Se establece además la creación de un fideicomiso público sin estructura a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, para recibir y administrar los recursos que se generen a partir de la expedición de la nueva licencia permanente.
“Lo anterior, con el objeto de que los recursos del patrimonio del fideicomiso se destinen a la infraestructura pública de transporte y movilidad, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”, indica el dictamen aprobado en el pleno.
El Gobierno capitalino estima recaudar entre 1,200 y 1,500 millones de pesos de noviembre de 2024 a diciembre de 2025, periodo en el cual estará disponible la licencia, según anunció en su momento la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Sin embargo el Congreso capitalino no votó los cambios a la Ley de Movilidad que acompañaban a la iniciativa junto a la reforma del Código Fiscal, con lo cual están pendientes las restricciones que aseguraban que personas con antecedentes de ser sancionadas por conducir bajo el influjo del alcohol o de narcóticos no pudieran acceder a la licencia permanente.
De acuerdo con el anuncio de la jefa de Gobierno, tampoco podrían acceder a esta licencia quienes sean responsables de causar la muerte o lesiones a otra persona por hechos de tránsito causados por negligencia, impericia, falta de cuidado o irresponsabilidad.
Queda pendiente también la aprobación del examen que deberían acreditar las personas que soliciten la licencia permanente por primera vez, es decir, que no hayan tenido en su pasado la licencia Tipo A.
Esto fue criticado por legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano (MC), quienes vieron en la reforma una medida recaudatoria que no ayuda en materia de seguridad vial.