Tras haber realizado los exámenes de confianza –a cargo de la Guardia Nacional– y las entrevistas a las y los aspirantes, el Consejo tenía previsto dar a conocer la lista de finalistas el 2 de diciembre pasado, sin embargo sesionó hasta el 10 de diciembre, sin alcanzar una mayoría calificada para aprobar la terna.
El principal punto de conflicto fue la aspirante Bertha María Alcalde Luján, quien fue nombrada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador como directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cargo que desempeñó de febrero hasta los primeros días de octubre de este año.
La contendiente es también hermana de Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional de Morena, por lo que algunos integrantes del Consejo consideraron que puede existir conflicto de interés.
“Teniendo a una hermana como dirigente del partido en el poder, con una absoluta mayoría, creo que sí hay un claro conflicto de interés”, advirtió el consejero Emiliano Robles, no obstante, mismo consejero cambió el sentido de su voto a favor este martes, al señalar que se le debe juzgar a Alcalde por su trayectoria, no por la de sus familiares.
“Ella en mi opinión reúne los méritos de experiencia y visión necesarios para liderar una transformación sustantiva en la procuración de justicia en la Ciudad de México”, afirmó el presidente del Consejo, Jorge Nader Kuri, en la nueva sesión.