El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso ante los legisladores las alternativas que México está tomando para atender el flujo de migrantes que intentan llegar a EU, pero, refirió, esto bastará.
En ese sentido, adelantó que el próximo martes se reunirá con la Unicef, Acnur y otras agencias de la ONU para conformar un Sistema Regional de Gestión Migratoria.
"Porque este problema no va a desaparecer ahora y sí (requiere) un esfuerzo internacional mayor, porque no se está haciendo. En el escenario internacional son otros los focos rojos, y no el flujo migratorio que estamos viviendo el día de hoy entre Mexico, EU, Centroamérica y otras naciones".
Recomendamos: Crónica de un acuerdo migratorio anunciado… desde el 20 de diciembre
Ebrard Casaubón mencionó que tan sólo en la frontera norte de México hay 25,000 migrantes varados en espera de que su solicitud de asilo sea aceptada por el gobierno estadounidense. De esta cifra, detalló, 10,000 fueron devueltos por ese país.
Destacó que también hay un incremento de menores migrantes, y esto debido a que, explicó, la ley de EU establece que quienes vayan acompañados por un menor pueden obtener un permiso de trabajo en sólo 20 días.