¿Qué representa para usted la ratificación como secretario de Seguridad Ciudadana?
Personalmente, agradecido y contento porque es, sin duda, una señal de que el trabajo que ha realizado el equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha dado resultados, es valorado y es apreciado por la gente. El que a través de mi persona, se le dé continuidad a este esfuerzo, pues habla bien de un equipo de muchos hombres y mujeres con quienes estoy eternamente agradecido y a quienes admiro personalmente, que todos los días se entregan y tienen realmente un compromiso y una vocación por la seguridad.
¿Cuál es su meta para los primeros 100 días del gobierno de Clara Brugada?
En este momento estamos muy enfocados en el cierre de la administración del doctor Martí Batres, pero podemos adelantar algunas cosas que nos ha pedido la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, nos ha pedido reforzar nuestras estrategias de proximidad. ¿Qué quiere decir proximidad? Estar cerca de la gente para resolverle problemas, que la gente pueda acudir a alguien confiable, independientemente de que sea un policía conocido o no, lo que queremos es que la gente siempre que vea el escudo de la policía sepa que hay alguien que le puede resolver el problema que tiene y que esa persona está cerca, eso nos ha pedido reforzarlo mucho y también establecer más y mejores mecanismos de diálogo con la ciudadanía, que podamos incorporar la visión de la ciudadanía, los proyectos de la ciudadanía y de manera muy importante rendirle cuentas en un proceso constante.
¿Cómo será este proceso de rendirle cuentas a la gente?
Sí, pues hay distintos mecanismos, unos con mayor nivel de institucionalidad, otros con mayor nivel de formalidad, pero creo que en todos el común denominador es fomentar que vecinos que tengan el interés, participen en los procesos de seguridad. Nosotros vamos a abrir las puertas, establecer mecanismos de diálogo con la institución, pero sobre todo, vamos a empoderar a esos grupos de vecinos, de modo que quienes estamos encargados de la ciudad, sepamos que en el momento que esa persona nos exige cuentas, hay que responder y también esa persona tendrá los medios de hacer saber si no se está actuando bien.
Creo que no hay rendición de cuentas sin reconocimiento, y en eso también estaremos trabajando mucho
Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana
Lo dijo la jefa de Gobierno electa en la campaña: se va a profundizar mucho el desarrollo de las y los policías, buscamos que se continúe con la política de aumento salarial y a garantizar el bienestar integral de quienes realmente hacen la labor de seguridad.
¿Es suficiente el presupuesto para poner en marcha todos los proyectos en materia de mejoras salariales, uniformes y equipamiento a la policía?
Creo que ha habido una asignación presupuestal en estos años adecuada y eso se ve en las calles, creo, ha habido una inversión importante en equipamiento, en uniformes para las y los compañeros, armamento, chalecos, patrullas. Tenemos ahora seguramente que entrar en un proceso de renovación del parque vehicular, de forma que siempre se tenga equipamiento adecuado en las calles.
¿Cómo es la coordinación con las alcaldías, sobre todo las de oposición, que cuentan con sus propios policías?
Creo que se va a poner un acento importante en buscar que las alcaldías participen de manera activa en las labores de seguridad. La jefa de Gobierno electa viene de encabezar (Iztapalapa) una de las alcaldías, que fueron más exitosas en términos de reducción de incidencia delictiva y de aumento de percepción de seguridad. Nadie mejor que ella (Clara Brugada) sabe el valor del trabajo que se puede hacer a nivel de una alcaldía.
Es una alcaldía que muchas veces es estigmatizada erróneamente, pero donde ha habido avances muy importantes
Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana