Reabren dos de 10 estaciones
A 21 días de dejar la administración capitalina, el jefe de gobierno, Martí Batres, encabezó una ceremonia este 13 de septiembre para anunciar la reapertura de las estaciones: Isabel la Católica, Salto del Agua, que conecta con la la línea 8 y Balderas que hace transbordo con la línea 3.
Explicó que estas estaciones, al ser de conexión con otras rutas del Metro, eran prioritarias para su reapertura, sin embargo, el tramo de Cuauhtémoc a Observatorio se mantendrá cerrado y se abrirán paulatinamente.
“No podíamos esperar a que estuviera listo hasta Observatorio, entre otras razones, porque Observatorio está intervenido con otras obras. Observatorio se está convirtiendo en un gran centro de transbordo, porque va a ser la conexión con el Tren Interurbano, y tenemos la obra ahora del tramo de Santa Fe a Observatorio, ya se inauguró Santa Fe, ya se conectó el Tren Interurbano El Insurgente con la ciudad, pero sigue la obra de Santa Fe a Vasco de Quiroga, de Vasco de Quiroga a Observatorio”, apuntó.
Batres no detalló cuándo se reabrirá la ruta completa de la Línea 1 del Metro
Las estaciones que permanecen cerradas son Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio, las cuales mantienen los trabajos de renovación total de vías, balasto, instalaciones eléctricas, cárcamos y andenes.
El pasado 31 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró una estación del tren El Insurgente, de Lerma a Santa Fe, a unos días de que concluya su mandato. Aún queda pendiente la estación Vasco de Quiroga y Observatorio, las cuales se prevé que sean heredadas para su conclusión a la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y la jefa de gobierno electa, Clara Brugada.