Esto representa un incremento de 149% de los motociclistas fallecidos en la capital en seis años, si se compara con las 93 víctimas reportadas en 2019.
Desde 2024 la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aplica el operativo ‘Salvando vidas’ en puntos aleatorios de la capital.
Elementos de Tránsito realizan revisiones a motociclistas para verificar que porten el equipo de protección necesario, tengan su documentación en regla, no lleven más pasajeros de los que tiene permitido el vehículo y para intentar 'concientizar' sobre la conducción segura.
El operativo más reciente se realizó este 3 de abril en la alcaldía Iztacalco, sobre el cruce de la Calzada Ignacio Zaragoza y Canal de Churubusco, en la colonia Agrícola Pantitlán.
Se realizaron 245 revisiones. 16 motocicletas fueron llevadas a un depósito vehicular pues los conductores no llevaban la documentación requerida. Además, se aplicaron 17 infracciones por violar el Reglamento de Tránsito, se dieron 51 amonestaciones verbales y se aplicaron 103 pruebas para detectar alcohol.
Pese a esta y diversas acciones realizadas por el gobierno capitalino, la mortalidad de motociclistas es un problema creciente. En 2024 127 motociclistas murieron en un choque, 101 por derrape y cuatro por atropellamiento.
Los motociclistas encabezaron también las lesiones por hechos de tránsito: representan el 46.7% de las víctimas de lesiones en 2024.
A la par se tuvo un repunte de muertes de peatones durante 2024 con 171 fallecimientos, la cifra más alta de víctimas en la Ciudad de México desde 2019 cuando se registraron 178.
Pese a que en 2019 el Gobierno de la Ciudad de México –encabezado entonces por Claudia Sheinbaum– fijó la meta de reducir en 30% las muertes viales, fracasó en ese intento pues la cantidad de víctimas mortales por hechos de tránsito se sostuvo e incluso incrementó en la capital. 2022 y 2024 fueron los años con más muertes.