Después la jefa de Gobierno enviará de entre las y los aspirantes una propuesta de 10 personas, entre quienes las y los diputados elegirán a las cinco personas que integrarán el Comité de Selección.
Para nombrar a una nueva persona al frente del Instituto de Planeación, el comité seleccionará una terna de aspirantes, que pasará después a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para que la mandataria emita su opinión y después sean las y los diputados del Congreso capitalino quienes voten para confirmar a la nueva titular.
El nombramiento debe ser aprobado por al menos tres cuartas partes de las y los legisladores, de lo contrario deberá repetirse el proceso.
La nueva persona al frente del Instituto de Planeación deberá ser una mujer, para cumplir con el principio de paridad de género. Estará al frente de los proyectos de ambos instrumentos de planeación y su cargo durará cinco años.
De acuerdo con Brugada, el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial serán sometidos a consulta ciudadana en junio de 2025, después de que se realice la primera votación para elegir a jueces, magistrados y ministros a partir de la reforma al Poder Judicial.
Durante la administración anterior –encabezada primero por Claudia Sheinbaum y después por Martí Batres– se intentó en varias ocasiones consultar y aprobar los instrumentos de planeación, entre 2021 y 2023, sin embargo fueron rechazados por organizaciones sociales y representantes de pueblos y barrios originarios de la ciudad.