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ZMVM, con plan para homologar tenencia y verificación a 10.8 millones de autos

La iniciativa, empujada por la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, también prevé un nuevo Registro Metropolitano de Vehículos, aunque expertos consideran que se necesitan reformas y recursos.
mié 26 febrero 2025 11:59 PM
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La jefa de Gobierno, Clara Brugada, empuja la coordinación con el Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla para homologar trámites vehiculares, pues estas entidades concentran el 39.4% de los autos y el 31% del total de motocicletas que circulan a nivel nacional.

La Ciudad de México hará un nuevo intento por regular a 10.8 millones de vehículos que circulan a diario en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El plan, impulsado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se basa en una política fiscal conjunta para el cobro de multas, tenencia y verificación vehicular en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla.

También contempla un Registro Metropolitano de Vehículos y la propuesta —a la Federación— de incluir a las motocicletas en el Registro Público Vehicular (Repuve).

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En la Zona Metropolitana del Valle de México circulan a diario 10.8 millones de vehículos, de acuerdo datos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). Sin embargo, las cinco entidades donde Brugada busca aplicar el plan suman casi 20 millones de vehículos, según estadísticas del Inegi actualizadas a 2023.

Las cinco entidades de la zona centro concentran el 39.4% de los autos que circulan a nivel nacional y el 31% del total de motocicletas en el país.

La propuesta de Brugada busca homologar el control vehicular en los cinco estados, al tiempo que se combate el robo de autos, motocicletas y autopartes.

“Este es un delito que afecta al patrimonio familiar, que genera un daño económico en las familias y hoy enfrentamos justamente este desafío que incide en la seguridad de las familias. En los estados que hoy concurrimos se concentra el 47% de la incidencia de este delito a nivel nacional”, señaló el 19 de febrero en conferencia de prensa.

La tenencia vehicular

La medida permitirá recaudar más recursos, pues en el caso de la tenencia, por ejemplo, Puebla no cobra este impuesto, mientras en la Ciudad de México se cobra a vehículos que superan un valor de 250,000 pesos y en el Estado de México el límite llega a 550,000 pesos.

Pero no sólo es una medida de recaudación de impuestos, señala Gonzalo Peón, director ejecutivo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México, pues también evitará que las y los conductores que cometan una infracción a las normas de tránsito puedan evadir las multas al emplacar en otra entidad.

“Modificar las sanciones no tiene un efecto sobre el comportamiento de riesgo en cuanto a normas de tránsito, lo que sí tiene efecto es aumentar la probabilidad de aplicar esas sanciones; en segundo lugar que sean estrictas en su cumplimiento, que no te puedas zafar fácilmente y para ello es importante tener un marco jurídico sólido”, comenta a Expansión Política.

Para lograrlo, considera Peón, será necesario apostar por los sistemas de fotorradares para ampliar la aplicación de sanciones.

“Se puede llenar las ciudades de policías de Tránsito que sean incorruptibles o apostar por un sistema de videovigilancia y radares más funcional”, considera.

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Regular permisos para motos

Se propone también impulsar una regulación conjunta para el otorgamiento de permisos para motociclistas. Actualmente, los criterios son contrastantes: en la Ciudad de México y el Estado de México los motociclistas deben aprobar un examen práctico y teórico para obtener su licencia, requisito que no se pide en Puebla, Morelos o Hidalgo.

Tan solo en la Ciudad de México, los motociclistas representaron el 42.6% de las víctimas mortales de hechos de tránsito entre enero y junio de 2024, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad capitalina.

Brugada además plantea la creación de un Registro Metropolitano de Vehículos para tener una base de datos en común, así como coordinar con el Gobierno de México la integración de las motocicletas en el Registro Público Vehicular (Repuve), pues ahora solo los autos están inscritos.

Para el director de ITDP México, contar con este registro requiere incluir no sólo la información de cada unidad, también sobre infracciones de tránsito y licencias de conducir, para que se pueda aplicar la ley.

“El Registro Público Vehicular es una base de datos que depende del sistema de Seguridad, no del Sistema de Movilidad y Seguridad Vial, lo que hace que sea una base de datos sensible; actualmente se utiliza cuando alguien quiere comprar un coche de segunda mano, pero no se comparte bien la información con las entidades federativas o los municipios”, indica Peón.

¿La nueva licencia permanente en CDMX es para moto y carros?
Imagen ilustrativa. Policías capitalinos montan operativo de revisión a motocicletas en la calle de 5 de Mayo del Centro Histórico.

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Como parte de la estrategia conjunta, Brugada anunció la instalación de un Gabinete Metropolitano de Control y Protección de Vehículos, con representantes de los gobiernos de cada entidad, para coordinar acciones y evaluar avances.

Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad y Agenda Climática del Poder del Consumidor, considera que más allá de un gabinete se necesita de un organismo o institución con recursos humanos y económicos que pueda operar a nivel metropolitano, pues de lo contrario podría quedar el proyecto en una “lista de buenos deseos” a la que no se le dé continuidad.

“Hay reuniones, se presentan puntos de acuerdo, pero al final no existe una dependencia formal con personal de la Ciudad de México, el Estado de México así como las otras entidades, que tenga un plan de trabajo para resolver las distintas problemáticas", sostiene.

“El gran pendiente es contar con una dependencia con atribuciones de orden metropolitano, pero ojo, que cuente con recursos de todas las entidades”.

El especialista ve necesario sumar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, así como organizaciones de la sociedad civil dedicadas a movilidad y seguridad vial para llevar la coordinación vehicular más allá de una estrategia de seguridad y se pueda atender problemas como la calidad del aire, pues, por ejemplo, en 2024 solo se registraron sólo 51 días de aire limpio en el Valle de México.

“Hay que empezar a poner sobre la mesa cambios en el sistema regulatorio, legislar en los Congresos locales por ejemplo para que tanto el estado de Puebla, Ciudad de México, Morelos, en adelante homologuen los lineamientos de verificación vehicular, pues ahora cada entidad tiene diferentes estándares”, detalla Alvarado.

Brugada adelantó que en abril se reunirá en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con representantes de Estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla para firmar los acuerdos sobre la coordinación para el control vehicular en las cinco entidades.

Fase 1 contingencia-1
Hay un índice de calidad de aire y salud que va de bueno a aceptable en todas las alcaldías de la Ciudad de México

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