El delito de cobranza ilegítima, conocido como ‘gota a gota’, el cual consiste en requerir el pago de una deuda a través de medios ilícitos o con actos de hostigamiento, según se define en el Artículo 148.
La pena en ambos delitos será de 10 a 15 años de prisión así como una multa de 2,000 a 3,000 Unidades de Medida de Actualización (UMA), lo cual equivale a entre 217,140 y 325,710 pesos este 2024.
Línea Extorsión, prevención y coordinación Fiscalía-Policía
A partir de este lunes está disponible la Línea Extorsión al número 55 5036 3301, a cargo del C5, con atención las 24 horas los 365 días del año. En esta línea las personas podrán realizar denuncias incluso de forma anónima, así como contar con apoyo jurídico y psicológico
Se darán 1,000 talleres y pláticas preventivas a redes vecinales, comerciantes y sectores empresariales para informar sobre cómo se debe actuar ante un caso de extorsión y cobro gota a gota.
A la par se llevará a cabo la campaña ‘Juntas y juntos contra la extorsión: tu seguridad es nuestra prioridad’ en redes sociales y medios publicitarios, además de la distribución de un cómic.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dará un especial enfoque a la extorsión directa, es decir, cuando la persona reciba las amenazas o daño directamente. En estos casos se le canalizará a un equipo multidisciplinario para realizar una evaluación del riesgo y recibir las medidas específicas de protección y resguardo necesarias.
La Policía capitalina realizará seguimientos a posibles extorsionadores a través de las cámaras de videovigilancia y técnicas de investigación como pagos controlados y cateos en coordinación con la Fiscalía, para desarticular a las células o personas dedicadas a la extorsión.