La funcionaria detalló que se ha pedido al Órgano del Control Interno de Investigación de la Fiscalía que se realicen las indagatorias correspondientes a los funcionarios que han estado al pendiente del caso de Esmeralda, para saber si llevaron a cabo acciones en contra de la ley.
''El caso devela muchísimas violencias estructurales'', dijo Hernández.
Por su parte, el fiscal informó que se trata de una investigación iniciada en la administración anterior de la Fiscalía de Querétaro, no en la suya, a horas de que legisladores pidieran su destitución.
Ambos aseguraron que se trabajará de manera integral y coordinada para atender a Esmeralda, quien estaba en arraigo domiciliario acusada de homicidio.
Citlalli Hernández aprovechó el hecho para llamar a los legisladores de Querétaro a discutir y despenalizar el aborto en la entidad, para avanzar en la lucha de los derechos de las mujeres.
Esmeralda, con tan solo 14 años, tenía sobre sí una carpeta de investigación por el delito de homicidio.
El caso de la adolescente indígena de la comunidad de Huimilpan, a quien la Fiscalía General de Justicia del Estado de Querétaro buscaba llevar a la cárcel por tres años luego de sufrir un aborto, llegó incluso a Palacio Nacional, donde la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció: “Yo creo que no se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años”.
El fiscal de Querétaro dijo hoy que se trabajará de cerca con la Secretaría de las Mujeres para evitar casos similares.
''He girado la instrucción el desistimiento en el caso que se ha mediatizado, específicamente con la perspectiva de genero, se tuvo a bien privilegiar los derechos de la niña'', dijo durante el encuentro con Citlalli Hernández, representante del Gobierno federal.