Brugada explicó que el modus operandi de los delincuentes consiste en enganchar a posibles compradores en redes sociales, citarlos en un lugar y al momento de concretar la transacción, cómplices intervienen para despojar a la víctima de sus pertenencias o cometer otros delitos.
“¡Alerta!, ha habido encuentros para la compra-venta de autos que terminan en homicidio y otros delitos, desde que les roban el dinero que llevan para comprar o lesiones con arma de fuego”, remarcó.
La jefa de gobierno dijo que por esta razón, en próximas fechas se abrirá un nuevo módulo de “compra-venta segura“ que se suma a los ya existentes en las instalaciones de la fiscalía capitalina en Cabeza de Juárez de la alcaldía Iztapalapa y en Doctor Vértiz de la alcaldía Cuauhtémoc.
“En 15 días vamos inaugurar un módulo más y también queremos que haya módulos en cada territorio de esta ciudad, donde la población pueda citarse ahí y quien no acepte hacer la transacción ahí, será por algo”, advirtió.
Por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho dio a conocer que en lo que va de 2025, personal de inteligencia ha logrado la captura de 13 personas relacionadas con estafas o la comisión de delitos por la oferta de productos de alta gama, autos y motocicletas al momento de las transacciones.
“La policía cibernética ha gestionado la baja de seis páginas donde se ofertaban de manera fraudulenta vehículos y otros artículos de alto valor”, señaló.
Suman a la Semovi a los módulos
La fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, destacó que en los módulos de “compra-venta segura” instalados en Iztapalapa y Cuauhtémoc, personal del organismo revisa las unidades antes de concretar la transacción para detectar posibles irregularidades, como reportes de robo, alteraciones en los números de serie o documentos falsos.
Añadió que la Secretaría de Movilidad se sumará a estos espacios, tanto los ya operativos como los próximos a inaugurarse para realizar en el momento el trámite de cambio de propietario, en caso de ser necesario.
“Este espacio es parte de las acciones encaminadas al combate al robo de autos y la seguridad de los capitalinos”, resaltó.