Publicidad
Publicidad

Con 4 años de retraso, trazan ruta hacia planeación de la CDMX

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha retomado el proceso hacia la aprobación del Plan General de Desarrollo y el Programa de Ordenamiento Territorial, frenados por consultas fracasadas y renuncias.
mar 19 noviembre 2024 06:56 PM
clara brugada planeacion.jpeg
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha trazado una nueva ruta para avanzar hacia la aprobación del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial, con visión a los próximos 20 años para el desarrollo de la CDMX.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha decidido retomar el proceso para que la Ciudad de México cuente con los instrumentos de planeación que guíen su desarrollo hacia las próximas dos décadas, después de cuatro años de retraso.

La mandataria anunció el inicio del proceso de elaboración del Plan General de Desarrollo, el cual marcará la ruta para la capital sobre su planeación, políticas y programas sobre desarrollo, gestión de riesgos y acceso de sus habitantes a derechos como la educación, la salud y la movilidad.

Publicidad

“Queremos que este Plan General de Desarrollo contenga una visión de ciudad de largo plazo y estratégica, ese es el gran objetivo. Este Plan General de Desarrollo se construirá como lo marca la ley y nos dará pie a una planeación progresiva y constante para llegar a los objetivos sociales, económicos, territoriales y ambientales”, afirmó Brugada el 14 de noviembre.

Tanto el Plan General de Desarrollo como el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), instrumentos de planeación inscritos en la Constitución capitalina, debieron entrar en vigor cuatro años atrás, en octubre de 2020.

Uno de los primeros pasos hacia su aprobación es el tener a una nueva persona titular del Instituto de Planeación, Democrática y Prospectiva (IPDP) de la Ciudad de México, cargo vacante desde hace un año y nueve meses desde la renuncia del primer titular, Pablo Benlliure, quien decidió dejar el cargo en febrero de 2023.

Este martes se publicó la convocatoria para conformar un Comité de Selección de la próxima persona titular del Instituto de Planeación, luego de que sus últimos integrantes renunciaran en septiembre.

El comité deberá estar formado por cinco personas “de reconocida probidad y solvencia profesional” sobre planeación.

Podrán ser propuestas por universidades públicas y privadas en la Ciudad de México, así como colegios de profesionales, institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil y cámaras relacionadas con la planeación de la ciudad. Las solicitudes serán recibidas del 20 de noviembre al 4 de diciembre.

Publicidad

Después la jefa de Gobierno enviará de entre las y los aspirantes una propuesta de 10 personas, entre quienes las y los diputados elegirán a las cinco personas que integrarán el Comité de Selección.

Para nombrar a una nueva persona al frente del Instituto de Planeación, el comité seleccionará una terna de aspirantes, que pasará después a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para que la mandataria emita su opinión y después sean las y los diputados del Congreso capitalino quienes voten para confirmar a la nueva titular.

El nombramiento debe ser aprobado por al menos tres cuartas partes de las y los legisladores, de lo contrario deberá repetirse el proceso.

La nueva persona al frente del Instituto de Planeación deberá ser una mujer, para cumplir con el principio de paridad de género. Estará al frente de los proyectos de ambos instrumentos de planeación y su cargo durará cinco años.

De acuerdo con Brugada, el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial serán sometidos a consulta ciudadana en junio de 2025, después de que se realice la primera votación para elegir a jueces, magistrados y ministros a partir de la reforma al Poder Judicial.

Durante la administración anterior –encabezada primero por Claudia Sheinbaum y después por Martí Batres– se intentó en varias ocasiones consultar y aprobar los instrumentos de planeación, entre 2021 y 2023, sin embargo fueron rechazados por organizaciones sociales y representantes de pueblos y barrios originarios de la ciudad.

Publicidad

Las críticas apuntaban a simulación en los procesos de consulta pública, poca participación ciudadana en la elaboración de los instrumentos, así como riesgo de privatización del suelo de conservación ante el proyecto que se proponía en 2022.

Destacan las protestas registradas en la consulta de diciembre de 2022 en las alcaldías Xochimilco y Milpa Alta, a las cuales llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes se enfrentaron en contra de manifestantes en San Gregorio Atlapulco.

El último intento realizado por Martí Batres un año más tarde, en diciembre de 2023, el entonces jefe de Gobierno decidió retirar el Programa de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo, antes de que se cumpliera la iniciativa y quedaran aprobados en automático.

Este nuevo intento, ahora con Clara Brugada al frente del Gobierno capitalino, será encabezado por Alejandro Encinas, secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad