Al poner en marcha dos nuevas escaleras eléctricas en la estación Puebla de la línea 9, la mandataria capitalina calificó este aumento presupuestal como “histórico” y anunció que, además del mantenimiento general a toda la red, en 2025 el Metro destinará recursos a varios proyectos prioritarios específicos.
Estos son:
-Concluir la ampliación de la línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio.
-El inicio de estudios para la renovación de la línea A que va de Pantitlán a La Paz, y de la línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad.
“Son las tres líneas que vamos a trabajar, hemos platicando con la presidenta Claudia Sheinbaum y sabemos que ella continúa con su compromiso con el Metro, así que de manera conjunta estaremos trabajando en estas líneas”, expuso.
En materia de seguridad, Brugada dijo que en 2025 se instalarán más cámaras de videovigilancia en todas las estaciones y andenes del metro, y se construirá su propio centro de cámaras, denominado “C2”, para monitorear los 226 kilómetros de la red.
Van por renovación total de escaleras eléctricas
El director del Metro, Guillermo Calderón informó que este jueves se pusieron en marcha dos nuevas escaleras eléctricas en la estación Puebla de la línea 9, con lo que se culmina con el programa de sustitución 2024.
Detalló que el año que termina fueron renovadas 18 escaleras eléctricas, de las cuales: cuatro fueron en la estación Centro Médico de la línea 3, cuatro en Polanco, dos en Mixcoac, seis en Barraca del Muerto de la línea 7 y las dos de la estación Puebla, con una inversión de 151 millones de pesos.
Anunció que para 2025 se comenzará con un plan de sustitución de escaleras eléctricas, las cuales tienen entre 25 y 30 años de funcionamiento, y ya presentan altos costos de mantenimiento.
“Haremos de 2025 a 2030, por lo menos la sustitución de 120 escaleras, la inversión prevista es de 1,200 millones de pesos” explicó.