Chocan CDMX y vecinos de Cuajimalpa
El pasado 11 de mayo el gobierno capitalino organizó una consulta ciudadana sobre la factibilidad de construir una Utopía en un espacio deportivo de la alcaldía de Cuajimalpa, no obstante los resultados no se hicieron públicos ese mismo día.
El Concejo del Pueblo Originario de San Pedro Cuajimalpa acusó de irregularidades en la consulta, acarreo por parte de servidores públicos del gobierno de la Ciudad de México e incluso grupos de choque al exterior del centro de votación.
“Incluso el mismo director del Metro (Adrián Rubalcava) fue a votar, solo porque su credencial dice que es de Cuajimalpa, pero nosotros no lo reconocemos como vecino”, afirmó en entrevista Jackeline Martínez, integrante de la organización vecinal.
El 3 de junio, el Concejo del Pueblo Originario de San Pedro Cuajimalpa interpuso una demanda de amparo identificada con el expediente 804/2025 ante el juzgado cuarto de Distrito en Materia Administrativa contra la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, entre otras autoridades capitalinas.
En la acción legal, dicha asociación civil se quejó por la omisión de las autoridades capitalinas de garantizar el derecho de una consulta popular sobre la construcción de la Utopía en Cuajimalpa, así como otras irregularidades en el planteamiento del proyecto ante los habitantes de la zona.
A través de un comunicado emitido el 12 de junio, la secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México hizo públicos los resultados de la votación y destacó que por mayoría de sufragios, los habitantes de la demarcación otorgaron el aval para la construcción del proyecto.
“Con una participación total de mil 295 personas, el resultado fue de 773 votos a favor y 522 en contra, lo que representó una clara aprobación por parte de la comunidad para avanzar con esta iniciativa que busca brindar espacios culturales, deportivos, recreativos y sociales en beneficio de la población que más lo necesita”, se lee en el documento.
Gana consulta pero juez frena proyecto
En sesión pública celebrada el 12 de junio, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) avaló la consulta pública realizada sobre la construcción de una Utopía en Cuajimalpa y validó los resultados de la votación, que dieron mayoría a favor del proyecto. Con ello, el tribunal desechó la impugnación presentada por vecinos de la demarcación.
Sin embargo, ese mismo día, el juez Ulises Oswaldo Rivera González, del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, resolvió a favor del Concejo del Pueblo Originario de San Pedro Cuajimalpa y ordenó una suspensión definitiva de las obras. La medida permanecerá vigente hasta que se garantice una consulta libre de irregularidades.
“Procede conceder la suspensión a fin de que las obras mencionadas no continúen, ello hasta en tanto se decida si la consulta realizada al pueblo quejoso cumplió con las reglas referidas, o si es el caso de ordenar su reposición para que la obra, de ser válidamente autorizada, sea finalmente llevada a cabo sin el menor atisbo de duda sobre su procedimiento de consulta al pueblo originario que hoy tiene el carácter de quejoso”, se lee en el documento.
Jackeline Martínez, integrante del Concejo del Pueblo Originario de San Pedro Cuajimalpa, afirmó que, si bien no están en contra de mejorar los servicios en la zona, rechazan la forma en que se impuso el proyecto sin tomar en cuenta las necesidades reales de la comunidad.
“Nosotros pedimos a las autoridades que reubiquen su proyecto, porque en el Centro Deportivo Cuajimalpa habrá impacto en movilidad y ambiental y aquí los impactos son negativos”, afirmó.
“No dudamos que en Iztapalapa (las Utopías) hayan sido un éxito, pero cada alcaldía tiene necesidades diferentes”, agregó.