Publicidad
Publicidad

Clara Brugada asume la CDMX con pendientes y retos en seguridad y movilidad

A partir de este 5 de octubre, Clara Brugada se convierte en la segunda mujer electa en gobernar la Ciudad de México y, al igual que la presidenta, emanada de Morena.
sáb 05 octubre 2024 07:00 AM
clara-brugada-jefa-gobierno-cdmx
Clara Brugada inicia este 5 de octubre su mandato al frente de la Ciudad de México con retos en seguridad y movilidad.

Desde este 5 de octubre, Clara Brugada encabezará el Gobierno de la Ciudad de México, tras las administraciones morenistas de Claudia Sheinbaum, ahora presidenta, y Martí Batres, quien se hizo cargo de la capital en el último año.

La nueva jefa de Gobierno, quien ha prometido dar continuidad a la ‘Cuarta Transformación’ en la capital, recibe una ciudad con avances, pero también problemas y desafíos en materias como seguridad, violencia de género, movilidad, programas sociales y obras pendientes.

Publicidad

Delitos a la baja, pero aún con células activas

La jefa de gobierno, Clara Brugada, hereda de la administración conjunta de Claudia Sheinbaum y Martí Batres una reducción general del 61.95% en delitos de alto y bajo impacto.

Según el sexto informe de gobierno de Martí Batres, la estrategia de seguridad implementada en la Ciudad de México permitió una disminución del 45% en delitos de alto impacto, pasando de 816 casos de homicidio doloso entre enero y junio de 2019 a 445 en el mismo periodo de 2024

Lesiones dolosas por arma de fuego presenta una disminución de 62% y robo a casa habitación con violencia con un 74.88%.

En cuanto al crimen organizado, la “Unión Tepito” es la banda criminal que en la administración saliente fue más atacada con 73 células delictivas desarticuladas y 888 detenidos, seguida de “Los Malcriados 3AD”, con 23 células y 173 detenidos.

El Cártel de Tláhuac, que tiene presencia en esta misma demarcación, Iztapalapa, Coyoacán, Milpa Alta y Xochimilco tiene 14 células delictivas desarticuladas y 112 detenidos.

Los resultados obtenidos por las autoridades de administración de justicia del gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) señalan que las alcaldías Xochimilco, Azcapotzalco y Tláhuac, se mantuvieron como demarcaciones con los mayores índices de criminalidad y violencia.

En contraste, Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo –demarcaciones panistas– con menores índices de criminalidad en el mismo periodo.

Tras los resultados de la estrategia de seguridad en la administración saliente, Pablo Vázquez Camacho fue ratificado como secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX para la administración de Brugada.

En este contexto, Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, señaló que este funcionario es una pieza clave en la estrategia de seguridad de la Ciudad de México, ya que forma parte del equipo cercano del exsecretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, quien ahora es responsable de la seguridad a nivel federal.

“No se puede considerar que la seguridad solo es un tema de policías, también es un tema de procuración de justicia. Y ahí, si nuestra capital tiene niveles altos de impunidad, obviamente vamos a tener un crecimiento de los delitos, por muy capaz que tengamos a alguien en la Secretaría de Seguridad”, dice.

Víctor Hernández, catedrático del Tec de Monterrey y especialista en temas de seguridad, advierte que, aunque la disminución de homicidios y delitos de alto impacto en la Ciudad de México es notable, no se debe considerar a la capital como un "oasis" en materia de seguridad.

Señala que la anterior administración federal dejó altos niveles de criminalidad en todo el país, y es probable que la capital termine resintiéndolo debido a su relevancia como centro político nacional.

La realidad es que (la CDMX) no es una ciudad segura, no es Dinamarca para decirlo en términos sencillos
Víctor Hernández, especialista en seguridad

Publicidad

Violencia contra las mujeres

Clara Brugada, quien afirmó en campaña querer construir una ‘ciudad feminista’, recibe una Ciudad de México donde desde noviembre de 2019 fue declarada una Alerta por Violencia contra las Mujeres por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

brugada-propuestas-mujeres.jpg
El avance de estas políticas y programas será evaluado por un Consejo, conformado por más de 20 mujeres.

Si bien esta acción dio pie a una mayor coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) y la Secretaría de las Mujeres local, la violencia de género es un problema que persiste en la capital.

En el caso del feminicidio, la capital registró una disminución en el número de víctimas en 2023 y 2021, no obstante también un incremento en 2020 y 2022.

Francisco Rivas apunta que pese a que las autoridades han destacado la disminución de mujeres víctimas de feminicidio en la ciudad, este delito puede estar subregistrado debido a la falta de investigación y resolución de los casos de desaparición de mujeres.

