Batres inicia cuenta regresiva entre obras pendientes y nuevo cargo federal
Antes de dejar la CDMX, el jefe de gobierno inició también un proceso de doble transición: la entrega del gobierno capitalino a Clara Brugada y la recepción del ISSSTE, su nuevo cargo federal.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, entra en la fase final de su mandato con controversias por la publicación de decretos en temas de vivienda y justicia, mientras que aún tiene pendientes como obras de infraestructura y movilidad.
Al final de su administración se suma un doble proceso de transición. Por un aparte la entrega del poder a Clara Brugada, quien asumirá el cargo para el periodo 2024-2030, y por otra, su propia toma de posesión como titular del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, que iniciará el próximo 1 de octubre.
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El cierre de la administración de Batres ha generado opiniones encontradas. Mientras que algunos consideran que hay pendientes por concluir, para otros lo ha hecho muy bien.
Artemisa Montes, catedrática de la Universidad La Salle, considera que uno de los temas pendientes de Martí Batres en la Ciudad de México son los institutos de planeación y mecanismos de participación ciudadana.
“Órganos de participación como el Consejo de la Ciudad de México que en la administración que está por terminar perdió muchas funciones, el instituto de planeación, que debió tener un consejo asesor, es decir, más y mejores instrumentos de participación ciudadana de interacción e incidencia en política pública”, afirma.
Por su parte, Martha Ávila, presidenta de la Mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México señala que Batres no se quedó con solo administrar el gobierno, si no que impulsó reformas y programas que serán herencia para el Gobierno de Clara Brugada, como la ley para evitar que se aumenten las rentas por arriba de la inflación y mayores sanciones a talamontes.
“No hay nada que reprocharle al jefe de gobierno, hizo las cosas bien y en el Congreso hemos apoyado sus propuestas, no solo por parte de Morena, también de otros partidos políticos, eso habla del consenso que hay y del diálogo que estableció”, apunta.
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Los pendientes y polémicas en la recta final
Línea 3 del Cablebús
Este teleférico urbano forma parte del proyecto “Chapultepec, naturaleza y cultura” del Gobierno federal es uno de los medios de transporte que ha tenido distintas modificaciones en fechas para su construcción y entrega de la obra final.
Inició su construcción en noviembre de 2022 y tenía una fecha de conclusión para septiembre de 2023, sin embargo tuvo un primer aplazamiento para diciembre de 2023.
Debido a las protestas de grupos de vecinos de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, así como organizaciones ambientalistas por la tala de árboles, la obra sufrió otro retraso en la construcción para mediados de 2024.
De acuerdo con el Sexto Informe de gobierno de Martí Batres, tuvo una inversión final de 2,315 millones de pesos y una nueva fecha de finalización para noviembre de 2024, dos años después del inicio de su construcción, la cual será inaugurada ya bajo el mandato de la jefa de gobierno electa, Clara Brugada.
Línea 1 del Metro
Tras haber concluido la renovación de la Línea 1 de este sistema de transporte desde Pantitlán a Salto del Agua con retrasos por más de seis meses, en noviembre de 2023 comenzó el cierre del segundo tramo de esta ruta entre Balderas y Observatorio para su remodelación.
Batres no especificó una fecha de reapertura y conclusión de la obra, por lo que se espera que esta obra sea concluida por administración entrante.
Línea 9 del Metro
En diciembre de 2023, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el cierre de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro debido a hundimientos que afectaron la zona.
La meta inicial era concluir las obras en mayo de 2024, pero en su Sexto Informe, Martí Batres extendió el plazo nuevamente. No se ha confirmado si las obras se completarán antes del fin de su administración, sin embargo el 5 de septiembre se comenzaron pruebas de energía y resistencia en las vías con trenes vacíos.
A la lista de obras pendientes se suma la ampliación de la Línea 12 del Metro, que va de Mixcoac a Observatorio, un proyecto heredado por Martí Batres de la administración de Claudia Sheinbaum, quien a su vez lo recibió de Miguel Ángel Mancera.
Además, Batres dejará sin concluir la estación Observatorio del Tren Interurbano México-Toluca, obra iniciada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y la estación Vasco de Quiroga, ambas que ahora estarán a cargo de Clara Brugada para su finalización.
Asimismo ha desatado polémicas en el último tramo por reformas como la de la propiedad privada. La publicación de un decreto que modifica el inciso A del Artículo 3 de la Constitución de la Ciudad de México, para alinearlo con el Artículo 27 de la Constitución federal, generó controversia al eliminar la palabra "privada" en el apartado sobre la propiedad.
Lo cual fue aclarado ya tanto por el Gobierno de la CDMX como por especialistas. El notario público 116 y exprocurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga descartó tajantemente que la propiedad privada esté en riesgo, según lo que se interpreta con la homologación de ambos artículos, no obstante criticó la falta de claridad con el que el gobierno de la Ciudad de México emitió dicha modificación constitucional en medio de la discusión de la Reforma Judicial en el Congreso federal
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Doble transición
Antes de concluir su mandato en la Ciudad de México, Martí Batres fue designado el 21 de agosto como próximo titular del ISSSTE en el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Es la primera vez desde 1997 que un jefe de gobierno asume un cargo en el gabinete presidencial inmediatamente posterior a su mandato, enfrentando un doble proceso de transición: la entrega del Gobierno capitalino a Clara Brugada y la recepción de la dependencia federal.
El próximo gobierno federal inicia el 1 de octubre, sin embargo Batres no tomará posesión de su cargo ese día sino hasta el 5 de octubre, una vez que haya entregado la administración capitalina.
En esta misma situación se encuentran: Jesús Esteva, actual secretario de obras de la Ciudad de México y quien será secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Bertha Gómez, actual secretaria de Finanzas de la capital, quien será la próxima subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda federal.