Publicidad
Publicidad

Tras casi un año sin titular, eligen terna para dirigir la Fiscalía de la CDMX

Bertha Alcalde Lujan, Anaid Elena Valero y Ulrich Richter son los finalistas: buscarán encabezar la Fiscalía de la Ciudad de México.
mar 17 diciembre 2024 12:20 PM
Traslado José B la Vaca-7.jpg
La terna de tres finalistas se entregará este martes a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien deberá emitir su opinión: podrá elegir a un solo aspirante para encabezar la Fiscalía o presentar a las tres personas aspirantes para dejar la decisión en manos de las y los legisladores.

Con 10 votos a favor y ninguno en contra, fue aprobada por el Consejo Judicial Ciudadano la terna de aspirantes para encabezar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), la cual quedó integrada por Bertha Alcalde Lujan, Anaid Elena Valero y Ulrich Richter.

A casi un año de quedar vacante el cargo de fiscal en la capital, el proceso ha estado marcado por tensiones.

Publicidad

Tras haber realizado los exámenes de confianza –a cargo de la Guardia Nacional– y las entrevistas a las y los aspirantes, el Consejo tenía previsto dar a conocer la lista de finalistas el 2 de diciembre pasado, sin embargo sesionó hasta el 10 de diciembre, sin alcanzar una mayoría calificada para aprobar la terna.

El principal punto de conflicto fue la aspirante Bertha María Alcalde Luján, quien fue nombrada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador como directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cargo que desempeñó de febrero hasta los primeros días de octubre de este año.

La contendiente es también hermana de Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional de Morena, por lo que algunos integrantes del Consejo consideraron que puede existir conflicto de interés.

“Teniendo a una hermana como dirigente del partido en el poder, con una absoluta mayoría, creo que sí hay un claro conflicto de interés”, advirtió el consejero Emiliano Robles, no obstante, mismo consejero cambió el sentido de su voto a favor este martes, al señalar que se le debe juzgar a Alcalde por su trayectoria, no por la de sus familiares.

“Ella en mi opinión reúne los méritos de experiencia y visión necesarios para liderar una transformación sustantiva en la procuración de justicia en la Ciudad de México”, afirmó el presidente del Consejo, Jorge Nader Kuri, en la nueva sesión.

Publicidad

La terna de tres finalistas se entregará este martes a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien deberá emitir su opinión: podrá elegir a un solo aspirante para encabezar la Fiscalía o presentar a las tres personas aspirantes para dejar la decisión en manos de las y los legisladores.

El pleno del Congreso deberá votar la terna que les envíe la jefa de Gobierno y nombrar a una nueva persona al frente de la Fiscalía, para lo cual se requiere de la aprobación por mayoría calificada (el voto de tres cuartas partes de las y los diputados). Si no se alcanzan los votos necesarios, deberá repetirse todo el proceso.

De votarse en diciembre, la designación de fiscal estará enmarcada en la discusión del Presupuesto 2025 para la Ciudad de México.

¿Quiénes son los aspirantes a dirigir la Fiscalía de la CDMX?

  • Anaid Elena Valero Manzano. Es especialista en Derecho Penal por la UNAM. Autora del libro “La reforma constitucional en materia penal y seguridad pública, su previsión en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, así como colaboradora en la obra Derecho Penal Contemporáneo “La teoría pura del derecho desde un metadiscurso constructivista”, detalla la página UDLAP.
  • Bertha María Alcalde Luján. Tiene 37 años. Es abogada por la UNAM y maestra por la Universidad de Nueva York. Trabajó en la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) y recientemente dejó la dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, cargo que ocupó desde el 19 de febrero pasado.
  • Ulrich Richter Morales. Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Se le conoce por combinar su labor profesional con el activismo ciudadano.

Once meses sin fiscal en CDMX

La última fiscal, Ernestina Godoy, terminó su periodo el 9 de enero de 2024, luego de no conseguir los votos necesarios para ser ratificada por cuatro años más en el cargo, ante acusaciones de legisladores del Congreso capitalino de haber usado la Fiscalía para perseguir a políticos de oposición.

“Una minoría de legisladores del PRI y del PAN bloqueó mi ratificación al frente de la Fiscalía. Esta minoría se unió en torno a complicidades, no de causas, por protegerse a sí mismos le dieron la espalda a las víctimas y se pusieron del lado de los victimarios”, reprochó Godoy en su último informe como fiscal.

Como su suplente temporal nombró a Ulises Lara López, quien se desempeñó como vocero de la Fiscalía en su gestión.

Publicidad

Las recientes polémicas de la Fiscalía CDMX

En casi un año al frente de la Fiscalía capitalina como sustituto, Lara López ha atravesado varias polémicas.

Fue criticado por legisladores de oposición por haber obtenido vía ‘fast track’ su cédula profesional como licenciado en Derecho ante la SEP por el Centro Universitario Cúspide de México el mismo día en que fue nombrado como sustituto al frente de la Fiscalía.

Entre los requisitos para ser fiscal de la Ciudad de México se encuentra tener licenciatura en Derecho, 35 años cumplidos y contar con por lo menos con cinco años de experiencia en procuración de justicia. No obstante, al estar solo como encargado de despacho no se requiere que Lara López cumpla con estos requisitos.

“Se ha dicho que ha sido un procedimiento exprés. Lo que le puedo decir es que durante el tiempo estudié esta licenciatura, cubrí con todos los requisitos y no había solicitado el trámite de cédula y fue lo que hice”, dijo en entrevista con Milenio TV en enero.

De cara a las elecciones del 2 de junio en la Ciudad de México, la candidata de PAN, PRI y PRD por la alcaldía Iztapalapa, Karen Quiroga, denunció públicamente el allanamiento ilegal de su casa de campaña el 7 de mayo.

Asímismo, la Fiscalía obtuvo en febrero de 2023 una orden de aprehensión en contra del hermano de Luis Mendoza Acevedo, entonces aspirante y ahora alcalde de Benito Juárez, por presunta corrupción inmobiliaria. Víctor Mendoza ganó en noviembre de este año un amparo federal que anula la orden de aprehensión.

Esto se sumó a otros casos de políticos de oposición en la mira de la Fiscalía, como la entonces legisladora local del PAN, Luisa Gutiérrez, quien señaló tener una orden de aprehensión en octubre de 2023, cuando ella se encontraba embarazada. Si bien la exdiputada afirmó que la investigación en su contra era por narcomenudeo, la entonces fiscal Godoy aseguró que era por corrupción inmobiliaria. La Fiscalía no ha informado sobre algún avance en el caso después de la elección.

Lara López fue criticado también por intervenir el pasado 14 de agosto para evitar la detención de Javier Corral, senador electo y recién integrado a Morena.

El encargado de despacho de la Fiscalía capitalina presuntamente acudió a un restaurante de la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se encontraba Corral, a quien agentes de la Fiscalía de Chihuahua pretendían detener por cargos en su contra por el presunto desvío de recursos públicos durante su administración como gobernador del estado del norte.

Lara López llegó acompañado de elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México, quienes entre empujones con sus homólogos de Chihuahua rodearon a Corral y lo sacaron del establecimiento para permitir se retirara en una camioneta.

El fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, sostuvo que se realizó la solicitud a la Fiscalía de la Ciudad de México para realizar la detención y recibieron un oficio que les autorizaba, sin embargo, Lara López justificó que solo se trataba de un documento interno, no el oficio necesario.

“El personal ministerial del estado de Chihuahua no contó en ningún momento con el oficio de colaboración que se requiere para llevar a cabo una diligencia fuera de su jurisdicción”, dijo entonces el encargado de despacho de la Fiscalía capitalina.

Lara López se inscribió como aspirante a una magistratura en el Tribunal Colegiado del primer circuito en materia administrativa, por lo que se perfila entre los candidatos a ocupar un cargo tras la reforma al Poder Judicial, cuya elección se realizará en junio de 2025.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad