Programas sociales
En materia social, Clara Brugada recibe una Ciudad de México con un diversidad de programas sociales que fueron concretados en la administración saliente, aunado a que busca impulsar otros más con sello propio, como expandir las "Utopías".
Cada "Utopía" contará con actividades culturales y deportivas gratuitas, áreas verdes y áreas de esparcimiento para todo tipo de edades, cuyo objetivo es recuperar espacios públicos, principalmente en colonias, pueblos y barrios con mayor rezago social o que presenten altos índices delictivos.
El proyecto Utopías está basado en el programa Unidades de Vida Articulada (UVA) aplicado y probado en Colombia, donde fueron recuperados espacios públicos para reducir índices delictivos.
Clara Brugada busca replicar en toda la Ciudad de México las 13 Utopías construidas en la alcaldía Iztapalapa, demarcación que gobernó de 2018 a 2023. Brugada plantea construir 16 Utopías por año y entre cinco y seis por cada demarcación.
La jefa de gobierno también plantea como principal proyecto en su administración la conformación de un Sistema Público de Cuidados, que vaya de la mano en las "Utopías", pues cada instalación contará con centros de enseñanza a hombres y mujeres de las tareas como cocina, cuidado adecuado de menores de edad, de adultos mayores, citas médicas entre otras.
En materia de internet, a través de una reforma constitucional, se establece que el Gobierno capitalino implementará de forma progresiva la infraestructura de telecomunicaciones con el fin de garantizar la autosuficiencia en la prestación del servicio gratuito de internet en los espacios públicos de la ciudad.
“Toda persona tiene derecho a acceder de forma libre y gratuita al servicio de internet de banda ancha en espacios públicos de la Ciudad. El Gobierno de la Ciudad garantizará este derecho”, indica el Artículo 8, numeral 3, apartado C de la Carta Magna capitalina.
La Ciudad de México también blindó el programa en materia de comedores comunitarios con el cual se establece que este programa deberá tener recursos suficientes para garantizar el abasto de alimentos calientes a todas las alcaldías, sin importar si existe alto índice de pobreza alimentaria.
También se elevó a rango constitucional proporcionar becas a niños y adolescentes desde preescolar hasta secundaria en instituciones públicas, el programa de captación de agua de lluvia, entre otros
La apuesta en movilidad
Clara Brugada recibirá la Ciudad de México con un nuevos sistema de transporte, el Cablebús, con tres líneas: la Línea 1, de Indios Verdes a Cuautepec, en Gustavo A. Madero; la Línea 2, de Constitución de 1917 a Santa Marta, en Iztapalapa y la Línea 3, de Los Pinos / Constituyentes a Vasco de Quiroga, entre Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.
Gonzalo Peón, director ejecutivo de ITDP México, considera que ante los incidentes graves registrados en el Metro de la ciudad –uno de ellos el colapso de la Línea 12 del Metro en mayo de 2021, donde murieron 26 personas– ha cobrado relevancia la inversión en este sistema.
“Se está asentando este precedente de que hay que invertir en las líneas que ya están, es una lección triste que se le deja a la nueva administración que no puede dejar de invertir por ejemplo en la Línea 3 (del Metro). La Línea 3 necesita tener una cirugía mayor, similar a la de la Línea 1”, señala a Expansión Política.
El Trolebús también revivió en la ciudad en la administración de Claudia Sheinbaum, con la creación del Trolebús Elevado Ermita-Iztapalapa, con capacidad para mover a 120,000 personas al día, así como el Trolebús Aztecas en Coyoacán, que da servicio a 30,000 personas a diario. Así mismo la red de RTP alcanzó un total de 500 unidades con la adquisición de nuevos vehículos.
Durante la última etapa de la admiración que terminó con Martí Batres al frente del Gobierno capitalino se intervinieron transportes públicos que presentaban deterioro: se realizó la renivelación de tramos de las Líneas 9 y B del Metro, afectadas por hundimientos, así como el cambio de vías y compra de nueve trenes nuevos para el Tren Ligero de Tasqueña a Xochimilco.
No obstante Brugada recibirá una capital en la cual las lesiones y muertes por hechos de tránsito han persistido en lugar de disminuir, pese a que el objetivo planteado en el 'Programa Integral de Seguridad Vial 2021-2024' fue disminuir en un 30% los fallecimientos por incidentes viales en la Ciudad de México.
Los motociclistas se han convertido en la primera víctima mortal en la ciudad, pues representan el 43% de las muertes registradas entre enero y junio de este año, de acuerdo con el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito abril-junio publicado por la Secretaría de Movilidad (Semovi).
El director de ITDP México considera necesario que el nuevo gobierno reevalúe el incremento de velocidades permitidas que se hizo a principios de la administración anterior, pues la velocidad es el principal factor de riesgo en muertes y lesiones graves.
Peón apunta que la administración de Brugada requiere evaluar el sistema de fotocívicas implementado en el periodo de Claudia Sheinbaum.
“La nueva administración tiene que replantear en gran medida el programa de fotocívicas. Está probado que no tiene el tamaño suficiente para tener un efecto a nivel ciudad: la Ciudad de México cuenta con ocho fotoradares por cada 100 kilómetros de vías primarias y por ejemplo São Paulo (Brasil) tiene 47”, explica el especialista.