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Congreso CDMX aprueba extender plazo para modernización de Línea 1 del Metro

Legisladores capitalinos aprobaron modificar los plazos de los trabajos para concluir satisfactoriamente las obras previstas, sin incrementar los montos autorizados ni el plazo total del contrato.
mar 17 diciembre 2024 05:51 PM
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Este martes, el Congreso de la CDMX aprobó modificar plazo para modernización de Línea 1 del Metro.

Legisladoras y legisladores del Congreso de la Ciudad de México aprobaron ampliar el plazo para la modernización de Línea 1 del Metro hasta 2026.

Durante la sesión de este martes, el Congreso aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de autorizar la solicitud para modificar el plazo de la etapa de implementación del Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo, y así asegurar la culminación de las obras de modernización, suscrita por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

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Por ello se solicitó ampliar hasta diciembre de 2025 las obras de remodelación de la Línea 1 del Metro para que con ello quede concluida la obra que inició en 2022.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, de Morena, refirió que, con más de 53 años de operación, la Línea 1 del Metro constituye el eje troncal de este sistema de transporte masivo de la capital y brinda servicio diario a más de 727,000 usuarios; y para asegurar un servicio eficiente, seguro y moderno, en 2019 el gobierno capitalino puso en marcha un plan integral de modernización de esta línea.

Batres Guadarrama agregó que la etapa de implementación, actualmente en curso, incluye la modernización de la Línea 1 en segmentos, bajo un enfoque que busca minimizar las afectaciones para las y los usuarios durante las obras.

Explicó además que la renovación de esta infraestructura es necesaria para garantizar la seguridad y eficiencia del servicio, aspectos que impactan directamente en la calidad de vida de millones de personas usuarias; y la reducción en los tiempos de traslado, la mayor frecuencia de los trenes y la disminución de fallas operativas, se traducen en un sistema de transporte más confiable y competitivo frente a otras alternativas de movilidad.

Por ello, apuntó, la solicitud presentada considera la necesidad de modificar los plazos de la etapa de implementación para concluir satisfactoriamente las obras previstas, sin incrementar los montos autorizados ni el plazo total del contrato.

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Batres Guadarrama explicó también que con las modificaciones de implementación, se busca que la primera fase de intervención de cuatro años, se amplié a cinco, dentro de los 19 años totales considerados; y aseguró que la fuente de pago no se modificará.

En tanto que el diputado Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra afirmó que la intervención en la Línea 1 del Metro es prioritaria y debe culminar en 2026, asegurando la eficiencia del transporte y la seguridad de las y los usuarios.

Apenas este sábado, Clara Brugada aseguró que la Línea 1 del Metro reabriría en el primer semestre de 2025, a pesar de que presentó dicha solicitud al Congreso de la Ciudad de México.

En la exposición de motivos, el gobierno capitalino aseveró que, si bien existen factores externos que influyeron en el retraso de obras de la Línea 1, como la construcción de la estación Observatorio del Tren Interurbano, las ampliaciones de las líneas 9 y 12 del Metro, existen otros que fueron atribuibles al consorcio chino encabezado por la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive y MexiRRC S.A.

En rueda de prensa, la jefa de Gobierno explicó que esta solicitud de ampliación del contrato es hasta diciembre de 2025, pero será en el primer semestre de ese año cuando reabra el tramo Observatorio - Cuauhtémoc.

Dijo que durante los meses restantes se continuarán algunas obras complementarias, que no interfieren con la operación y avance de los trenes.

Brugada agregó que por los retrasos que las empresas constructoras han generado en la entrega de las obras de la Línea 1, primero por el tramo Pantitlán-Balderas y ahora por el tramo Cuauhtémoc-Observatorio, el gobierno capitalino ha aplicado sanciones superiores a los 1,500 millones de pesos.

A inicios de diciembre, la jefa de Gobierno anunció que en los primeros meses de 2025, reabrirían cuatro estaciones de la Línea 1 del Metro tras concluir con los trabajos de remodelación: Cuauhtémoc; Insurgentes; Sevilla y Chapultepec.

Las obras de renovación de la Línea 1 del Metro comenzaron el 11 de julio de 2022, y a este mes de diciembre han reabierto 13, mientras que siete estaciones continúan cerradas por dichos trabajos.

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