Obtuvo el puntaje más alto en las cédulas de evaluación llenadas por las y los diputados de las comisiones sobre otras dos aspirantes finalistas: mientras Ramírez Kuri consiguió 1,507 puntos, Carina Arvizu Machado consiguió 1,380 y Martha Laura Peña Ordóñez 1,120 puntos.
Ramírez Kuri es licenciada en Geografía, maestra en Estudios Regionales y doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ha sido becaria de la Fundación Rockefeller en el Programa de Cultura Urbana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Ha impartido el seminario de investigación ‘Procesos urbanos, espacio público y ciudadanía’ en los Posgrados de Ciencias Políticas y Sociales, de Urbanismo y de Geografía en la UNAM. También fue profesora e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Formó parte del Consejo Asesor en Materia de Espacio Público (CAEP) de la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México.
Así mismo fue integrante de la Asamblea Constituyente, que creó la Constitución de la Ciudad de México expedida en 2017, como diputada suplente.
De acuerdo con el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE), Ramírez Kuri se registró como afiliada a Morena en marzo de 2023.
“No se tomó en cuenta ninguna cuestión de tipo política, eso sí es importante dejarlo claro, los requisitos para ser titular del instituto son muy claros y esos los cumple plenamente la doctora”, afirmó la diputada local Elizabeth Mateos, de Morena, quien preside la comisión de Administración Pública.