Retos y oportunidades de la nueva secretaría
La Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial podría dar respuesta al problema de falta de coordinación entre dependencias encargadas de atender problemas entrelazados, que sin embargo a través de los años han tendido a trabajar por separado, señala Javier Delgado Campos, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM.
Muestra de ello es la situación que enfrentan a diario miles de personas que viajan de la periferia hacia el centro de la Ciudad de México para trabajar, estudiar u otras actividades, una cuestión que involucra el acceso a la vivienda, a la movilidad y a oportunidades de empleo.
“Resulta que quienes se encargan del problema de la vivienda en la ciudad es otra secretaría distinta a la de movilidad y quienes se encargan del empleo también.
“Ya la respuesta sectorial ya no es suficiente. Es un problema similar al que tenemos en la academia donde son varias especialidades, los arquitectos, los ingenieros, los biólogos, que estamos trabajando cada quien por nuestro lado y trabajamos juntos muy coyunturalmente”, apunta el académico de la UNAM.
Así mismo podrá avanzar hacia la atención de dichos problemas desde una visión metropolitana.
“La Ciudad de México ya es solamente la mitad de la Zona Metropolitana, la otra mitad está en el Estado de México. Esa coordinación metropolitana pienso que es uno de los problemas más fuertes que tiene la próxima administración”, agrega el director del PUEC.
Salvador Herrera, urbanista y profesor en la UNAM y el Tec de Monterrey, ve en el encontrar los recursos para la solución de los problemas a nivel ciudad y metropoli uno de los más grandes obstáculos a superar.
“El verdadero reto no es sectorial, no es solamente el agua o la vivienda –que además se crea una secretaría para eso- sino el principal reto es financiar bajo un esquema equitativo la infraestructura de extracción y la infraestructura de regeneración ambiental y social que le urge la ciudad en todos los aspectos, en agua, en vivienda, etcétera
“Yo ya pasaría de hacer propuestas de grandes proyectos a entender cómo va a hacer la licenciada Brugada y su administración los enormes retos que tiene la Ciudad de México, por ejemplo en los residuos sólidos que está el tema sin abordarse en esta última administración cabalmente. Podemos pensar en grandes proyectos pero no estamos dando en el asunto de cómo se va a financiar", detalla.
En contraste, Herrera considera que la nueva Secretaría no solo es un cambio de nombre a una dependencia, representa un posible cambio de paradigma enfocada en la función social de la ciudad.
"La función social de la ciudad tiene que ver con que cualquier persona que habite en ella pueda desarrollar cabalmente su vida como ser humano. Antes que la función privada de una propiedad está la función social de esa propiedad", explica.