Publicidad
Publicidad

Pablo Vázquez: “La extorsión se debe erradicar si queremos desarrollo en CDMX”

El titular de SSC, quien continuará en el gobierno de Clara Brugada, señala que su prioridad será hacer frente a los delitos de alto impacto y fortalecer la proximidad de la Policía con la ciudadanía.
jue 22 agosto 2024 11:50 PM
Pablo Vázquez Camacho: “La extorsión se debe erradicar si queremos desarrollo en CDMX”
Pablo Vázquez Camacho fue ratificado como secretario de Seguridad Ciudadana para el gobierno de Clara Brugada.

Ratificado como secretario de Seguridad Ciudadana para el futuro gobierno de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho ya tiene tres tareas primordiales que deberá poner en marcha desde el 5 de octubre que arranque la administración dela Jefa de Gobierno, Clara Brugada: continuar con la estrategia de reducción de delitos, impulsar un mayor acercamiento y rendición de cuentas de la Policía con los vecinos y fortalecer a los más de 86,000 elementos que hay en la ciudad.

Pero Vázquez Camacho, quien es parte del equipo formado por el próximo secretario de Seguridad Ciudadana del país, Omar García Harfuch, está muy consciente que en materia de seguridad nada está dicho y no se puede bajar la guardia, pues aunque asegura que la incidencia delictiva ha venido a la baja —y para ello habla de tres fuentes de información que lo acreditan— sabe que hay un delito que acecha al desarrollo de la Ciudad: la extorsión.

Publicidad

En entrevista con Expansión política, el responsable de la seguridad en la CDMX, acepta que este es un delito sobre el que se debe trabajar todo el tiempo y por ello resalta la creación de la Dirección General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión con cerca de 200 agentes de policía dedicados exclusivamente a la investigación de ese delito, pero asegura que se debe hablar más y trabajar de la mano con comerciantes y empresarios para combatirlo.

"Es un delito que tiene impacto no solo en la gente directamente por la violencia que pudiera conllevar, sino también en el desarrollo económico de la ciudad y, por ende, también en el bienestar de la ciudad".

Después de las elecciones del 2 de junio, Brugada comenzó a evaluar al equipo que la acompañaría en su administración y Vázquez Camacho fue el primer funcionario del gobierno actual, en ser confirmado —de manera informal— para continuar con la estrategia de seguridad. Este lunes fue presentado oficialmente como uno de los 21 funcionarios que se unirán al gabinete legal del Gobierno de la CDMX a partir del 5 de octubre.

El funcionario prefiere guardar para después los planes para los 100 día de Gobierno, pero comparte que la jefa de Gobierno electa pidió enfocarse en combatir los 12 delitos prioritarios (alto impacto) y solicitó, específicamente, fortalecer el acercamiento y la rendición de cuentas de la Policía con los residentes las colonias, pueblos y barrios en las 16 alcaldías de la ciudad.

Pablo Vázquez Camacho es egresado de Relaciones Internacionales del ITAM, institución que lleva en la sangre, pues desde niño su papá quien —es catedrático y directivo en la institución— lo llevaba a sus clases. Cuenta que desde la universidad tuvo interés por los tema de seguridad nacional, pero fue al asistir a un taller en Sicilia, Italia, que comenzó su pasión por adentrarse en temas sobre delincuencia organizada y política criminal.

Tal vez, de ahí su afición por las películas y series que tienen a un grupo de investigadores siguiendo la pista a organizaciones criminales, y por ello, dice, que no es raro que termine su día como encargado de la seguridad de una ciudad con casi nueve millones de habitantes entre las complejas tramas de acción y suspenso. Su película y serie favoritas: "El Buen Pastor" y "Bosch".

Este policía, que cree mucho en la labor de investigación criminológica, dice disfrutar los libros de Don Winslow y sobre todo, la forma en que el escritor estadounidense retrata a personajes complejos del mundo policial.

Aunque convencional, dice que su villano o criminal favorito es el mítico capo Vito Corleone de "El Padrino", pero en la vida real tiene en mente a los personajes que son prioritarios desactivar.

—¿A qué villano le gustaría atrapar?—, se le pregunta.
"La gente que merece más nuestra atención es esa persona que cree que puede levantarse un día y quitarle no sólo la vida a alguien —que desde luego es lo más grave—pero el patrimonio también... a la gente y que a eso le llame trabajo. Que crea que por poder ejercer violencia está por encima de los demás".

Aquí parte de la entrevista:

Publicidad

¿Qué representa para usted la ratificación como secretario de Seguridad Ciudadana?
Personalmente, agradecido y contento porque es, sin duda, una señal de que el trabajo que ha realizado el equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha dado resultados, es valorado y es apreciado por la gente. El que a través de mi persona, se le dé continuidad a este esfuerzo, pues habla bien de un equipo de muchos hombres y mujeres con quienes estoy eternamente agradecido y a quienes admiro personalmente, que todos los días se entregan y tienen realmente un compromiso y una vocación por la seguridad.

