Publicidad
Publicidad

Contingentes de la marcha de la Generación Z llegan al Zócalo y derriban vallas

Los contingentes partieron desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.
sáb 15 noviembre 2025 11:48 AM
marcha generación z
La Generación Z se movilizó en dos manifestaciones en la Ciudad de México. (Foto: Luis Cortes/Reuters.)

Integrantes de organizaciones civiles, ciudadanos, el movimiento One Piece y jóvenes de la llamada “Generación Z” marcharon este sábado del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. La Plaza de la Constitución permaneció resguardada por vallas metálicas durante varias horas, hasta que un grupo de manifestantes retiró parte de la barrera y confrontó directamente a los policías que la custodiaban.

La movilización fue convocada principalmente desde redes sociales para exigir al gobierno federal un cambio en la estrategia de seguridad, castigo a la corrupción y justicia por el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manso, ocurrido el 1 de noviembre.

Publicidad

Aunque la marcha estaba programada para iniciar a las 11:00 horas, desde las 8:30 comenzaron a llegar participantes al Ángel de la Independencia. La mayoría vestía de blanco y portaba sombreros en señal de duelo y solidaridad con el edil michoacano.

Con el paso de los minutos, Paseo de la Reforma —la avenida emblemática de las protestas en la capital— se llenó de mantas con mensajes como “Todos somos Carlos Manso” y “No estás solo”, además de imágenes generadas con inteligencia artificial que mostraban al exalcalde montando a caballo con una bandera mexicana.

En punto de las 11:00 horas, los contingentes se organizaron en los carriles centrales de Reforma, entre el Ángel y la Glorieta del Ahuehuete. Minutos después entonaron el Himno Nacional, acto que marcó el inicio formal de la movilización.

marcha generación z cdmx
El movimiento Generación Z México convocó a una marcha rumbo a Palacio Nacional para manifestarse en contra de la situación actual del país, especialmente en materia de seguridad. (Foto: David Santiago)

Durante el paso de los contingentes distintos manifestantes, lanzan consignas en la que solicitaron la revocación de mandato de la presidenta, Claudia Sheinbaum.

Juan, participante de la manifestación, acudió con una manta que colgó desde su cuello en la que estaba escrito tanto en español, como en inglés, una solicitud de apoyo al presidente Donald Trump para mejorar la seguridad y el combate a la corrupción en México.

“Estamos indefensos ante el gobierno ante la Marina, ante los diputados, por eso estamos aquí, para pedir ayuda” afirmó.

Tensión en el Zócalo

Cuando la vanguardia de la marcha llegó al primer cuadro de la ciudad, se registraron algunos enfrentamientos verbales con simpatizantes del gobierno federal y del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En Avenida Juárez, a la altura de la Alameda Central, una mujer increpó a los manifestantes en defensa del proyecto del exmandatario y fundador de Morena, mientras cuestionaba la legitimidad de los contingentes.“Esta es una marcha del odio, López Obrador no tuvo miedo a quitarles los privilegios”, reclamó, al tiempo que del otro lado pedían permitir a la Generación Z expresar sus ideas.

En el cruce de Avenida Juárez y Eje Central, un hombre también increpó a los asistentes con comentarios sobre la movilización del #15N.“No eres Zeta, ya estás viejo. ¿Dónde están los jóvenes que iban a marchar?”, dijo.

De inmediato, los manifestantes respondieron y se desataron discusiones que incluyeron reproches sobre posiciones políticas e incluso creencias religiosas. Aunque la tensión creció, el intercambio no derivó en agresiones físicas.

Al llegar al Zócalo, un grupo de jóvenes encapuchados irrumpió entre los contingentes y comenzó a golpear las vallas metálicas que protegían Palacio Nacional. Algunos lanzaron objetos y petardos contra los elementos de la policía capitalina que resguardaban el edificio. En respuesta, los agentes utilizaron polvo de extintor y gas pimienta para intentar dispersar a los manifestantes.

También se observó a algunos participantes retirar registros y coladeras de concreto de la plaza, las cuales azotaban contra el piso con la intención de romperlas y usarlas como proyectiles.

Tras casi dos horas de tensión, los jóvenes manifestantes lograron retirar parte del cerco metálico frente a Palacio Nacional. Ante ello, los policías se reagruparon, formaron una línea de escudos y avanzaron para contener y replegar a los encapuchados.

Publicidad

El movimiento Generación Z México aseguró hace unos días que su marcha será pacífica y respetuosa con la ciudadanía y los comercios. En su manifiesto, los jóvenes señalaron que no buscan afectar a negocios, puestos, tiendas ni a quienes trabajan todos los días, y que cualquier acción violenta o de destrucción no representa al movimiento.

Los integrantes destacaron que su objetivo era movilizarse con conciencia, reivindicando justicia y libertad, sin causar daños al entorno construido por la comunidad. Recalcan que se trata de una generación organizada, apartidista y comprometida con la transformación del país, pero siempre respetuosa de la ciudad y de la gente.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad