Dos colaboradores de Ernestina Godoy, ex fiscal general de la Ciudad de México, se perfilan para ser los próximos titulares de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en la capital: José Gerardo Huerta Alcalá y Daniel Osorio Roque, respectivamente.
Cercanos a Godoy van para fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales

Estas dos fiscalías especializadas son las únicas que son nombradas por el Congreso de la ciudad y no directamente por la titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Bertha Alcalde Luján, con el fin de buscar su independencia de posibles influencias políticas para la investigación de actos de corrupción cometidos por servidores públicos, así como de delitos electorales realizados por partidos, políticos u otros actores.
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia calificó como los mejores candidatos a dos aspirantes que trabajaron en la Fiscalía capitalina durante la gestión de Ernestina Godoy (2019-2024), quien fue nombrada Consejera Jurídica por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Se trata de Daniel Osorio Roque, quien se perfila como próximo fiscal especializado en Delitos Electorales, dependencia encargada de prevenir, investigar y perseguir los delitos electorales, por ejemplo la compra del voto o el condicionar programas sociales.
Es funcionario de la Fiscalía capitalina (antes Procuraduría) desde 2018 y se desempeña como Coordinador de Agentes del Ministerio Público desde agosto de 2020, nombrado por la entonces fiscal Godoy.
Osorio Roque ha sido señalado dar protección al ex magistrado capitalino, Manuel Horario Cavazos, quien fue denunciado en 2019 por su ex esposa Mariel Albarrán por presuntamente haber violado a sus dos hijas, de 5 y 7 años entonces.
De acuerdo con la madre de las menores, Osorio Roque presionó a la agente del Ministerio Público a cargo del caso, Carolina Espinoza Espinoza, para determinar el no ejercicio de la acción penal en contra del ex magistrado en 2021.
Daniel Osorio Roque obligó a la agente dl ministerio público, Carolina Espinoza Espinoza, a resolver a favor de Manuel Horacio Cavazos López #ExMagistradoViolador.
— 𝙼𝚊𝚛𝚒𝚎𝚕 𝙰𝚕𝚋𝚊𝚛𝚛𝚊𝚗 (@marield87) April 30, 2025
LA CORRUPCIÓN NO DESCANSA: EL LEGADO DE GODOY SIGUE FIRME.@urincho_alberto@GarridoDiego_https://t.co/voyT6NS4kX https://t.co/oKMyn9awPI
Para fiscal especializado en Combate a la Corrupción se perfila José Gerardo Huerta Alcalá, quien trabaja en la Unidad de Asuntos Internos de la propia Fiscalía capitalina, cargo que ocupa desde diciembre de 2018, cuando Ernestina Godoy fue nombrada al frente de la entonces Procuraduría General de Justicia por Claudia Sheinbaum, quien en ese momento era jefa de Gobierno, antes del cambio a Fiscalía con lo que se transformó en una institución autónoma.
Esta fiscalía es la encargada de investigar y perseguir los delitos relacionados con corrupción en servidores públicos como el abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, intimidación y tráfico de influencias.
Te puede interesar:
Ambos perfiles fueron avalados por unanimidad por las y los diputados de la Comisión de Procuración y Administración, se espera que sean votados por el pleno del Congreso de la ciudad y para ser nombrados requieren de la aprobación por mayoría calificada de 44 de los 66 diputados.