Publicidad
Publicidad

La académica y morenista Patricia Ramírez avanza para dirigir Planeación CDMX

Patricia Ramírez Kuri es la aspirante elegida para encabezar el Instituto de Planeación de la CDMX, encargado de elaborar los dos principales instrumentos de planeación con visión a 20 años.
jue 27 marzo 2025 03:00 PM
patricia ramirez kuri.jpeg
Se prevé que el próximo martes 1 de abril se vote en el pleno del Congreso CDMX el nombramiento de Patricia Ramírez Kuri como la nueva directora del Instituto de Planeación de la CDMX, con una gestión de cinco años.

Patricia Ramírez Kuri, especialista en espacio y planeación urbana, quien también es militante de Morena, se encamina a ser la próxima directora del Instituto de Planeación, organismo público responsable dar rectoría y coordinación a la planeación del desarrollo de la Ciudad de México.

La académica fue elegida como la mejor candidata de entre las participantes en el proceso de selección y avalada de forma unánime este 26 de marzo por las y los legisladores de las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Planeación del Desarrollo del Congreso capitalino.

Publicidad

Obtuvo el puntaje más alto en las cédulas de evaluación llenadas por las y los diputados de las comisiones sobre otras dos aspirantes finalistas: mientras Ramírez Kuri consiguió 1,507 puntos, Carina Arvizu Machado consiguió 1,380 y Martha Laura Peña Ordóñez 1,120 puntos.

Ramírez Kuri es licenciada en Geografía, maestra en Estudios Regionales y doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ha sido becaria de la Fundación Rockefeller en el Programa de Cultura Urbana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ha impartido el seminario de investigación ‘Procesos urbanos, espacio público y ciudadanía’ en los Posgrados de Ciencias Políticas y Sociales, de Urbanismo y de Geografía en la UNAM. También fue profesora e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Formó parte del Consejo Asesor en Materia de Espacio Público (CAEP) de la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México.

Así mismo fue integrante de la Asamblea Constituyente, que creó la Constitución de la Ciudad de México expedida en 2017, como diputada suplente.

De acuerdo con el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE), Ramírez Kuri se registró como afiliada a Morena en marzo de 2023.

“No se tomó en cuenta ninguna cuestión de tipo política, eso sí es importante dejarlo claro, los requisitos para ser titular del instituto son muy claros y esos los cumple plenamente la doctora”, afirmó la diputada local Elizabeth Mateos, de Morena, quien preside la comisión de Administración Pública.

Publicidad

Por su parte la legisladora del PAN, Olivia Garza, señaló que si bien el blanquiazul aprobó la elección de la académica, no se trata de un “cheque en blanco” y vigilarán su desempeño al frente del Instituto de Planeación.

“De ninguna manera nos gusta la idea de que sea un perfil militante, el que hayamos votado no significa un cheque en blanco.

“Vamos a estar muy atentos en el actuar de Patricia Ramírez para que ella mantenga una posición autónoma, independiente del oficialismo y en el caso de que no fuera así lo estaremos denunciando”, afirmó la diputada de oposición.

Para ser nombrada como la nueva directora del Instituto de Planeación –cargo vacante desde febrero de 2023, tras la renuncia de su primer titular- Ramírez Kuri requiere de la aprobación de dos terceras partes del Congreso capitalino, es decir, del voto a favor de 44 de 66 legisladores. Se prevé que este martes 1 de abril se vote en el pleno.

Las propuestas de Ramírez Kuri

La académica planteó tres prioridades para el Instituto de Planeación de la Ciudad de México: fortalecer su estructura organizativa; la elaboración del Plan General de Desarrollo y del Programa de Ordenamiento Territorial, principales instrumentos de planeación con visión de 20 y 15 años respectivamente y la articulación del Sistema Público de Cuidados.

Ramírez Kuri destacó la necesidad de desarrollar un modelo de participación ciudadana democrática en la planeación de la ciudad, así como de equilibrar los intereses de la ciudadanía con los intereses del capital y de otros actores.

Publicidad

“Mi compromiso es con la orientación del grupo de desarrollo urbano de la ciudad en forma equilibrada para desmontar las profundas fronteras de desigualdad social y de género, para lograr una ciudad sustentable que tenga como horizonte posible el derecho a la ciudad”, dijo durante el proceso de selección, al ser entrevistada el 19 de marzo por las y los diputados de las comisiones unidas.

La investigadora se posicionó por no pensar la ciudad como un negocio, sino como el hábitat de todos y todas.

“La pregunta sería cómo podemos transitar de la mercantilización de la ciudad y sus espacios a una ciudad proveedora de bienestar, habitable”, dijo.

Así mismo indicó que llevó a cabo una investigación sobre las Utopías, que ofrecen espacios culturales, deportivos y comunitarios así como servicios de cuidados, creadas por la actual jefa de Gobierno, Clara Brugada, durante su gestión como alcaldesa de Iztapalapa.

“Se hizo un modelo de cambio de política urbana incluyente, que partió del territorio y creadora de bienestar. Porque si pensamos la ciudad es infraestructura y 10 u 11 delegaciones de las 16 tienen déficit y en muchos casos carecen de infraestructura: transporte, banquetas para caminar, parques donde puedan ir los niños y las personas con seguridad, espacios públicos”, explicó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad