Info CDMX y ADIP vigilarán uso de IA
Con esta propuesta de ley, la Agencia Digital de Innovación Pública junto al Info CDMX se colocan como piezas clave para la evaluación y vigilancia del uso de IA.
Esto se propone mientras a nivel federal se ha aprobado la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y sus funciones serán asumidas por el propio Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
“Hay una oportunidad con esta experiencia que tiene el Info CDMX de 18 años, incluso de proponer la creación de una agencia especializada en materia de protección de datos personales y uso de la inteligencia artificial. También un modelo que recree con fuerza la garantía del acceso a información pública”, señala el comisionado Bonilla.
La iniciativa se encuentra en proceso en dos comisiones del Congreso capitalino: de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, así como la de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación que realizan dos sesiones de Parlamento Abierto el 13 y el 27 de noviembre.
Para la legisladora Patricia Urriza es necesario comenzar a proteger los datos personales con los que cuentan las autoridades ante el uso de la inteligencia artificial.
“El Gobierno es la entidad con mayor cantidad de datos personales disponibles: tiene la información del Registro Civil, de la Fiscalía, si tenemos hijos, propiedades.
“Lo que se busca es que esa información no sea mal utilizada por el Gobierno con fines políticos, que se utilice la información con inteligencia artificial pero que se tenga ciertos límites para proteger a la ciudadanía”, considera.
La tecnología ha avanzado muchísimo más rápido que la legislación y las regulaciones del gobierno.
Patricia Urriza, diputada local por MC
La diputada de MC señala que de lograr este primer paso al marcar límites para el uso de IA por parte de las autoridades y sujetos obligados, la siguiente tarea será regular a las empresas privadas.
“Un segundo paso para esta regulación sería regular el uso de los datos personales en las empresas, porque las empresas toman muchas decisiones y hacen uso de la imagen, de las voces, de las preferencias algorítmicas que tenemos todos en nuestros celulares. Esto ha generado por ejemplo mucha violencia de género, ahora las imágenes, los videos, los audios se pueden editar para agredir a una persona en específico”, señala.