Publicidad
Publicidad

Organización convoca a protesta contra reforma para eliminar aborto en la CDMX

El colectivo Mujeres de México rechaza la iniciativa de Morena que propone eliminar por completo el delito de aborto, ya despenalizado hasta las 12 semanas de gestación.
mar 22 octubre 2024 04:02 PM
La organización Mujeres de México anunció una protesta en contra de la iniciativa sobre aborto presentada por Morena
El próximo jueves 24 de octubre, la ONG hará una movilización del Palacio de Bellas Artes al Congreso capitalino. (Foto: Shelma Navarrete/Expansión)

La organización Mujeres de México realizará esta semana una manifestación afuera del Congreso capitalino, en contra de la iniciativa de reforma local que propone eliminar el delito de aborto del Código Penal en la Ciudad de México.

Sostiene que, de aprobarse la propuesta de Morena, el aborto se permitiría durante todo el embarazo y quienes están en la cárcel por ese delito saldrían libres; urgen a los legisladores a no avalar lo que califican como crimen.

Publicidad

"Esto implica que en la Ciudad de México el derecho a vivir depende o no de pasar por el canal del parto", acusó la doctora Rosario Laris, una de las voceras de la organización.

La diputada local, Yuriri Ayala, de Morena, presentó hace unos días una iniciativa que propone eliminar el aborto como delito en la capital, el cual actualmente está permitido de forma voluntaria hasta las 12 semanas de gestación.

Esta propuesta fue respaldada por las y los legisladores de Morena, PT y PVEM, también por PRD y Movimiento Ciudadano, así como por la jefa de Gobierno, Clara Brugada. El PAN fue el único grupo parlamentario que se pronunció en contra.

La movilización en contra de la iniciativa está convocada para el próximo jueves a las 9:00 horas. Partirá del Palacio de Bellas Artes y se dirigirá hacia el Congreso local, en la Calle Donceles.

En conferencia de prensa, la organización rechazó la interrupción del embarazo en cualquier momento -incluso dentro de las 12 semanas permitidas ahora-, pues considera que la vida comienza en el momento de la fecundación.

"En el año 2007 se legalizó que una madre pudiera quitarle la vida a su hijo aunque fuera pequeño. Hoy, 17 años después, las congresistas quieren legalizar que se pueda descuartizar, desmembrar y decapitar a cualquier niño hasta 15 minutos antes de nacer si la madre no desea cuidarlo o tenerlo", aseguró Laris.

Mujeres de México, que tituló la conferencia: "es un crimen arrebatarle la vida a una bebé de 9 meses en el vientre de su mamá", también mostró un video donde se representa con ilustraciones el proceso de aborto.

Publicidad

Ana Correa, abogada y vocera de la organización, afirmó que el Congreso de la Ciudad de México está extralimitando sus facultades y que la iniciativa es inconstitucional.

Indicó que analiza interponer amparos y acciones de inconstitucionalidad si la reforma es aprobada por el Congreso de la CDMX, como es previsible ante el amplio apoyo de los legisladores.

"Las mujeres hoy por hoy van a poder ir a cualquier taller mecánico a que ahí les practiquen un aborto y va a quedar impune la persona que las mate y que las desangre porque ya no existe el delito de aborto, lo único que se necesita es demostrar que ella quiso, porque lo van a realizar en la clandestinidad absoluta", señaló la abogada.

De acuerdo con las voceras de Mujeres de México, el INEGI registró que murieron en el país 50 mujeres por aborto en 2022, incluidos casos de aborto espontáneo e inducido.

Aseguraron que, al cuarto mes de embarazo, la posibilidad de muerte de la mujer aumenta un 2,300% y después de los cinco meses se incrementa un 3,600%; citaron a un estudio realizado en Alemania, pero sin especificar la fuente.

Sin embargo, datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México indican que, desde la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la capital en 2007, hasta julio de 2024, se han registrado cero muertes en los 277,268 procedimientos de interrupción hasta la semana 12 de gestación que se han realizado.

Publicidad

Rosario Laris cuestionó los intereses de diputados y diputadas de la Ciudad de México para apoyar la iniciativa y señaló que en Estados Unidos la institución Parent Parenthood -dedicada a facilitar servicios de salud como el aborto y métodos anticonceptivos- comercializa órganos de bebés no nacidos.

En 2015, autoridades en 13 estados de los Estados Unidos investigaron -a partir de la publicación de videos presuntamente manipulados- la acusación contra Parent Parenthood sobre la supuesta venta de tejidos de fetos, incluyendo Texas, Florida, Nevada, Washington y Ohio. Ninguna de las investigaciones encontró indicios de que esto ocurriera.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad