Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados denuncian ante la SFP posible conflicto de interés señalado por Urzúa

Legisladores como Porfirio Muñoz Ledo, Dulce María Sauri y José Elías Lixa llamaron a la secretaría a investigar posibles influyentismos y otras irregularidades en el gobierno federal.
vie 12 julio 2019 08:25 PM
Muñoz Ledo
Uno de los firmantes es el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo.

Encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, un grupo de legisladores de distintos partidos presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que se investiguen posibles actos de influyentismo y conflicto de interés en el gobierno federal y, en concreto, que se indague al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

La denuncia se produce luego de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuando el ahora exfuncionario hizo pública una carta en la que acusa que al interior de dicha dependencia ha habido “imposición” de funcionarios que no tienen conocimiento en la materia, además de que hay personas influyentes en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con conflictos de interés.

Publicidad

En el documento presentado por los legisladores, con fecha del 10 de julio, se precisa que el propio presidente López Obrador informó en una de sus conferencias de prensa mañaneras que las posibles irregularidades a las que hizo referencia Urzúa están relacionadas con el titular de Nacional Financiera, Eduardo Nájera, quien fue propuesto para el cargo por Romo.

López Obrador también reconoció ante la prensa que Romo tuvo diferencias con el ahora exsecretario de Hacienda.

Lee: Las diferencias entre Urzúa y Romo eran notorias: AMLO

En su denuncia, los diputados señalan que las acusaciones de Urzúa apuntan cuando menos a dos posibles faltas administrativas graves, de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La primera consiste en la posibilidad de que se ubicara en puestos estratégicos a personas sin la capacidad técnica o la experiencia necesaria. La segunda es la posibilidad de que tales nombramientos se dieran mediante influencias.

Publicidad

“Es importante señalar que en el nuevo marco de responsabilidades administrativas de los servidores públicos derivado de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción de mayo de 2015, una de las conductas que deben desterrarse en el quehacer de la función pública es el conflicto de interés”, advierte el documento.

“Por ello fue que el legislador estableció como conducta grave el conflicto de interés, tal y como establece el artículo 58 de la LGRA”, agrega.

La denuncia está firmada por Muñoz Ledo, así como por el panista José Elías Lixa, la priista Dulce María Sauri y la perredista Verónica Juárez. Otras firmantes son las diputadas panistas Verónica Sobrado, Lizbeth Mata y Alejandra Noemí Reynoso.

Por la noche de este viernes, la SFP publicó un mensaje en Twitter en el que asegura que los conflictos de interés “no se toleran” en el gobierno de López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad