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Línea 1 del Metro sin reabrir por completo a días de cambio de Gobierno CDMX

A un par de semanas del fin de la actual administración, siete estaciones continúan suspendidas por trabajos en la renovación de la 'Línea rosa' del Metro CDMX, obra que comenzó en julio de 2022.
lun 23 septiembre 2024 02:47 PM
¿Cuándo abre la Línea 1 del Metro? A días del cambio de gobierno, sigue cerrada
Inauguración del tramo Balderas-Isabela Católica de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) el 13 de septiembre de 2024.

El próximo 5 de octubre, Clara Brugada tomará protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a solo unos días de que concluya esta administración –iniciada por Claudia Sheinbaum y concluida por Martí Batres– la Línea 1 del Metro aún no reabre por completo.

Las obras de renovación de la Línea 1 del Metro comenzaron el 11 de julio de 2022, con el inicio obra en el tramo de Pantitlán a Salto del Agua.

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Este proyecto con un presupuesto de 37,000 millones de pesos a pagar en 19 años es uno de los principales del gobierno de Sheinbaum, al tratarse de la línea más antigua del sistema de transporte con más de 50 años de operación.

Se anunció entonces que esta primera etapa estaría lista en marzo de 2023, para dar inicio de forma inmediata con el segundo tramo de Balderas a Observatorio.

Una obra heredada por Sheinbaum

En febrero de 2023 la entonces jefa de Gobierno y futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, junto al director general del Metro, Guillermo Calderón, encabezaron la entrega de la obra civil del primer tramo de la Línea 1, aunque cambiaron las fechas para la reapertura al señalar que aún se requería realizar pruebas.

“A finales del año (2023) estará concluida la Línea, la segunda fase (de Balderas a Observatorio) se concluye en diciembre de este año. Ya hubo una curva de aprendizaje, ya los diferentes equipos y empresas están adiestradas con equipos y ya vienen los aparatos de vía”, afirmó el 28 de febrero de 2023 el director del Metro.

No obstante primer tramo reabrió hasta el 29 de octubre de 2023, es decir, ocho meses después de lo previsto y dos estaciones, Pino Suárez e Isabel la Católica, dieron servicio de forma parcial.

Ante el retraso de la primera etapa, la intervención en el tramo de Balderas a Observatorio que estaba planeada para comenzar en marzo y estar concluida en agosto de 2023, comenzó hasta el 9 de noviembre de ese mismo año.

Sin haberse concluido los trabajos y la obra operando al 100%, la promesa de Sheinbaum pasará a la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada, luego de pasar por Martí Batres.

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Sin fecha de apertura

Este 13 de septiembre de 2024 reabrieron dos estaciones más, Balderas y Salto del Agua. No obstante apenas una semana después, el 21 de septiembre, se suspendió de nuevo el servicio en ambas estaciones durante dos horas y media por fallas en los sistemas de servicio.

Aún no hay una fecha para la reapertura total de la Línea 1, aunque el jefe de Gobierno, Martí Batres, ha señalado que se prevé ir abriendo por tramos.

“Hay una obra que está muy desarrollada en las estaciones siguientes, rumbo a Observatorio, pero esas obras van a seguir y de igual manera, lo que se ha sugerido en adelante es que se abran los tramos que vayan estando listos para que sea en beneficio de las usuarias y de los usuarios”, dijo en conferencia el 13 de septiembre.

A solo unos días del fin de esta administración que comenzó con la renovación de la Línea 1, son 13 las estaciones que ya han reabierto desde Pantitlán a Balderas, mientras siete estaciones continúan cerradas por trabajos:

  • Cuauhtémoc
  • Insurgentes
  • Sevilla
  • Chapultepec
  • Juanacatlán
  • Tacubaya
  • Observatorio
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