Jesús Sesma, líder del PVEM, también se pronunció por usar todas las estrategias legales y políticas para frenar la pérdida de parte del Bosque de Chapultepec. “Si me quitan la diputación por mantener el Bosque de Chapultepec, la regreso el día de mañana”, sostuvo el legislador.
La presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, sostuvo que el Congreso prepara una defensa legal, pues considera que el juzgado sobrepasa sus atribuciones al ordenar el cambio de uso de suelo sin mayor trámite, cuando el proceso legislativo consiste en analizar la iniciativa de cambio de uso de suelo, generar en comisiones un dictamen y luego someterlo a voto ante el pleno.
La disputa llegó incluso a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien como jefa de Gobierno rechazó en 2019 la orden de “que entreguen el bien inmueble a la quejosa tal como lo tenía antes de que ocurriera la expropiación”, como lo indicaba un incidente de inejecución del juicio de amparo con expediente 1321/2007.
La mandataria rechazó el cambio de uso de suelo y aseguró que apoyará en el proceso contra la resolución ganada por la inmobiliaria a la actual jefa de Gobierno, Clara Brugada.
“No va a haber cambio de uso de suelo de zonas naturales y particularmente áreas naturales protegidas a otros usos y menos de desarrollo urbano; al revés, vamos a proteger y a seguir ampliando las áreas naturales protegidas.
“El Bosque de Chapultepec es una asignación a la Ciudad de México, pero ahí a Clara Brugada, la jefa de Gobierno, lo que requiera de apoyo, pues ahí vamos a estar apoyando”, aseguró durante su conferencia este 22 de octubre.