- Se sanciona el aborto forzado con entre cinco y ocho años de prisión; de usarse violencia física o moral la pena sube de ocho a 10 años.
Voces en contra
Organizaciones como Red Familia, Mujeres de México y Unión Mujer se han pronunciado públicamente e incluso se manifestaron el 25 de octubre frente al Congreso capitalino.
"En el año 2007 se legalizó que una madre pudiera quitarle la vida a su hijo aunque fuera pequeño. Hoy, 17 años después, las congresistas quieren legalizar que se pueda descuartizar, desmembrar y decapitar a cualquier niño hasta 15 minutos antes de nacer si la madre no desea cuidarlo o tenerlo", acusó durante una conferencia de prensa Rosario Laris, vocera de Mujeres de México, el 22 de octubre.
Por su parte, el colectivo Mujeres Libres y Soberanas condenó que se quiera modificar el Código Penal. “Aceptar y promover la completa despenalización del aborto hasta los nueve meses de gestación atenta contra las vidas tanto de las mujeres como de los concebidos no nacidos, quienes como mexicanas y mexicanos, tienen igualdad de oportunidades y derechos”, advirtió.
Pilar Vázquez Calva, vocera del colectivo de mujeres, afirmó al momento de la fertilización de un óvulo por un espermatozoide inicia la vida de un nuevo ser con un código genético único e irrepetible, diferente al de la madre y el padre.
"El aborto en cualquier momento de gestación es la más grave forma de violencia contra la mujer ya que la coloca en una situación de abandono, desamparo familiar, social y económico, además de que, en la mayoría de los casos, protege y libera al progenitor de su responsabilidad", aseguró.
La representante de IPAS Latinoamérica y El Caribe considera estos señalamientos falsos y sostiene que la propuesta de reforma para la Ciudad de México implica sacar del Código Penal lo que es un servicio de salud.
“Una mujer que necesita un aborto lo va a conseguir como sea, pero la criminalización implica arriesgar su vida, su salud. Esta iniciativa no significa nada más y nada menos que retirar el aborto del Código Penal para normarlo en otros instrumentos”, apunta Díaz de León.
La directora de GIRE señala que la reforma propuesta para eliminar este delito en la Ciudad de México coincide con las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional la penalización del aborto, así como la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alejarse del derecho penal y atender desde una perspectiva de salud pública.