¿Cuál es su meta para los primeros 100 días del gobierno de Clara Brugada?
En este momento estamos muy enfocados en el cierre de la administración del doctor Martí Batres, pero podemos adelantar algunas cosas que nos ha pedido la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, nos ha pedido reforzar nuestras estrategias de proximidad. ¿Qué quiere decir proximidad? Estar cerca de la gente para resolverle problemas, que la gente pueda acudir a alguien confiable, independientemente de que sea un policía conocido o no, lo que queremos es que la gente siempre que vea el escudo de la policía sepa que hay alguien que le puede resolver el problema que tiene y que esa persona está cerca, eso nos ha pedido reforzarlo mucho y también establecer más y mejores mecanismos de diálogo con la ciudadanía, que podamos incorporar la visión de la ciudadanía, los proyectos de la ciudadanía y de manera muy importante rendirle cuentas en un proceso constante.

¿Cómo será este proceso de rendirle cuentas a la gente?
Sí, pues hay distintos mecanismos, unos con mayor nivel de institucionalidad, otros con mayor nivel de formalidad, pero creo que en todos el común denominador es fomentar que vecinos que tengan el interés, participen en los procesos de seguridad. Nosotros vamos a abrir las puertas, establecer mecanismos de diálogo con la institución, pero sobre todo, vamos a empoderar a esos grupos de vecinos, de modo que quienes estamos encargados de la ciudad, sepamos que en el momento que esa persona nos exige cuentas, hay que responder y también esa persona tendrá los medios de hacer saber si no se está actuando bien.

Creo que no hay rendición de cuentas sin reconocimiento, y en eso también estaremos trabajando mucho
Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana

Lo dijo la jefa de Gobierno electa en la campaña: se va a profundizar mucho el desarrollo de las y los policías, buscamos que se continúe con la política de aumento salarial y a garantizar el bienestar integral de quienes realmente hacen la labor de seguridad.

¿Es suficiente el presupuesto para poner en marcha todos los proyectos en materia de mejoras salariales, uniformes y equipamiento a la policía?
Creo que ha habido una asignación presupuestal en estos años adecuada y eso se ve en las calles, creo, ha habido una inversión importante en equipamiento, en uniformes para las y los compañeros, armamento, chalecos, patrullas. Tenemos ahora seguramente que entrar en un proceso de renovación del parque vehicular, de forma que siempre se tenga equipamiento adecuado en las calles.

¿Cómo es la coordinación con las alcaldías, sobre todo las de oposición, que cuentan con sus propios policías?
Creo que se va a poner un acento importante en buscar que las alcaldías participen de manera activa en las labores de seguridad. La jefa de Gobierno electa viene de encabezar (Iztapalapa) una de las alcaldías, que fueron más exitosas en términos de reducción de incidencia delictiva y de aumento de percepción de seguridad. Nadie mejor que ella (Clara Brugada) sabe el valor del trabajo que se puede hacer a nivel de una alcaldía.

Es una alcaldía que muchas veces es estigmatizada erróneamente, pero donde ha habido avances muy importantes
Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana

Publicidad

Reducción histórica en delitos

El actual responsable de la seguridad en la Ciudad de México destaca que finaliza el gobierno de Martí Batres con tendencia histórica a la baja en delitos de alto impacto como el robo en sus diferentes modalidades, homicidio doloso, feminicidios y extorsiones, este último uno de los delitos que -a su consideración- es de los que más preocupa a la institución porque impacta directamente en la economía de la ciudad.

La Ciudad de México en este momento está en los niveles más bajos que se han registrado en lo que toca a los delitos de alto impacto
Pablo Vázquez Camacho

El pasado 1 de agosto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que la extorsión y el cobro de piso, son dos de los delitos con mayor impacto entre sus agremiados a nivel nacional y que cuatro de cada 100 extorsiones no se denuncian por temor a represalias.

En este contexto, el secretario de Seguridad Ciudadana considera que, dada la importancia de la Ciudad de México como uno de los principales polos de inversión para empresas y negocios, es crucial implementar acciones que prevengan las extorsiones.

Además, menciona la importancia de la inteligencia en la investigación criminal y, por ello, lamenta la pérdida del coordinador táctico de la policía capitalina, Milton Morales, ocurrida en Coacalco, Estado de México en julio pasado, pues asegura que era un extraordinario policía que hizo escuela de investigación en la Secretaría.

¿Cuáles son los principales delitos a los que hay que poner más atención?
Hay un catálogo de cerca de 12 delitos de alto impacto. Al inicio de la administración se tomó una decisión de política pública donde se definió ese catálogo de delitos justamente para priorizarlos y concentrar nuestros esfuerzos y recursos en su atención, como el robo (en sus diferentes modalidades) la extorsión o bien delitos que se cometen con un grado alto de violencia, el homicidio doloso sin duda, el feminicidio, las lesiones por arma de fuego, fueron priorizadas durante esta administración.

