Publicidad
Publicidad

Penas más altas y línea de ayuda: la estrategia contra la extorsión en CDMX

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció las acciones para prevenir y sancionar la extorsión y el cobro 'gota a gota' en la Ciudad de México.
lun 11 noviembre 2024 02:52 PM
estrategia extorsion cdmx.jpeg
El Gobierno CDMX presentó la estrategia e iniciativas al Código Penal local para combatir la extorsión y el cobro 'gota a gota' en la capital.

En la Ciudad de México se ha lanzado una estrategia para combatir la extorsión y el cobro ‘gota a gota’.

Reformas al Código Penal para incrementar las penas contra quienes cometan estos delitos, fortalecer la operación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), así como talleres y una campaña de prevención, forman parte de las acciones.

“Con esta estrategia vamos a detener y desalentar estas prácticas que se han convertido en un flagelo para los habitantes de la Ciudad de México”, dijo la jefa de Gobierno, Clara Brugada, en conferencia de prensa.

Publicidad

Penas más fuertes contra extorsionadores

Brugada anunció que se enviará una iniciativa al Congreso capitalino para imponer sanciones más fuertes así como agravantes en contra de quienes cometan estos delitos.

La extorsión y la cobranza ilegítima –mejor conocida como gota a gota– pasarán de ser clasificados como delitos en contra del patrimonio a delitos que afectan a la vida, la integridad corporal y el acceso a una vida libre de violencia.

La extorsión es cuando se ejerce o amenaza con ejercer algún tipo de violencia física o moral para obligar a otra persona a “dar, hacer, dejar de hacer o tolerar cualquier acción u omisión con el propósito de obtener un beneficio”, de acuerdo con la iniciativa en el Artículo 148.

Se agravarán las sanciones en casos de extorsión cuando:

  • Quien la cometa sea o haya sido servidor público o empleado de seguridad privada.
  • Sea cometida vía telefónica o por cualquier medio electrónico.
  • Se usen imágenes, audios o videos sexuales, reales o editados, para extorsionar a la víctima.
  • Sea cometido por integrantes de un grupo delictivo o personas que se ostenten como tal.
  • Se cometa desde cualquier penal.
  • La víctima se dedique al comercio, al transporte de personas o mercancías, así como contra personas menores de 18 o mayores de 60 años.
  • Se realice a través de personas menores de 18 años.
  • Se obtenga el beneficio pretendido por la extorsión.
  • Se ocasione daños a instalaciones en comercios, negocios o bienes de la víctima.
  • Participen personas armadas, portando instrumentos que pongan en riesgo la integridad o vida de la víctima o con objetos que figuren ser armas.
  • Se cometa a partir del cobro de un daño, de un hecho de tránsito, conocidos como ‘montachoques’.
Publicidad

El delito de cobranza ilegítima, conocido como ‘gota a gota’, el cual consiste en requerir el pago de una deuda a través de medios ilícitos o con actos de hostigamiento, según se define en el Artículo 148.

La pena en ambos delitos será de 10 a 15 años de prisión así como una multa de 2,000 a 3,000 Unidades de Medida de Actualización (UMA), lo cual equivale a entre 217,140 y 325,710 pesos este 2024.

Línea Extorsión, prevención y coordinación Fiscalía-Policía

A partir de este lunes está disponible la Línea Extorsión al número 55 5036 3301, a cargo del C5, con atención las 24 horas los 365 días del año. En esta línea las personas podrán realizar denuncias incluso de forma anónima, así como contar con apoyo jurídico y psicológico

Se darán 1,000 talleres y pláticas preventivas a redes vecinales, comerciantes y sectores empresariales para informar sobre cómo se debe actuar ante un caso de extorsión y cobro gota a gota.

A la par se llevará a cabo la campaña ‘Juntas y juntos contra la extorsión: tu seguridad es nuestra prioridad’ en redes sociales y medios publicitarios, además de la distribución de un cómic.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dará un especial enfoque a la extorsión directa, es decir, cuando la persona reciba las amenazas o daño directamente. En estos casos se le canalizará a un equipo multidisciplinario para realizar una evaluación del riesgo y recibir las medidas específicas de protección y resguardo necesarias.

La Policía capitalina realizará seguimientos a posibles extorsionadores a través de las cámaras de videovigilancia y técnicas de investigación como pagos controlados y cateos en coordinación con la Fiscalía, para desarticular a las células o personas dedicadas a la extorsión.

Publicidad

Elementos de la SSC realizarán visitas inmediatas en casos de extorsión directa, se instalarán botones de pánico con el programa ‘Policía en mi negocio’ y la aplicación Mi Policía, habrá instalación de cámaras en los negocios y se resguardarán a las victimas con seguridad personalizada según sea el caso.

Para combatir la extorsión desde los penales, se fortalecerá el esquema de aduanas y revisión aleatoria de estancias y dormitorios junto a la Secretaría de Marina y se instalarán nuevos equipos de inhibidores.

Mientras tanto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México planea crear una fiscalía especializada en extorsión.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad