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Licencia permanente y más Cablebús: las promesas de Brugada sobre movilidad

Durante su toma de protesta como jefa de Gobierno, Clara Brugada dio a conocer las acciones que planea llevar a cabo en los próximos 100 días. Estos son los más destacados en cuanto a movilidad.
mar 08 octubre 2024 05:00 PM
Inauguración Línea 3 Cablebús-11
La Línea 3 del Metrobús fue inaugurada la semana pasada.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, inició su administración el pasado 5 de octubre y ante el Congreso de la Ciudad de México, reiteró algunos de sus compromisos hechos en campaña en materia de movilidad.

Destaca la ampliación de la red de teleféricos urbanos Cablebús a más alcaldías, más Metrobús, una intervención en vía pública por toda la Calzada de Tlalpan, la cual causó polémica, entre otros proyectos que a continuación te detallamos.

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Licencia permanente

Dentro de las primeras promesas de campaña de Clara Brugada rumbo a la Jefatura de Gobierno, estuvo el regreso de las licencias permanentes en la Ciudad de México, las cuales estarán acompañadas de medidas adicionales en materia vial.

Esta promesa de campaña causó mucho revuelo, ya que actualmente el esquema que opera es el pago de la licencia de conducir tipo A cada tres años.

“En los primeros 100 días de gobierno iniciaremos el programa de Licencia de Conducir permanente 2024-2025”, dijo Clara Brugada el pasado 2 de octubre en el Teatro Metropólitan como parte de su discurso de celebración.

Hasta el momento, Clara Brugada ha dado a conocer que será en enero de 2025 cuando inicie el programa de licencias permanentes, sin embargo no ha revelado más detalles como costo y condiciones para obtener dicha licencia.

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Segundo piso peatonal en Calzada de Tlalpan

Clara Brugada dijo que el los primeros 100 días de su gobierno comenzará la construcción de un segundo piso por la Calzada de Tlalpan que conectará las alcaldías Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Esta obra, será una “Calzada Flotante” que irá por la parte de arriba del Metro, la cual será de uso exclusivo para peatones y ciclistas y además contará con áreas verdes y demás intervenciones en materia de espacio público e iluminación.

Más líneas de Cablebús

El sexenio de Clara Brugada plantea la construcción de cinco líneas nuevas de cablebús, que se suman a las tres ya construidas y puestas en operación en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y el que conecta las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec.

La primera en ser construida será la Línea 4 en Tlalpan, que irá desde Topilejo, en la parte alta de la Ciudad de México, hasta el Metro Universidad de la línea 3.

La segunda en ser construida será en la alcaldía Álvaro Obregón, seguido de una línea que conecte Milpa Alta y Xochimilco con el Tren Ligero.

En la alcaldía Cuajimalpa y Magdalena Contreras también se contemplan líneas del Cablebús, cuyos proyectos aún siguen en proceso.

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Ampliación y renovación del Metro

En la actual administración, el Metro, que es considerado como la columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México, tendrá una renovación total.

Clara Brugada plantea culminar con la ampliación de la Línea 12 del Metro hasta Observatorio, obra que ya tiene dos sexenios en proceso.

También propuso la renovación total de la Línea 3 que va de Indios Verdes a Universidad, la 4 que va de Santa Anita a Martín Carrera y la línea A del Metro de La Paz, Estado de México, a Pantitlán.

Como parte del programa anual, el gobierno local plantea también jornadas de mantenimiento total a las instalaciones de la red en todas la líneas, desde andenes, escaleras eléctricas, red eléctrica, entro otros elementos.

Nuevas líneas de Metrobús

Para los próximos años serán construidos dos proyectos principales:

La línea “cero” que recorrerá todo circuito interior y la línea 8 que irá del Metro Toreo, hasta la Alameda Oriente, abarcando periférico en sus tramos: Manuel Ávila Camacho, Adolfo López Mateos, adolfo Ruiz Cortines, Canal de Garay, Canal de San Juan y Calle Siete.

Semaforización inteligente

Clara Brugada anunció que para mejorar la movilidad en la Ciudad de México es necesario actualizar y modernizar el sistema de semaforización en las principales vialidades, por lo que anunció que durante su gestión se implementará el plan de “semáforos inteligentes”.

Su propuesta es que toda la capital cuente con semáforos equipados con tecnología avanzada que les permita gestionar de manera autónoma el flujo vehicular, adaptándose a la demanda del tránsito en tiempo real.

“Hay ocasiones que en una avenida que no está tan concurrida, se le da más tiempo al semáforo que otras donde hay mayor flujo de autos y se hacen los atorones, los semáforos inteligentes harán los ajustes según sea el caso”, dijo.

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