La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que los restos humanos hallados en el lugar donde había un campamento migrante en la alcaldía Gustavo A. Madero, corresponden a dos hombres.(Foto: Galo Cañas Rodríguez/ Cuartoscuro)
La Fiscalía de la Ciudad de México confirmó el hallazgo de dos cadáveres que fueron embalados y enterrados en un excampamento ubicado sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, el cual era ocupado por personas migrantes.
Las autoridades confirmaron que un cuerpo coincide con las características físicas de una persona de nacionalidad colombiana reportada como desaparecida.
Publicidad
La Fiscalía capitalina informó que el 25 de febrero recibió el reporte de desaparición de Joan Esneyder Gongora Huertas, un joven colombiano de 18 años, quien fue visto por última vez en la colonia Renacimiento Aragón, en Ecatepec, Estado de México. El caso fue registrado bajo el expediente AF/640/2025.
El migrante colombiano desapareció desde el pasado 25 de febrero(Fiscalía CDMX)
Como parte de las diligencias para su búsqueda, peritos de la Fiscalía realizaron entrevistas a familiares, conocidos y personas migrantes con quienes había convivido antes de desaparecer. Uno de los testimonios recabados permitió ubicar una posible pista sobre su paradero.
Con esa información, se inició una diligencia en el camellón de Eje Central Lázaro Cárdenas, cerca de la Terminal de Autobuses del Norte, donde se encontraba un campamento ocupado por personas migrantes. En el sitio, peritos acordonaron la zona y realizaron excavaciones, durante las cuales fueron hallados restos humanos.
Tras el levantamiento correspondiente, las autoridades confirmaron el hallazgo de dos cuerpos. Uno de ellos coincide con las características físicas del joven colombiano desaparecido.
“El Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México (INCIFO) continúa con los estudios correspondientes para determinar la causa de muerte y llevar a cabo la entrega del cuerpo a sus familiares, conforme a los protocolos establecidos.” se lee en un comunicado.
Esta misma institución también realiza las diligencias correspondientes para determinar la identidad de la otra persona que también fue sepultada en el camellón de Eje Central Lázaro Cárdenas.
Publicidad
Excampamento migrante, un punto de riesgo y violencia
El campamento de personas migrantes instalado en el camellón del Eje Central Avenida de los 100 Metros, casi esquina con Poniente 112, en la colonia Defensores de la República, alcaldía Gustavo A. Madero, fue retirado el pasado 11 de marzo, luego de que las autoridades alertaron, era un punto de riesgo para las personas migrantes, debido a que habían sido víctimas de extorsión.
Fue así que el Gobierno de Ciudad de México inició la reubicación de cerca de 400 personas migrantes que se encontraban en dicho campamento instalado desde 2023.
Las autoridades trasladaron a algunas de estas personas, en su mayoría de origen centroamericano, a albergues ubicados en la colonia Morelos y Peralvillo.
A principios de diciembre de 2024, en este mismo lugar, un cuerpo calcinado fue encontrado cerca del campamento migrante. Entonces se reportó que el cuerpo estaba entre ropa, madera y basura, donde se le prendió fuego. Por este hecho, dos hombres originarios de Colombia fueron detenidos.