“Más allá de la supuesta disminución que se ha mantenido en el último año alrededor del feminicidio la Ciudad de México tiene un fenómeno muy particular: en el país por cada 100 personas que desaparecen aproximadamente 24 son mujeres y 76 son hombres; en la ciudad por cada 100 personas que desaparecieron en el último sexenio 42 son mujeres”, explica el especialista.

Desde 2019 se han incrementado las mujeres víctimas de violación y de violencia familiar, de acuerdo con los datos de ‘Victimas en carpetas de investigación’ de la Fiscalía capitalina.

Publicidad

Programas sociales

En materia social, Clara Brugada recibe una Ciudad de México con un diversidad de programas sociales que fueron concretados en la administración saliente, aunado a que busca impulsar otros más con sello propio, como expandir las "Utopías".

Cada "Utopía" contará con actividades culturales y deportivas gratuitas, áreas verdes y áreas de esparcimiento para todo tipo de edades, cuyo objetivo es recuperar espacios públicos, principalmente en colonias, pueblos y barrios con mayor rezago social o que presenten altos índices delictivos.

El proyecto Utopías está basado en el programa Unidades de Vida Articulada (UVA) aplicado y probado en Colombia, donde fueron recuperados espacios públicos para reducir índices delictivos.

Clara Brugada busca replicar en toda la Ciudad de México las 13 Utopías construidas en la alcaldía Iztapalapa, demarcación que gobernó de 2018 a 2023. Brugada plantea construir 16 Utopías por año y entre cinco y seis por cada demarcación.

La jefa de gobierno también plantea como principal proyecto en su administración la conformación de un Sistema Público de Cuidados, que vaya de la mano en las "Utopías", pues cada instalación contará con centros de enseñanza a hombres y mujeres de las tareas como cocina, cuidado adecuado de menores de edad, de adultos mayores, citas médicas entre otras.

En materia de internet, a través de una reforma constitucional, se establece que el Gobierno capitalino implementará de forma progresiva la infraestructura de telecomunicaciones con el fin de garantizar la autosuficiencia en la prestación del servicio gratuito de internet en los espacios públicos de la ciudad.

“Toda persona tiene derecho a acceder de forma libre y gratuita al servicio de internet de banda ancha en espacios públicos de la Ciudad. El Gobierno de la Ciudad garantizará este derecho”, indica el Artículo 8, numeral 3, apartado C de la Carta Magna capitalina.

La Ciudad de México también blindó el programa en materia de comedores comunitarios con el cual se establece que este programa deberá tener recursos suficientes para garantizar el abasto de alimentos calientes a todas las alcaldías, sin importar si existe alto índice de pobreza alimentaria.

También se elevó a rango constitucional proporcionar becas a niños y adolescentes desde preescolar hasta secundaria en instituciones públicas, el programa de captación de agua de lluvia, entre otros

La apuesta en movilidad

Clara Brugada recibirá la Ciudad de México con un nuevos sistema de transporte, el Cablebús, con tres líneas: la Línea 1, de Indios Verdes a Cuautepec, en Gustavo A. Madero; la Línea 2, de Constitución de 1917 a Santa Marta, en Iztapalapa y la Línea 3, de Los Pinos / Constituyentes a Vasco de Quiroga, entre Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Gonzalo Peón, director ejecutivo de ITDP México, considera que ante los incidentes graves registrados en el Metro de la ciudad –uno de ellos el colapso de la Línea 12 del Metro en mayo de 2021, donde murieron 26 personas– ha cobrado relevancia la inversión en este sistema.

“Se está asentando este precedente de que hay que invertir en las líneas que ya están, es una lección triste que se le deja a la nueva administración que no puede dejar de invertir por ejemplo en la Línea 3 (del Metro). La Línea 3 necesita tener una cirugía mayor, similar a la de la Línea 1”, señala a Expansión Política.

El Trolebús también revivió en la ciudad en la administración de Claudia Sheinbaum, con la creación del Trolebús Elevado Ermita-Iztapalapa, con capacidad para mover a 120,000 personas al día, así como el Trolebús Aztecas en Coyoacán, que da servicio a 30,000 personas a diario. Así mismo la red de RTP alcanzó un total de 500 unidades con la adquisición de nuevos vehículos.

Durante la última etapa de la admiración que terminó con Martí Batres al frente del Gobierno capitalino se intervinieron transportes públicos que presentaban deterioro: se realizó la renivelación de tramos de las Líneas 9 y B del Metro, afectadas por hundimientos, así como el cambio de vías y compra de nueve trenes nuevos para el Tren Ligero de Tasqueña a Xochimilco.

No obstante Brugada recibirá una capital en la cual las lesiones y muertes por hechos de tránsito han persistido en lugar de disminuir, pese a que el objetivo planteado en el 'Programa Integral de Seguridad Vial 2021-2024' fue disminuir en un 30% los fallecimientos por incidentes viales en la Ciudad de México.

Los motociclistas se han convertido en la primera víctima mortal en la ciudad, pues representan el 43% de las muertes registradas entre enero y junio de este año, de acuerdo con el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito abril-junio publicado por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

El director de ITDP México considera necesario que el nuevo gobierno reevalúe el incremento de velocidades permitidas que se hizo a principios de la administración anterior, pues la velocidad es el principal factor de riesgo en muertes y lesiones graves.

Peón apunta que la administración de Brugada requiere evaluar el sistema de fotocívicas implementado en el periodo de Claudia Sheinbaum.

“La nueva administración tiene que replantear en gran medida el programa de fotocívicas. Está probado que no tiene el tamaño suficiente para tener un efecto a nivel ciudad: la Ciudad de México cuenta con ocho fotoradares por cada 100 kilómetros de vías primarias y por ejemplo São Paulo (Brasil) tiene 47”, explica el especialista.

Obras pendientes y proyectos en la mira

El Tren Interurbano México-Toluca ‘El Insurgente’ es uno de los proyectos pendientes que heredará la nueva jefa de Gobierno.

Fue inaugurado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de septiembre y va de Zinacantepec, en el Estado de México, hasta Santa Fe, en la Ciudad de México, en un recorrido de 57.7 kilómetros a lo largo de cinco estaciones que se encuentran en servicio.

Sin embargo aún quedan dos estaciones pendientes en ‘El Insurgente’: Vasco de Quiroga y Observatorio, el último tramo de 1.5 kilómetros para conectar este tren con la estación Observatorio del Metro capitalino.

Tren El Insurgente
El Tren México-Toluca aún está pendiente de ser concluido

La obra inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto en 2014; al llegar a la presidencia Andrés Manuel López Obrador decidió dar continuidad a la construcción del nuevo transporte con recursos del Gobierno federal y la ejecución de los trabajos bajo responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

El presupuesto inicial fue de 38,698 millones de pesos, no obstante a lo largo de 10 años el gasto en este proyecto se ha incrementado hasta llegar a alrededor de 110,000 millones de pesos para 2023.

Una segunda obra pendiente es la ampliación de la Línea 12 del Metro, de la actual terminal Mixcoac hasta Observatorio, donde se podrá conectar a los usuarios con la Línea 1 del Metro así como con el Tren Interurbano ‘El Insurgente’, cuando este sea terminado.

La ampliación entre Mixcoac y Observatorio representa un tramo de 4.6 kilómetros con dos estaciones de paso (Valentín Campa y Álvaro Obregón) así como siete lumbreras.

Recorrido Linea 12 Metro-8.jpg
La Línea 12 del Metro ha tenido varios incidentes en los últimos años.

La obra fue iniciada por Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de Gobierno, en 2015 y nueve años después presenta apenas un 52% de avance, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno presentado por Martí Batres ante el Congreso capitalino.

El tercer gran pendiente es la renovación de la Línea 1 del Metro, uno de los principales proyectos de transporte público emprendidos por la ahora presidenta Claudia Sheinbaum cuando esta fue jefa de Gobierno.

¿Cuándo abre la Línea 1 del Metro? A días del cambio de gobierno, sigue cerrada
Inauguración del tramo Balderas-Isabela Católica de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) el 13 de septiembre de 2024.

Esta obra con un presupuesto de unos 37,300 millones de pesos a pagar en 19 años consiste en el cambio total, desde las vías hasta los trenes, de la que era la línea más antigua del Metro capitalino, con más de 50 años de servicio.

El proyecto arrancó en julio de 2022 con la idea de ser concluido por completo en agosto de 2023. No obstante la primera etapa, de Pantitlán a Salto del Agua, fue concluida y reabierta al público hasta octubre de 2023 y aunque el pasado 13 de septiembre se abrieron dos estaciones más, Balderas y Salto del Agua, la segunda etapa de Cuauhtémoc a Observatorio aún no tiene fecha de finalización.

A su vez, Brugada plantea expandir el sistema Cablebús. La nueva jefa de Gobierno capitalina propone construir cinco nuevas líneas en Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta-Xochimilco.

La mayoría de los proyectos de Brugada se centran en la construcción de infraestructura para el transporte público. No hay ninguna obra pensada en los vehículos particulares, ya que una de sus apuestas es es fomentar la movilidad eléctrica.

Entre sus proyectos están la iluminación de calles y avenidas; 1,000 kilómetros de caminos de mujeres libres y seguras; dos nuevas líneas del Metrobús, construir 200 kilómetros de ciclovías; 40 nuevos biciestacionamientos, entre otros.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad