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Nuevas ciclovías y expansión de Ecobici, el plan ciclista de Brugada para CDMX

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que uno de los objetivos es construir 300 kilómetros de ciclovías nuevas rumbo al 2030.
mar 03 junio 2025 02:24 PM
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Clara Brugada aseguró que la capital es "la Ciudad más ciclista del país" con 456,000 viajes diarios.

Con la construcción de 300 kilómetros de ciclovías, la ampliación de hasta 20,000 unidades de Ecobici, así como nuevas rodadas más la apertura de escuelas ciclistas, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció el Plan Ciclista 2025-2030 para la Ciudad de México.

"La bicicleta es más que un medio de transporte, es un medio de transformación", afirmó la mandataria capitalina en conferencia de prensa desde el Bosque de Chapultepec.

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Uno de los objetivos es construir 300 kilómetros de ciclovías nuevas para 2030, con un arranque de 80 kilómetros este año, que incluyen la que irá sobre Calzada de Tlalpan, así como una sobre Avenida Universidad, de Centro SCOP a Ciudad Universitaria.

Brugada aseguró que la capital es "la Ciudad más ciclista del país" con 456,000 viajes diarios, 71% más con respecto a los viajes en bicicleta que se realizaban en 2018.

A la par se atenderán las ciclovías ya existentes. "Tenemos que darles mantenimiento, recuperar las ciclovías que por alguna razón están obstaculizadas", apuntó la mandataria.

De cara al Mundial 2026, se ampliará el sistema de bicicletas compartidas Ecobici que ahora cuenta con 9,300 unidades: se busca llegar a 15,000 el próximo año. La expansión será territorial, pues a la par de reforzar con más bicicletas las zonas de alta demanda, se colocarán cicloestaciones al sur, oriente y norte de la ciudad.

"Después del 2026 llegaremos a 20,000 bicicletas y muchos más puntos a lo largo y ancho de la ciudad", señaló la jefa de Gobierno.

A través del programa Educación Utopía, se abrirán los fines de semana 104 escuelas públicas en cuyas instalaciones se ofrecerán actividades educativas y culturales, que incluirán biciescuelas gratuitas.

La mandataria reconoció el pendiente de armonizar la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial federal. Adelantó que se presentará una iniciativa para el próximo periodo ordinario del Congreso local que comienza en septiembre.

"Tenemos que saldar una deuda pendiente con los ciclistas, con la ciudad, así que vamos a armonizar en los próximos días con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial", dijo.

Entre las acciones del Plan Ciclista 2025-2030 se suman:

  • Rodada Maratón 2025, con la misma ruta del Maratón de la Ciudad de México.
  • Rodada Metropolitana, cuya ruta será del Zócalo de la CDMX hasta el Parque Ecológico de Texcoco, en colaboración con el Gobierno del Estado de México.
  • Creación de una biciescuela itinerante.
  • Construcción de un nuevo velódromo en Gustavo A. Madero.

En la presentación estuvieron funcionarios del gabinete de la jefa de Gobierno, entre ellos el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, y el secretario de Obras, Raúl Basulto, así como integrantes de organizaciones ciclistas.

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