Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El problema migratorio no va a desaparecer": Marcelo Ebrard

A una semana de haber concluido con EU las negociaciones para la cancelación de aranceles, el canciller Marcelo Ebrard compareció este viernes en el Senado.
vie 14 junio 2019 04:04 PM
Marcelo Ebrard ante Comisión Permanente
Pacto con EU. Marcelo Ebrard explicó a la Comisión Permanente del Senado que el acuerdo con EU sólo consiste en aplicar de forma “más acelerada” las medidas que México había discutido con ese país

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón señaló este viernes que el escenario que vive hoy México en materia migratoria "no va a desaparecer", por lo que es urgente, dijo, "un esfuerzo internacional".

En su comparecencia ante la Comisión Permanente del Senado de la República, Ebrard presentó el informe de las negociaciones que encabezó a inicios de este mes en Washington –ante los amagos del presidente Donald Trump–, las cuales han generado muchas especulaciones, especialmente en materia migratoria.

Publicidad

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso ante los legisladores las alternativas que México está tomando para atender el flujo de migrantes que intentan llegar a EU, pero, refirió, esto bastará.

En ese sentido, adelantó que el próximo martes se reunirá con la Unicef, Acnur y otras agencias de la ONU para conformar un Sistema Regional de Gestión Migratoria.

"Porque este problema no va a desaparecer ahora y sí (requiere) un esfuerzo internacional mayor, porque no se está haciendo. En el escenario internacional son otros los focos rojos, y no el flujo migratorio que estamos viviendo el día de hoy entre Mexico, EU, Centroamérica y otras naciones".

Recomendamos: Crónica de un acuerdo migratorio anunciado… desde el 20 de diciembre

Ebrard Casaubón mencionó que tan sólo en la frontera norte de México hay 25,000 migrantes varados en espera de que su solicitud de asilo sea aceptada por el gobierno estadounidense. De esta cifra, detalló, 10,000 fueron devueltos por ese país.

Destacó que también hay un incremento de menores migrantes, y esto debido a que, explicó, la ley de EU establece que quienes vayan acompañados por un menor pueden obtener un permiso de trabajo en sólo 20 días.

Publicidad

¿Cuál es el plan para atender la migración?

El funcionario federal aclaró que el despliegue de 6,000 elementos de la Guardia Nacional a lo largo del país no es el único elemento de la estrategia migratoria.

Conoce más: Ebrard reconoce que hay "escepticismo" con las medidas migratorias de México

Precisó que dentro del plan para atender a los migrantes y reducir el flujo hacia Estados Unidos, como se acordó con el gobierno de Trump, está el fortalecimiento del Instituto Nacional de Migración (INM) y la pronta aplicación del Plan de Desarrollo para Centroamérica, por ello, de acuerdo con Ebrard:

  • Hay todo un equipo a cargo de la Secretaría de Bienestar que tiene como propósito extender los programas en el sur del país.
  • Y hay otro equipo que se encargará de dar apoyo y orientación legal a esa comunidad de migrantes que está varada al norte de México.

En su comparecencia, el canciller defendió que en Washington se planteó que México "tomaría sus propias alternativas" en materia migratoria, y que uno de los acuerdos fue aplicar lo que la Policía Federal ya "ha venido haciendo": respaldar a la autoridad migratoria con la Guardia Nacional.

También puedes leer: Trump insiste que acuerdo con México incluye "tercer país seguro"

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad