Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Es gravísimo que México selle sus fronteras": Muñoz Ledo

El legislador de Morena y presidente de la Cámara de Diputados criticó un punto clave del acuerdo alcanzado el viernes entre México y EU: desplegar uniformados en la frontera para frenar a migrantes.
lun 10 junio 2019 08:55 PM
muñoz ledo
Asilo a la vida. Porifio Muñoz Ledo encabezó la inauguración de la exposición fotográfica '80 años de exilio español'.
Expansión Política
@ExpPolitica

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Para el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el reciente acuerdo entre México y Estados Unidos implica "sellar" la frontera sur del país, lo que no solo es "gravísimo", sino que representa un "oscuro favor" a Washington.

México logró, por ahora, evitar que EU le impusiera aranceles, luego de que el gobierno federal se comprometiera a desplegar elementos de la Guardia Nacional en la línea fronteriza con Guatemala, por donde migrantes intentan cruzar para lograr el "sueño americano".

Publicidad

Este compromiso ha sido criticado incluso por Muñoz Ledo, un aliado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tras la inauguración de la exposición fotográfica 80 años de exilio español. Asilo a la vida. Gilberto Bosques, el diputado federal dijo que México ni siquiera puede comprometerse con EU a cerrar la frontera por la "porosidad" de la misma.

Lo que es gravísimo es que México selle sus fronteras en contra de los tratados internacionales".

Asimismo, señaló que esta acción, que busca impedir el paso de centroamericanos por Chiapas, es contraria al derecho humano a la migración. También mencionó que la "presión económica" ejercida por el presidente de EU, Donald Trump, responde a "bravatas electorales, demagógicas y changarreras".

Conoce más: México se comprometió con EU a dar asilo a migrantes y desplegar fuerzas en la frontera

En 2020, EU celebrará comicios presidenciales, proceso en el que el republicano Trump pretender reelegirse.

Publicidad

Al manifestar su rechazo con los acuerdos alcanzados con el país vecino, Muñoz Ledo dijo que estas decisiones no pasan por los congresos de ninguno de los dos países.

"Ni siquiera el Legislativo estadounidense, ni mi contraparte en Estados Unidos, Nancy Pelosi, están de acuerdo. Es un juego político interno. No se vayan con la finta", dijo.

Desde el pasado sábado, en el "acto de unidad" celebrado en Tijuana, Bala California, a unos kilómetros de la frontera con EU, Muñoz Ledo felicitó a los negociadores mexicanos, pero expresó su descontento con lo acordado con ese país.

Recomendamos: "No puedo permitir que se atente contra la economía de nuestro país": AMLO

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad