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El 'boom' de motos y repartidores en CDMX también aumenta los accidentes viales

El uso de motocicletas en la CDMX se multiplicó en los últimos años, sobre todo después de la pandemia; a la par aumentaron las muertes y lesiones de motociclistas en más de 70%.
jue 26 diciembre 2024 11:59 PM
MEXICO-TRANSPORT-MOTORCYCLE
En la Ciudad de México circulan unas 716,400 motocicletas de acuerdo con datos del INEGI.

Daniel Tadeo Martínez ya no pudo entregar su último pedido de aplicación. El pasado 4 de diciembre, una conductora que circulaba en sentido contrario chocó contra él y le quitó vida cuando se dirigía a entregar un paquete en su motocicleta.

El joven de 26 años circulaba por avenida Fernando Espinosa Gutiérrez, cuando cerca del cruce con Vasco de Quiroga, en Santa Fe, fue impactado por una joven de 19 años que invadió su carril a alta velocidad, al volante de una camioneta. Salió expulsado por el choque y quedó atrapado entre dos autos. Murió al instante.

En la última década, la cantidad de motos que circula en la Ciudad de México aumentó 684.4%, al pasar de 91,324 en 2013 a 716,400 en 2023, de acuerdo con datos del INEGI. Este tipo vehículo no sólo es una opción de movilidad más asequible y que reduce los tiempos de traslado, sino también se convirtió en una oportunidad de trabajo con las plataformas digitales, sobre todo de reparto de comida.

Pero a la par de ese "boom" también aumentaron las muertes y lesiones de motociclistas por accidentes viales, tendencia al alza que, a decir de expertos, ya representa una "epidemia" en la que confluyen factores como falta de experiencia al manubrio, imprudencia, exceso de velocidad y hasta características de las motos.

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Después de la pandemia de covid-19 aceleró el uso de este tipo de vehículo, pues mientras en 2020 se tenían 497,481 motocicletas registradas circulando en la capital, se sumaron 218,919 motocicletas más en los siguientes tres años, un aumento del 44%.

Un factor clave para el incremento de las motocicletas es su posicionamiento no sólo como una opción de transporte, sino como una fuente de trabajo de la mano de aplicaciones como Uber Eats y Didi Food, señala Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular en El Poder del Consumidor.

“Definitivamente la pandemia impulsó muchísimo la compra de motocicletas para cumplir tanto funciones de movilidad de la población, pero también con las plataformas digitales de reparto de comida y de transporte de mercancías surgió una tendencia muy fuerte como otra opción de ingreso para las personas", dice en entrevista con Expansión Política.

“Con la facilidad de comprar una moto, manejarla y de inscribir la moto en las plataformas virtuales para conseguir trabajo como repartidor, eso dio un incremento nunca antes visto de presencia de motocicletas en la Ciudad de México”, agrega.

El 80% de las motocicletas que se comercializan en México son de reparto, de acuerdo con la consultora Urban Science para América Latina .

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Las motocicletas de trabajo económicas son también las que tienen una mayor carencia de condiciones de seguridad como frenos efectivos, apunta Brodziak.

“Cierta gama de motocicletas ya cuenta con esta tecnología, desafortunadamente esa gama no es la gama de motocicletas que más se venden. Coincide con personas de menores ingresos las que acceden a las peores motocicletas en cuanto a prestaciones exclusivamente de seguridad vehicular”, considera el especialista del Poder del Consumidor.

La empresa Italika domina el 70% del mercado local. México se ha colocado como el octavo país a nivel mundial en la compra de motocicletas, ocupando el primer lugar en América Latina, por encima de Brasil.

En los primeros nueve meses de 2024 se comercializaron cerca de un millón de motocicletas en el país, de acuerdo con el sitio especializado Motorcycles Data .

Las motocicletas representan solo el 11.1% de los 6.5 millones vehículos que circulan en la ciudad, no obstante, los motociclistas son el 42.6% de las víctimas mortales de hechos de tránsito en la capital, con 118 de las 272 muertes registradas en incidentes viales de enero a junio de 2024, de acuerdo con datos la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el INEGI.

La cantidad de motociclistas muertos en la ciudad se ha incrementado en un 119% en los últimos cuatro años, al pasar de 93 en 2019 a 204 en 2023. De los fallecimientos registrados en 2023, 123 muertes fueron a causa de un choque, 79 por derrape y 2 por atropellamiento, según los Reportes de Hechos de Tránsito de Semovi.

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La muerte de Daniel Tadeo resonó cuando sus familiares y amigos realizaron una protesta de tres días frente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) que incluyó el bloqueo de la avenida Río de la Loza.

Esto, debido a que Daniela ‘N’ fue puesta en libertad después de haber causado la muerte del repartidor, quien dejó huérfanas a dos niñas, una de 10 y otra de cuatro años.

El 13 de diciembre, nueve días después del incidente, la Fiscalía de la CDMX anunció que la joven sería vinculada a proceso por el delito de homicidio culposo, por el que un juez le otorgó la libertad provisional a cambio de garantizar una fianza de 100,000 pesos, entregar su pasaporte y visa, presentarse cada mes ante las autoridades judiciales y no acercarse a las víctimas.

Saúl Gómez, fundador del colectivo Ni Un Repartidor Menos, asegura que lo excepcional en los casos de muertes de motociclistas que trabajan como repartidores, es que se haga justicia.

“El caso de Daniel Tadeo evidenció algo que es muy común: elementos de corporaciones policiacas, ya sea tránsito o preventiva, lo que hacen en cuando hay un accidente obviamente ven al motociclista como una persona de bajos recursos e inmediatamente se van sobre el automovilista: ‘¿Qué pasó jefe, cómo le vamos a hacer para ayudarte?’", señala.

“Hemos mostrado más de 400 accidentes en nuestras redes sociales y de esos 400 si acaso tres o cuatro tienen justicia, pero justicia no porque la autoridad haya cedido o haya hecho su trabajo, justicia porque los familiares se pusieron a hacer el trabajo de la Fiscalía, justicia donde los repartidores salen y se manifiestan”.

El incremento de muertes y lesiones de motociclistas en los últimos años también está ligado a la falta de capacitación, señala Alberto Ignacio Carrillo, de la organización Motociclistas Unidos de la CDMX y Área Metropolitana.

“Derivado del covid vemos que muchas personas que no estaban en el ambiente motociclista se dedicaron a comprar motocicletas y a meterse a trabajar en plataformas de reparto porque era el único medio que podían tener como fuente de trabajo. Eso hace que compraran motocicletas sin siquiera saberlas echar a andar", sostiene.

“Esto es una epidemia porque las personas que se están accidentando, están quedando en parálisis de trabajo o quedan en incapacidad ya permanente”.

Las lesiones en motociclistas también se han incrementado en un 78.8% en los últimos años, pues mientras en 2019 se registraron 8,294 motociclistas lesionados, para 2023 subió a 14,831, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad.

Señala que la motocicleta también ha significado una respuesta ante un transporte público insuficiente y la dificultad de muchas personas para adquirir un auto, pues su precio promedio en México ha alcanzado 516,000 pesos , cuando en tiendas como Elektra una motocicleta de trabajo se puede encontrar entre 15,000 y 36,000 pesos.

“La motocicleta se ha convertido en una solución de movilidad porque ocupa una quinta parte del espacio de un vehículo. La gente encontró la solución a un bajo costo: motocicletas que cuestan 20,000 pesos ¿Cuánto cuesta un auto?”, apunta Carrillo.

La capacitación a los motociclistas –así como al resto de conductores– es uno de los factores esenciales para atender lo que podría calificarse como una "epidemia de muertes viales", considera Adriana Silva Peña, integrante de Motociclistas Unidos.

“La falta de conocimiento sobre lo que significa circular en la ciudad al lado de todo el tonelaje es lo que ha incrementado los accidentes, también es la violencia que tenemos de los autos más grandes: los camioneros, los autos particulares”, dice la motociclista.

Para Saúl Gómez, vocero de Ni Un Repartidor Menos, además de la agresividad de otros conductores, los motociclistas se han visto obligados a enfrentar una criminalización desde las autoridades y algunos sectores de la sociedad.

“Se ha satanizado la figura del motociclista por algunas personas irresponsables. Algunos repartidores quizás no cumplen con las normas y por uno pagamos todos, pero también hemos alzado la voz que en ocasiones las autoridades ya traen el prejuicio contra el repartidor, entonces lo ven intentando pararse para recoger un pedido y curiosamente los operativos ya están detrás de él”, señala Gómez.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que se aplicará una regulación más estricta a los motociclistas luego del ataque con arma de fuego en contra de Diana Sánchez Barrios, política y líder de comerciantes informales, cometido el 17 de octubre por un hombre quien, tras disparar y provocar la muerte de dos acompañantes de la activista, huyó con la ayuda de un cómplice en una motocicleta.

“En muchas otras ciudades, sobre todo de América Latina, ha habido ya ejercicios de regulación de la motocicleta en función de los delitos que se cometen. Estaremos ensayando algunas ideas que tenemos para su regulación y que no sea el vehículo para provocar delitos”, afirmó Brugada el 18 de octubre en una conferencia de prensa.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha realizado operativos de revisión a motociclistas, mientras el gobierno capitalino comenzó con la aplicación de exámenes de conducir prácticos y teóricos para la obtención de la licencia de conducir para motociclistas a partir de julio de 2021.

Foto: Semovi

Asimismo, hizo más estrictas las medidas a cumplir en el Reglamento de Tránsito para los motoristas, como el uso obligatorio de casco certificado a partir de septiembre de 2023. No obstante, las cifras de muertes y lesiones en motociclistas ponen en duda la efectividad de estas medidas.

“Estamos de acuerdo con la jefa de Gobierno cuando dice ‘vamos a endurecer las penas contra los motociclistas’. Muy bien, pero también debería aplicar a automovilistas”, indica el representante de Ni Un Repartidor Menos.

Brodziak, especialista seguridad vial en El Poder del Consumidor, advierte que si bien se han tenido avances, se requieren de medidas más estrictas para reducir las muertes y lesiones de motociclistas en la ciudad, entre las que plantea:

  • No permitir la venta de motocicletas a personas que no cuentan con la licencia específica.
  • Realizar convenios con las compañías que compran flotas de motocicletas para que sus empleados cuenten con capacitación, además de hacer obligatoria la contratación de seguro ante accidentes.
  • Aplicar las sanciones cuando se viole el Reglamento de Tránsito para todos los conductores y replantear el sistema de fotocívicas.
  • Establecer en México una norma que regule las condiciones mínimas de seguridad de las motocicletas, como el contar con frenos ABS.

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