Con una inversión de 13,500 millones de pesos este 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan integral para el oriente del Estado de México, enfocado en atender el rezago en salud, educación, vivienda y seguridad en 10 municipios: Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Texcoco y Valle de Chalco-Solidaridad.
Vivienda, universidades y hospitales: el plan de Sheinbaum para el Edomex

La mandataria apuntó que el oriente del Estado de México creció como un área conurbada cercana a la Ciudad de México, la cual en conjunto ya alcanza alrededor de 25 millones de personas, sin embargo, dijo no se destinaron recursos para brindar bienestar a sus habitantes.
“No se ha hecho la inversión necesaria para que todas y todos vivan con bienestar. ¿Qué significa vivir con bienestar? Pues tener un empleo bien remunerado o ser comerciante y poder tener lo básico. (…) Significa tener agua potable, significa tener drenaje, significa tener calles pavimentadas, bien iluminadas, significa tener buen transporte público, significa también más seguridad”, dijo durante la presentación en Tlalnepantla.
En salud, para el oriente del Estado de México se construirán tres hospitales: uno en Chicoloapan, uno en Ecatepec especializado en oncología y uno de 200 camas en Chimalhuacán. Así mismo se instalará un Centros de Salud ampliado en cada uno de los 10 municipios, para funcionar como hospitales pequeños.
Para educación, se habilitarán 20 preparatorias más, algunas como obra nueva y otras serán acondicionadas en secundarias que no tienen turno vespertino. La presidenta aseguró que los estudiantes de la zona metropolitana contarán con su certificado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con un certificado técnico de universidades como la UNAM, la UAM y el IPN.
Este año se concentrará la inversión en agua potable y drenaje, en 20 pozos de agua rehabilitados en Ecatepec, así como en la reparación del drenaje en Chalco.
En 10 municipios del Estado de México trabajamos para mejorar el acceso al agua potable, saneamiento, luminarias, pavimentación, salud y educación. Amor con amor se paga. pic.twitter.com/qMSRuO6woV
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 4, 2025
Sheinbaum anunció la construcción de 10 universidades públicas, una en cada municipio, para que las y los estudiantes puedan acceder a la educación superior sin verse obligados a hacer largos traslados.
“Vamos a hacer una universidad en cada uno de los 10 municipios, sea la Universidad Nacional Rosario Castellanos (…) que la estamos llevando a todo el país o las Universidades del Bienestar Benito Juárez”, indicó.
Avanza el Plan integral para el oriente del Estado de México; mejoramos el trasporte público y construimos centros de salud, hospitales, preparatorias y universidades. Cuando gobierno y pueblo estamos juntos, siempre salimos adelante.https://t.co/R3FFWnRMHU pic.twitter.com/oHulLJOOc7
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 4, 2025
Se habilitará un Centro de Desarrollo Infantil en cada municipio así como un total de 1,000 kilómetros de Senderos Seguros en los 10 municipios y se tendrá un tren de pavimentación en cada municipio para realizar bacheo.
La presidenta afirmó que se trabajará en la coordinación entre policías y autoridades encargadas de la seguridad, desde nivel municipal, estatal hasta federal.
Te puede interesar:
De las 1.1 millones de viviendas que el Gobierno de México busca construir en este sexenio, 71,000 se ubicarán en estos municipios del oriente mexiquense. A la par con el programa Vivienda para el Bienestar se están distribuyendo 100,000 apoyos de 40,000 pesos cada uno para el mejoramiento de vivienda.
El Gobierno federal proyecta una inversión total de 48,000 millones de pesos invertidos en el oriente del Estado de México al final del sexenio. La presidenta estuvo acompañada de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, así como los presidentes y las presidentas municipales del oriente de la entidad.