Una queja recurrente del sector empresarial han sido las extorsiones ¿cómo se ha avanzado en el combate a este delito?
Es un tema fundamental y prioritario el combate a la extorsión, en esta administración se creó una Dirección General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión, es una unidad que tiene cerca de 200 agentes de policía dedicados exclusivamente a la investigación de este delito y a la atención de situaciones de crisis. En la Ciudad de México durante muchos años hubo ciertos fenómenos delictivos que, poniéndolo en términos coloquiales, se escondían o se hablaba de manera muy velada sobre su existencia, uno de ellos la presencia de grupos de delincuencia organizada, otro, la extorsión. Estaremos trabajando de manera muy coordinada con el sector privado.

¿La extorsión es uno de los delitos que más preocupa en la ciudad?
La incidencia del delito de extorsión tiene un comportamiento que vale la pena analizar. Nos preocupa y nos ocupa porque es un delito que tiene impacto no solo en la gente directamente por la violencia que pudiera conllevar, sino también en el desarrollo económico de la ciudad y por ende también en el bienestar de la ciudad.
Nosotros lo que queremos es que haya actividad económica boyante, lo que queremos es que las empresas prosperen, lo que queremos es que la gente pueda producir, pueda emplearse. Si llega alguien con capacidad de movilizar violencia y se hace de algunos de los recursos de quien ha invertido, ha arriesgado (capital), ha puesto su talento en desarrollar una empresa, es un delito muy injusto para quien quiere prosperar y por eso nos ocupa mucho.

La extorsión es un tema que se tiene que remover por completo si queremos que exista desarrollo en la ciudad y es una forma muy cruel de robar o de hacerse del esfuerzo de otras personas
Pablo Vázquez Camacho

Coordinación, la clave en la estrategia

Pablo Vázquez Camacho destaca su compromiso con la Ciudad de México, señalando que la confianza de Clara Brugada y la importancia de la ciudad en el continente motivan su permanencia local, pese a su cercanía con Omar García Harfuch.

El funcionario defiende la colaboración entre fuerzas civiles y militares en seguridad, de las críticas de organizaciones de la sociedad civil sobre el número de elementos de la Guardia Nacional desplegados en la capital, respecto a otras entidades que tienen mayores problemáticas en seguridad.

¿Qué opina de las críticas sobre mandos militares o civiles en seguridad? ¿Existe una diferencia entre corporaciones locales y federales?
La coordinación que existe con el Gobierno de México en esta relación con el próximo secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch tendrá resultados muy virtuosos. Yo, en el sentido de la procedencia civil o militar, no comparto la perspectiva de mucha gente donde igualan civil a bueno o militar a malo, creo que eso es un análisis muy simplista, de las cosas que además le resta valor al enorme trabajo que ha hecho por la seguridad de los mexicanos el Ejército, que ha hecho la Marina, ahora la Guardia Nacional. Creo que lo que tiene que haber es una estrategia sólida, que es lo que ha habido en la ciudad, tiene que haber muy buena coordinación entre las distintas instancias, de manera muy particular las instancias encargadas de las funciones de policía, independientemente de su procedencia civil o militar, con las Fiscalías Generales de Justicia.

Se ha criticado que haya un mayor despliegue de la Guardia Nacional en la Ciudad en comparación con otros estados...
Creo que la presencia de la Guardia Nacional ha sido de una ayuda tremenda a las instituciones de la ciudad y a la estrategia de seguridad en su conjunto. La propia Ciudad de México tiene características territoriales muy diversas, no es lo mismo el centro urbano de la ciudad que el territorio rural de la ciudad, que por cierto es la mayor parte del territorio de la ciudad y donde el despliegue de la Guardia Nacional ha sido altamente efectivo. Me parece ocioso el ejercicio de hablar por separado o pensar que la estrategia de la seguridad en la Ciudad de México ha sido de la policía sin estas fuerzas (armadas). Al contrario, es una estrategia integral y los resultados se han obtenido entre todos. También las valoraciones que se han hecho en la ciudad sobre el número de efectivos contra territorio parten de pensar que la seguridad es resultado de la presencia y ahí habría que también hacer quizá un análisis más detallado y ver exactamente qué funciones se cumplen.

¿Qué ha sido lo más difícil en el combate a los grupos de la delincuencia organizada?
Son grupos que por su nivel de organización cometen delitos que a veces son difíciles de desactivar mediante detenciones en flagrancia. Se tiene que investigar la forma en la que operan, la forma en la que se hacen de recursos, cómo distribuyen los bienes ilícitos que muchas veces comercializan, saber el tipo de violencia que generan, entender los conflictos en los que se ven involucrados y de esa forma ir desactivando sus operaciones. En ese sentido es importante subrayar que nosotros no estamos tan enfocados en golpear estructuras, sino más bien en reducir conductas violentas, en reducir la violencia, desde luego, parte de ello pasa por golpear las estructuras, pero muchas veces el centro de la política de seguridad o la política criminal se quedó en detener o en hacer un recuento de cuántas células habían desarticulado

¿Y cómo se va a reforzar este tema de la investigación al interior de la institución?
Vamos a seguir sobre la misma línea de seguir capacitando más y más cuadros en esta materia, en la producción de inteligencia y la generación de investigaciones. Tenemos que especializar a los cuadros que ya tenemos puesto en otros términos hacer escuela en materia de investigación. A los investigadores hay que proveerles del equipamiento y los recursos tecnológicos necesarios.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad