Publicidad
Publicidad

Arranca proyecto piloto de vivienda social en renta en CDMX

En Dr. Lavista 105 inició la demolición de un estacionamiento que dará paso al primer conjunto de viviendas para renta, que irán de los 2,500 a 5,000 pesos mensuales y estarán dirigidas a jóvenes.
jue 12 septiembre 2024 06:00 PM
marti batres vivienda social en renta cdmx.jpeg
El jefe de Gobierno, Martí Batres, dio inicio a la demolición de un estacionamiento donde serán construidas 158 viviendas sociales para ofrecer departamentos con rentas accesibles para jóvenes de la CDMX.

Con mazo en mano, el jefe de Gobierno Martí Batres dio inicio a la demolición de un estacionamiento en lo que se convertirá en el primer proyecto de vivienda social en renta para jóvenes, en Dr. Lavista 105, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

“No estamos de acuerdo en simplemente mirar cómo la ciudad se va encareciendo cada día y van siendo desplazadas las personas de más bajos recursos, siendo expulsadas por la dinámica del mercado en la Ciudad de México”, dijo el mandatario.

Publicidad

Serán 158 viviendas las construidas por el Gobierno capitalino, que serán rentadas entre 2,500 y 5,000 pesos, dirigidas a jóvenes de 18 a 35 años con ingresos de uno a dos salarios mínimos que estudien, trabajen o realicen ambas actividades.

Las personas que accedan a esta vivienda podrán vivir en ella hasta cinco años con posibilidad de ampliar dos años más, es decir un máximo de siete años.

Además se contará con amenidades como ludoteca, área de teletrabajo, biblioteca, salón de usos múltiples, lavandería, así como un comedor comunitario que será para los habitantes del proyecto y vecinos de la zona.

¿Qué tendrá el proyecto?

  • 94 departamentos de 40 m2 con una sola habitación
  • 54 departamentos de 50 m2 con dos habitaciones
  • 10 departamentos de 60 m2 con tres habitaciones
  • 15 locales comerciales y dos pisos de estacionamiento para financiar el mantenimiento del conjunto

Inti Muñoz, actual secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, adelantó que el proyecto llevará alrededor de un año en su proceso de demolición y construcción, y la convocatoria para los jóvenes que deseen rentar uno de los departamentos será publicada en 2025.

“Que sea una convocatoria donde garanticemos que haya equidad, inclusión y muy importante, garantizar que los primeros beneficiarios sean quienes de verdad lo necesitan”, señaló en entrevista con medios de comunicación.

El funcionario, quien será el próximo titular de la Secretaría de Vivienda –cuya creación espera ser discutida y votada por los legisladores del Congreso capitalino– indicó que será necesario replicar el proyecto y convertirlo en un modelo de política pública para que tenga un impacto sobre la disponibilidad de vivienda accesible en la ciudad.

Publicidad

Muñoz agregó que el Instituto de Vivienda no dejará de existir, sino que se sumará a la nueva secretaría.

“El INVI como ya habíamos dicho no desaparecerá, se fortalecerá, permanecerá con sus atribuciones y con tareas renovadas. El INVI quedará sectorizado a la Secretaría de Vivienda así como la Comisión para la Reconstrucción y algunas tareas más que ahora están en Seduvi para conformar una institución fuerte”, dijo.

Batres destacó el incremento para el Instituto de Vivienda en 1,000 millones de pesos, alcanzando un presupuesto de 4,700 millones de pesos para este 2024.

Además la aprobado una serie de reformas relacionadas con vivienda, una de ellas que establece el impuso a la construcción de vivienda pública en renta a bajo costo, dirigida principalmente a jóvenes.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad