Este proyecto con un presupuesto de 37,000 millones de pesos a pagar en 19 años es uno de los principales del gobierno de Sheinbaum, al tratarse de la línea más antigua del sistema de transporte con más de 50 años de operación.
Se anunció entonces que esta primera etapa estaría lista en marzo de 2023, para dar inicio de forma inmediata con el segundo tramo de Balderas a Observatorio.
Una obra heredada por Sheinbaum
En febrero de 2023 la entonces jefa de Gobierno y futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, junto al director general del Metro, Guillermo Calderón, encabezaron la entrega de la obra civil del primer tramo de la Línea 1, aunque cambiaron las fechas para la reapertura al señalar que aún se requería realizar pruebas.
“A finales del año (2023) estará concluida la Línea, la segunda fase (de Balderas a Observatorio) se concluye en diciembre de este año. Ya hubo una curva de aprendizaje, ya los diferentes equipos y empresas están adiestradas con equipos y ya vienen los aparatos de vía”, afirmó el 28 de febrero de 2023 el director del Metro.
No obstante primer tramo reabrió hasta el 29 de octubre de 2023, es decir, ocho meses después de lo previsto y dos estaciones, Pino Suárez e Isabel la Católica, dieron servicio de forma parcial.
Ante el retraso de la primera etapa, la intervención en el tramo de Balderas a Observatorio que estaba planeada para comenzar en marzo y estar concluida en agosto de 2023, comenzó hasta el 9 de noviembre de ese mismo año.
Sin haberse concluido los trabajos y la obra operando al 100%, la promesa de Sheinbaum pasará a la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada, luego de pasar por Martí Batres.