refinería en Dos Bocas, así como distintos proyectos petroleros en la entidad.

“Aquí lo que (AMLO) está haciendo con plena traición a la biografía de su movimiento de quien lo llevó al gobierno, es resolver por la fácil lo que él ya prevé va a ser un problema en el gobierno que él encabeza durante este tiempo, pero sobre todo, el problema que va a ser complacer las medidas y las acciones del gobierno federal en su estado. No nos hagamos”, sostuvo el legislador yucateco.

Te puede interesar: El problema de la 'Ley Garrote' según Amnistía Internacional

“Detrás de este debate está la intención más importante de obra pública para el estado de Tabasco, y son las que tienen con la nueva refinería y con las demás obras en materia petrolera que se tienen que hacer ahí”.

Contrario a las posturas de la oposición, el senador morenista Eduardo Ramírez defendió la ley con el argumento de que impedirá los chantajes, las extorsiones y que intereses “ajenos” se agandallen y busquen beneficio obstruyendo obras públicas y privadas.

En tanto, la diputada perredista Claudia Reyes y la diputada de MC, Pilar Lozano MacDonald, advirtieron que la “Ley Garrote” es un retroceso democrático y una afrenta en contra de los derechos humanos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad