Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado tendrá periodo extra, pero retrasa la discusión del T-MEC

El extraordinario para votar el T-MEC comenzará el 18 de junio. Sin embargo, por exigencia de la oposición, en comisiones se votará hasta que comparezca el canciller Marcelo Ebrard.
mié 12 junio 2019 06:09 PM
Senado T-MEC
Segundo periodo extraordinario. La Comisión Permanente aprobó que el periodo se lleve a cabo del 18 al 21 de este mes.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- La Comisión Permanente del Congreso aprobó este miércoles que el Senado tenga un segundo periodo extraordinario de sesiones, con la finalidad de discutir el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al mismo tiempo, sin embargo, comisiones de la Cámara alta aplazaron ratificar el documento hasta que comparezca ante el Legislativo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el próximo viernes.

Publicidad

El extraordinario será los días 18, 19, 20 y 21 de junio de 2019.

Además del T-MEC, otros temas a abordar serán las reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato, la legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio, así como la minuta que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Te puede interesar: Era urgente separar el asunto migratorio del comercial: Ebrard

Antes, durante el análisis del protocolo que incluye el T-MEC, las comisiones de Relaciones Exteriores, de Economía, de Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores América del Norte adelantaron que, aunque el tratado será aprobado, las firmas no se recogerán hasta este viernes.

Los senadores acordaron que en tanto no comparezca Ebrard se mantendrán en sesión permanente. Insistieron en la importancia de conocer en qué consiste el acuerdo en materia de migración con el gobierno de EU, firmado el viernes pasado por el canciller.

Publicidad

El senador Gustavo Madero, del PAN, dijo que este aplazamiento responde a "un asunto más de forma de que fondo", por lo que, aunque ya se concluyó la revisión del T-MEC, se esperará a que Ebrard comparezca.

Te puede interesar: Era urgente separar el asunto migratorio del comercial: Ebrard

La propuesta de Morena era aprobar dicho tratado en la reunión extraordinaria de este miércoles, pero el PRI y el PAN señalaron que, si bien votarán a favor, primero el canciller deberá aclarar si el acuerdo en materia arancelaria y migratoria con EU tendrá alguna repercusión a futuro.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad